El Patronato Provincial de Turismo Málaga Costa del Sol ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Consejería de Comercio y Turismo y la Autoridad Portuaria, la campaña “Vienen a verte a ti”, una acción de street marketing que tiene por objeto concienciar a los ciudadanos de Málaga y profesionales actores de la industria sobre la importancia del papel que jugamos todos para ofrecer el servicio más profesionalizado a los miles de cruceristas que desembarcan en nuestro destino.
En este sentido, el folleto explica que en 2013 el turismo de cruceros generó un impacto de 40 millones de euros y la creación de 680 empleos. Málaga tiene uno de los principales puertos europeos: casi 400.000 cruceristas anuales. Vienen de Reino Unido (30%), Alemania (18%) o España (15%). Además, en el folleto se detalla que los cruceristas suelen gastar 62 euros en solo cinco horas de visita, que el 81% de los visitantes encuestados han manifestado que volverían y recomendarían nuestro destino y que le otorgan un 8,62 de nota media a nuestro destino. También se detalla que cada día de cruceros supone para Málaga un impacto de 300.000 euros.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata ha destacado que «es una campaña muy interesante para concienciar a los comercios sobre la influencia de los cruceristas en la actividad económica de la ciudad. Por este motivo, hay que reforzar el trato amable con este tipo de cliente ya que, si tienen una experiencia grata, las posibilidades de volver al destino por un periodo más largo son mayores. Actualmente, nos encontramos inmersos en una de las temporadas altas de crucero. Concretamente, esta semana, unos 20.000 cruceristas tienen previsto visitar el Puerto de Málaga a bordo de 10 buques de crucero, siendo el gasto medio de 62 euros por pasajero, por lo que consideramos de vital importancia estimular esta actividad de forma permanente».
Por su parte, El director general del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández, ha destacado que iniciativas como la de la campaña ‘Vienen a verte a ti’ sirven para poner de manifiesto el enorme peso que el segmento de cruceros tiene en el sector turístico de Málaga. Así, Hernández ha resaltado que es necesario que todos los ciudadanos se impliquen en una industria que tiene ya un impacto de más de 40 millones de euros.
El director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha asegurado que «el segmento de cruceros es de importancia estratégica para Andalucía, tanto por su efecto directo como por su elevado valor añadido, ya que tiene un elevado efecto desestacionalizador y contribuye a la prospección del destino».
«La excelente oferta que reúne Andalucía para este tipo de viajero debe responder a sus aspiraciones cuando visita el destino. Para satisfacer sus demandas es clave la excelencia en el trato y la atención, uno de los aspectos mejor valorados por los turistas».
«Esta campaña pretende concienciar al sector de la importancia del segmento, ya que en las actividades más realizadas por los cruceristas, como las compras o el disfrute de la gastronomía, tienen un trato directo con los profesionales y la ciudadanía del destino».
Por otro lado, el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, indicó que “los miles de cruceristas vendrán dispuestos a conocer Málaga. Querrán visitar nuestros monumentos, degustar nuestra gastronomía y nuestros típicos vinos. Comprarán regalos y souvenirs, se fotografiarán en nuestras calles y difundirán las imágenes de nuestra ciudad en redes sociales para que lleguen a miles de personas diariamente, en sólo unos minutos”.
Por ello, aseguró Bernal “la percepción que se lleven de Málaga dependerá en gran parte de ti, de la hospitalidad y el cariño con que les trates. Si les ofreces un buen servicio y les regalas una sonrisa con el café, si les orientas con amabilidad acerca de cómo llegar a un museo, lograremos entre todos que el sol brille más, que nuestra catedral parezca más alta y majestuosa, les contagiaremos de nuestra alegre forma de vida para que pasen un día inolvidable y disfruten de una experiencia única. Por eso, “tú eres importante” y el lema de la campaña es “Vienen a verte a ti”.