El pasado 21 de abril tuvo lugar en el astillero de Monfalcone, de Fincantieri, la ceremonia de la moneda del nuevo MSC SeaSide. Aprovechando esta efemérides, el equipo directivo de MSC desveló el porque de su apuesta por este diseño novedoso de buque de crucero.
El concepto Seaside
El concepto SeaSide se debe al ingeniero naval italiano Maurizio Cergol, que ha trabajado toda su vida en Fincantieri. En su dilatada carrera ha construido 72 buques, 45 de ellos buques de crucero.
El SeaSide es un buque de vanguardia, con componentes tradicionales de la mejor arquitectura naval.
Ya en los primeros bocetos, el SeaSide intenta dar solución a dos problemas de los buques modernos de crucero: la relación entre las áreas interiores y exteriores del buque; y el balance global de pesos u volúmenes a bordo.
Según Cergol, su solución es revolucionaria, pero curiosamente recupera muchos elementos tradicionales del buque de pasaje de línea regular.
Un buque centrado
La primera decisión fue colocar la máquina del buque en el centro del mismo (tal como ocurría tradicionalmente en la construcción naval) no a popa, que es la disposición normal en los buques de crucero modernos. El resultado es un mejor balance de pesos y volúmenes, un trimado más sencillo, un buque simétrico proa/popa a nivel técnico. Y con menos tensiones estructurales. Su principal consecuencia es que la chimenea está en el centro, lo que desplaza las piscinas a popa.
Otra de las consecuencias del gigantismo de los cruceros es que la superficie exterior por pasajero de ha ido reduciendo al crecer su tamaño. Los armadores han reaccionado de varias maneras: creando zonas exteriores exclusivas (MSC Yacht Club), zonas sólo para adultos, o incluso zonas exteriores de pago.
El MSC SeaSide, como su propio nombre indica, intenta dar solución a este reto añadiendo los costados del buque, encima de los botes salvavidas, como una cubierta promenade que, en lugar de estar cubierta, como en los buques de línea legendarios como el Rex, el Normandie o en Queen Mary, está descubierta, llena de zonas de ocio, con bancos, plantas, etc.
Estrechando la superestructura y ampliando la plataforma encima de los botes salvavidas se ha conseguido incrementar el tamaño de la promenade. Las infografías muestran un resultado espléndido. También se ha recuperado como superficie exterior otra zona clásica: la toldilla, la zona más a popa del buque. El SeaSide ofrece una cubierta lido con piscina en la cubierta 8, mucho más cerca del mar de lo que es usual, que complementa la existente en la cubierta más alta del buque. Para Cergol, esta es la parte más extraordinaria y novedosa del buque, presidida por dos ascensores panorámicos que comunican ambas piscinas.
Una amplia oferta de ocio
En lo referente a instalaciones de ocio, el SeaSide ofrece todo lo que cabe esperar de un buque de crucero de última generación: teatro, parque acuático, toboganes, piscinas (dos al aire libre y una dotada de techo retráctil), etc.
Las zonas más a proa y popa del MSC SeaSide están dedicadas a espacios técnicos, como almecenes, cocinas, camarotes de tripulantes, etc. Esto significa que los camarotes y espacios públicos para el pasaje están alejados de focos de vibración y ruido, como las hélices, los thrusters, etc. y además que los locales de ocio están más cerca del atrio central. Esta volumen, envuelta prácticamente en vidrio, y que puede ser visto desde la promenade exterior (que en esa zona es … de cristal, lógicamente), está situado en el centro del buque.
La promenade exterior es una apuesta por abrir las cubiertas inferiores del buque al mar.
A diferencia de la clase Fantasia y Meraviglia, el MSC SeaSide tiene un único restaurante principal, al que se accede directamente desde el atrio en las cubiertas 5 y 6. Otra novedad del MSC SeaSide es la proliferación de restaurantes alternativos (Steakhouse, Seafood, y el primer asiático de la flota MSC), que sin embargo están todos situados en el centro de la cubierta 16.
El MSC Yacht Club ocupa la zona de proa de las dos cubiertas más altas del buque, y ofrece salón, restaurante y solárium exclusivos para sus clientes.
Vago: “un diseño ganador”
En declaraciones exclusivas a CruisesNews, el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, que el MSC Seaside es “un diseño muy innovador, y muy cómodo y estable en la mar”. Continuó indicando que “será un diseño ganador en la industria de los cruceros”. Ya en la rueda de prensa indicó que cada buque del tipo SeaSide supone “diez millones de horas de trabajo”, lo que supone “2.000 empleos fijos mientras se construye el buque, que pueden llegar a 3.500 trabajadores en los picos de trabajo”. También enfatizó la apuesta del grupo MSC en Italia, con una inversión en el país transalpino en 2014 de más de 1.500 millones de euros, y 9.000 puestos de trabajo.
Para PierFrancesco Vago, el MSC SeaSide en un diseño ganador en la industria de los cruceros.
Sin embargo, no quiso comprometerse sobre la confirmación de la opción del tercer buque Seaside, “que se puede hacer efectiva hasta 2017. Se trata de un prototipo y tenemos que ser cautos”. Sobre la posibilidad de contratar más buques adicionales al contrato existente, Vago indicó que “Fincantieri tampoco tenía muchos slots disponibles”, a lo que contestó con cierta sorna el consejero delegado del astillero italiano, el sr. Bono, que “si MSC confirmaba la construcción de más buques, ya buscarían ellos como y donde construirlos”. Entre los ejecutivos del astillero italiano no se ocultaba la importancia del pedido de MSC Cruceros, que la ha permitido ampliar su base de clientes.
Onorato: “a la conquista del mercado americano”.
El consejero delegado de MSC Cruceros, Giani Onorato, destacó que la serie SeaSide son “los buques que siguen al sol”, y centro su intervención en aspectos más comerciales. Así, comentó la ambición de MSC Cruceros “de convertirse en uno de los principales armadores del mercado norteamericano, tras convertirse en la primera marca de cruceros en Europa”. “Queremos crecer en el primer mercado del mundo”, recalcó Onorato.
Onorato desveló que MSC pretende conquistar, con buques como el MSC SeaSide, el mercado emisor norteamericano.
El MSC SeaSide es la mejor plataforma para entrar en el mercado norteamericano, con sus 30.000 m2 de salones exteriores, y más de 13.000 m2 de cubiertas exteriores.
Onorato volvió a enfatizar la importancia de la promenade, en concreto de sus zonas de cristal, “que permiten a los pasajeros contemplar el mar tal como lo ve el capitán en el alerón del puente en las maniobras”.
Por último, el consejero delegado indicó que “MSC había creado un destino para este barco, que era a la vez una prolongación del propio barco: la MSC Cay Marine Reserve, a 60 millas de Miami”. Esta isla privada en las Bahamas permitirá además a MSC “entrar en el mercado de los cruceros cortos desde Miami”. Isla y buque estarán terminados a finales de 2017.
También desveló que el segundo buque de la serie SeaSide se estrenará en el Mediterráneo en el verano del 2018.