La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado el nuevo vídeo promocional de la ciudad, destinado a dar a conocer Valencia a las compañías de cruceros. Asimismo se presentaron las cifras de cruceristas del presente año y las previsiones del próximo ejercicio la sede de la Autoridad Portuaria.
Valencia acabará el año con la llegada de 400.000 cruceristas, según indicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.
El presidente de la APV incidió en el aumento de la llegada de cruceristas y cruceros en este año. Un incremento del 12% frente al pasado 2015, mientras que el porcentaje de llegadas de barcos supone un 15%.
La Presidenta de la Fundación Turismo Valencia y primer teniente de alcalde de la ciudad, Sandra Gómez López destacó que la llegada de viajeros a Valencia se ha incrementado estos últimos años, haciendo hincapié en que esta situación se ha podido producir gracias al trabajo de instituciones privadas y públicas.
A la presentación acudieron además Francesca Antonelli, directora de marketing, Manuel Rodríguez, director de navieras y Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia.
La previsión para 2017 es también optimista con la llegada de 452.000 cruceristas y 212 escalas, 31 más que este año.
El turismo de cruceros tuvo su punto de inflexión en 2007 y en los años posteriores a la Copa América de vela. El aumento de escalas facilitó la construcción de nuevos amarres en la ampliación norte del puerto, además del refuerzo de las gestiones para captar navieras. Este año, el 70% de las escalas se han producido en régimen de tránsito y el 30% como puerto base, lo que es considerado esto último como lo más rentable para las ciudades.
El 24% de los turistas que visitan Valencia son italianos, mientras que un 14% son alemanes y un 11% ingleses. El mercado estadounidense sigue siendo todavía minoritario en este sector y los turistas de esta nacionalidad alcanzan sólo el 6,5%.