Las tasas de buque y de atraque se abaratarán un 40%. Las bonificaciones generarán un ahorro en las navieras de 600.000€.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) asumirá el liderazgo del grupo de trabajo para el fomento del turismo de cruceros en Valencia. Así lo han acordado este mediodía en la sede de la APV los representantes en materia de turismo del Ayuntamiento y de la Diputación de Valencia, de la Agencia Valenciana de Turismo, de la Asociación Naviera Valenciana, de la Cámara de Comercio y de la Confederación Empresarial Valenciana, constituídos formalmente como Grupo de Trabajo de Cruceros de Valencia. “Una suma de intereses compartidos por instituciones públicas y privadas que da a entender la importancia del objeto que nos une para conseguir que Valencia y toda su área de influencia mejoren como plaza turística ante un excursionismo de cruceros que cada vez es más importante”, según ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez ha indicado al término de la reunión que “el turismo de cruceros tiene un impacto muy claro en las economías de las ciudades y de los territorios que reciben a este tipo de visitantes. En Barcelona, por ejemplo los cruceristas aportan una media de 7 millones de euros al día. En Valencia sería diferente, pero podríamos realizar estimaciones de lo que podría suponer la aportación de los cruceros dado que representan una clara oportunidad para la ciudad”.
Aurelio Martínez ha explicado que “el compromiso del puerto con su ciudad y su entorno lo vamos a hacer evidente, también en este tema, con la aplicación de una bonificación del 40%, tanto sobre la tasa al buque como sobre la tasa al pasaje (la máxima legal permitida), para el atraque de cruceros; una medida que implicará para las navieras unos ahorros de 600.000 euros al año”.
Paralelamente, el presidente de la APV ha concretado que la licitación de la nueva terminal de cruceros – cuyo construcción representará una inversión de 8 millones de euros – se realizará en 2017, para que pueda estar operativa cuanto antes.
“El Puerto también se compromete – ha dicho Aurelio Martínez – a desarrollar una actividad comercial orientada a la captación y/o fidelización de más de 50 navieras con actividad contrastada en los puertos del Mediterráneo Occidental, para que o bien a partir del número de escalas o del tipo de operación que realicen, incrementen o mejoren los niveles de actividad en Valencia. Ello – ha añadido – exigirá más promoción y comunicación porque el nivel de satisfacción de las personas que nos visitan es bueno, pero difícilmente podrán visitarnos las personas que no nos conocen”.
Por su parte, las administraciones públicas se emplearán en acelerar los trabajos de adecuación de las áreas cercanas a las terminales para mejorar la primera impresión de la ciudad ante el crucerista que llega a Valencia.
El primer teniente de alcalde de Valencia, Joan Calabuig también ha explicado al finalizar la reunión de hoy que “vamos a trabajar juntos en la promoción nacional e internacional, con el liderazgo del Puerto, para que Valencia sea enclave de embarque y desembarque del mayor número de cruceros”.
En la primera reunión del grupo de cruceros de Valencia han participado Aurelio Martinez, Manuel Guerra y Manuel Rodriguez, en representación de la APV; Joan Calabuig, Antonio Bernabé y Máximo Caretio, por el Ayuntamiento de Valencia y Turisme València; Antonio Crespo, en representación de las Asociación Naviera Valenciana; Isabel Palafox y Javier Solsona, por la Agencia Valenciana dfe Turismo; Mónica Morales, por la Cámara de Comercio de Valencia; Inmaculada García, de la Confederación E,mpresarial Valenciana y Pau Pérez, de la Diputación de Valencia
El grupo nace con el objetivo de promover, planificar y ejecutar todas aquellas iniciativas de carácter promocional, comercial, operativo e institucional que, quedando fuera del marco de actuación directa de la Autoridad Portuaria, ayuden a consolidar a la ciudad de Valencia como un destino turístico de primer orden para la industria de los cruceros en el marco del Mediterráneo Occidental y todo ello en coherencia con los objetivos de tráfico establecidos para el año 2.020.
A partri de ahora, la principales líneas de trabajo pasarán por la configuración de una oferta específica dirigida a las navieras y turoperadores (cultura, comercio, ocio, excursiones, gastronomía orientados directamente al crucerista); laonfección de una oferta diferenciada para los cruceros y la elaboración de una estrategia de comunicación enfocada a los centros de decisión de las empresas implicadas, habilitando los medios y formatos más adecuados.