Andalucía cerrará el año 2017 con 763 escalas de crucero y un crecimiento del 11% con respecto al año anterior, según la previsión avanzada por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que ha comentado que «el sector de los cruceros es estratégico por su capacidad de desestacionalización y avanzo que 2017 será también un gran año para este segmento en la comunidad» basándose en la información recibida de los puertos de la comunidad. Se trata del segundo año consecutivo que Andalucía registra un incremento de número de pasajeros y número de cruceros. El puerto de Málaga mantiene su liderazgo con 444.000 pasajeros recibidos, mientras que los 385.000 pasajeros de cruceros que llegaron al puerto de Cádiz representan la segunda mejor cifra de cierre anual de los últimos diez años.
La Junta apuesta por potenciar el segmento de cruceros a través de nuevas herramientas de comercialización y promoción y de una oferta unificada de todos los puertos andaluces bajo la marca Andalucía Cruises. El consejero destacó que Andalucía cuenta con una oferta especializada muy diferenciada del panorama nacional y con notables ventajas competitivas, destacando, entre otras, una red de infraestructuras portuarias en constante desarrollo, su climatología atractiva, su variedad y contrastes de paisajes y la ubicación de sus puertos junto a centros históricos de alto valor cultural.
El primer objetivo estratégico es la proyección de la unidad territorial que ofrece Andalucía «a través de sus puertos, vertebrados en una misma red y bajo una misma marca, Andalucía Cruises, y su potencial de crecimiento».
El segundo de estos objetivos consiste en «dotar de herramientas de comercialización a los puertos y profesionales del sector para atraer más cruceros, para lo que la consejería ha editado un vídeo promocional y un amplio dossier comercial en español e inglés, y en diferentes formatos para adaptar el contenido a soportes digitales y multimedia, con información técnica de cada puerto y de los recursos turísticos de cada zona.
El tercero de los objetivos que resaltó el consejero pasa por promocionar ante el cliente final la oferta de cruceros que salen, llegan o recalan en Andalucía en su recorrido por el Mediterráneo y el Atlántico. En este sentido, Fernández aseguró que Andalucía tiene que situarse como «una opción atractiva en el imaginario del turista que planifica su crucero de cara a la próxima temporada 2018».
En cuanto al perfil del turista, el grueso de la demanda de cruceros (88 %) en la Comunidad lo conforma el mercado extranjero, si bien el mercado nacional creció en 2016. A británicos (44 %), alemanes (10) y franceses (6,5) se unen este año los estadounidenses, que alcanzaron en 2016 la segunda posición como mercado de procedencia internacional, con una participación del 13,5%.
El gasto medio diario que el turista de cruceros realizó en el destino andaluz es de 40,6 euros, seis euros y medio más que el presentado el año anterior, mientras que el desembolso en destino lo dedicaron principalmente a restauración y compras (69 %). Además, los cruceristas que visitaron Andalucía valoraron el destino con un 9,2 sobre 10, una de las calificaciones más altas de los turistas que llegan a la región.
El consejero señaló también que se está trabajando para que los puertos andaluces sean base de cruceros, y no sólo muelles de escala, algo que ya está avanzado en Málaga y en Cádiz. Para ello se está trabajando con compañías aéreas para que sitúen a sus clientes a Andalucía en sus destinos de viajes, como inicio de viajes en barco.