El número de compañías de cruceros que eligen el Puerto de Funchal (Madeira) como base de suministro para sus barcos ha ido aumentando de manera constante.
A lo largo de 2023, la Oficina de Operaciones y Seguridad de la Administración de Puertos de la Región Autónoma de Madeira (APRAM, S.A.) registró 42 operaciones de suministro que involucraron carga en contenedores, manejando un total de 139 contenedores. Este año, a pesar de que aún no se ha contabilizado diciembre, el número de operaciones de suministro ya ha alcanzado 57, con 203 contenedores involucrados.
Este crecimiento puede atribuirse en parte al aumento del número de escalas de cruceros en el Puerto de Funchal, pero está principalmente impulsado por la percepción de las empresas sobre la capacidad y eficiencia de la infraestructura y los recursos del puerto.
«El hecho de que grandes compañías como AIDA, TUI, P&O y Marella elijan regularmente el Puerto de Funchal para el suministro de barcos demuestra, por un lado, nuestra competitividad como destino de cruceros y, por otro, la calidad y capacidad de respuesta de nuestros recursos humanos», destacó Paula Cabaço, presidenta de APRAM, S.A.
Económicamente, estas operaciones tienen un impacto limitado en los ingresos de los puertos de Madeira, pero producen un efecto multiplicador significativo en la economía regional. «Las empresas locales son las principales beneficiarias de estas operaciones, que afectan a toda la cadena de transporte marítimo: armadores, transportistas, proveedores logísticos, y también a los proveedores locales», enfatizó la presidenta de la autoridad portuaria regional.
Paulo Falé, director de Operaciones y Seguridad, añadió: «A través de la prestación de estos servicios, utilizando equipos y operadores capacitados, APRAM satisface las necesidades de las empresas, creando un impacto positivo en el tejido económico de Madeira». Explicó que, más allá de la logística, que implica la descarga del contenedor en el Puerto de Caniçal y su transporte a Funchal, también existe un impacto económico notable en los proveedores locales.
La cerveza, el vino, los productos frescos y otros perecederos son los productos más solicitados para el suministro de los barcos, y son proporcionados principalmente por empresas regionales. Operativamente, Falé se refirió a una «responsabilidad aumentada» y a un «desafío» para la gestión portuaria. «La creciente demanda de operaciones de suministro tiene implicaciones en diversos factores», dijo, citando la ocupación portuaria, las condiciones de marea e incluso cómo se suministran los barcos, ya sea desde la proa o la popa.
«Esto tiene un efecto transversal en las operaciones portuarias, requiriendo planificación y coordinación caso por caso, barco por barco», explicó, y añadió que la mayor demanda de tales operaciones ha llevado a una mayor inversión por parte de APRAM. «Nos centramos en el mantenimiento preventivo de las máquinas y en mejorar la capacitación de nuestros recursos humanos para garantizar una mayor redundancia operativa».
Todo esto, enfatizó Paula Cabaço, se hace con un fuerte enfoque en la sostenibilidad. «Nuestro objetivo es hacer que estas operaciones sean cada vez más sostenibles, no solo para el puerto, sino también para la ciudad y las propias compañías de cruceros, que comparten nuestras preocupaciones medioambientales».
Cabe señalar que, a finales de noviembre, el Puerto de Funchal recibió el premio al Mejor Terminal de Cruceros Sostenible del Mundo por los World Cruise Awards. En los dos años anteriores, 2022 y 2023, Madeira ya había ganado el título de Mejor Destino de Cruceros de Europa. Estos premios reflejan el crecimiento sostenido del Puerto de Funchal.
El año pasado, Madeira recibió 279 escalas de cruceros y estableció un récord con 624,000 pasajeros de crucero desembarcando y 241,000 tripulantes, lo que representó un aumento del 51% en comparación con 2022. Para este año, se espera superar estas cifras en un mercado que generó más de €53 millones para la economía de Madeira el año pasado.
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