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Castellón celebra con gran éxito y récord de participación, la primera jornada sobre el impacto económico-social y economía azul de cruceros y náutica

La primera jornada sobre el impacto económico-social y economía azul en el ámbito de los cruceros y la náutica de recreo celebrada ayer en Castellón, impulsada por Port Castelló y Fundación Port Castelló con el patrocinio de Diputació Castelló, Ayuntamiento de Castelló, Castelló Turismo y Simetría y organizada por AWP Services y Cruises News Media Group,  abordó de una forma didáctica y práctica todos estos aspectos que, con sus particularidades, ambos sectores comparten.

Castellón celebra con gran éxito y récord de participación, la primera jornada sobre el impacto económico-social y economía azul de cruceros y náutica

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, manifestó en su discurso de apertura, su apuesta  por ambos sectores y el tipo de turismo que atraen para la provincia: “Somos un puerto de oportunidades y tenemos la obligación de acercar y atraer el turismo a la provincia de Castellón también por mar”, “Tenemos un nicho de mercado que queremos conquistar y lo más importante es que estamos dispuestos a conquistarlo”, ha asegurado.

En la primeras presentaciones de la jornada, el director del Puerto de A Coruña desgranó los ingredientes del puerto en ambos campos, así como se puso de manifiesto el trabajo de los agentes portuarios, cuya labor de servicios en tierra asistiendo logísticamente a las embarcaciones, suponen un servicio esencial. Marta Rodriguez Pinzas, directora de general de Noatum Cruise Services, presento los servicios claves de documentación, gestión de residuos y  aprovisionamiento entre otros, además de explicar la escasa necesidad que tienen los buques de crucero hoy en día de cargar agua en puerto debido a contar con plantas potabilizadoras. Carmen Fernández, Directora General de Crew Management and Consulting, presentó las grandes oportunidades de trabajo a bordo y los procesos de selección abiertos para españoles, lo que abunda en la afirmación de que el sector impacta social y económicamente de forma positiva.

Castellón celebra con gran éxito y récord de participación, la primera jornada sobre el impacto económico-social y economía azul de cruceros y náutica

Primera mesa redonda

Representantes de compañías de cruceros como Giorgio Costa, Director South Europe de Crystal Cruises; Rafael Moreno, Director Comercial de Explora Journeys; y  Roel Thierie, cofundador y Vicepresidente de Operaciones de Alma Cruceros; participaron en la primera  mesa redonda del evento, moderada por Virginia López Valiente, CEO de Cruises News Media Group, junto con Irina Solomatina, Shorex operation Manager Spain de BC Agency y Mateo Busilacchio, Commercial Development Manager Spain de Intercruises Shoreside & Port Services ambas, empresas turoperadoras de excursiones.

En el debate se puso de manifiesto el compromiso de todas la compañías de cruceros y los proveedores de las mismas, con la sostenibilidad. Se abordaron aspectos como la conectividad eléctrica en puerto, la evolución de las excursiones en los últimos años, tanto por el uso de menos vehículos como por el gusto cada vez más exigente de los pasajeros, especialmente aquellos del segmento mas premium, que tienen más experiencia en viajes y buscan experiencias más únicas. Castellón puede aprovechar la oportunidad que brinda este momento en el que las navieras necesitan más destinos, más diversos y menos explotados.

La náutica de recreo

Para situar la situación de la náutica en nuestro país, Carlos San Lorenzo, secretario general de Anen, la patronal del sector, presentó los datos clave que muestran el crecimiento de la actividad y las oportunidades que esta brinda a las ciudades que la acogen. Desde la pandemia se han otorgado más de 400.000 nuevas licencias de patrón, que junto a las embarcaciones que ya visitan nuestras costas, sitúan este turismo en una actividad nada desdeñable.

Castellón celebra con gran éxito y récord de participación, la primera jornada sobre el impacto económico-social y economía azul de cruceros y náutica

Una segunda mesa redonda del día titulada «Impacto económico y social de la actividad náutica de recreo» fue moderada por Eva Miquel, socia-directora de aWp Services en la que participaron reputados profesionales como  Nicolás González, Director General de Sant Carles Marina, Maribel Vela, Gerente del Club Náutico Sant Feliu de Guíxols, Rafael Aznar , Director General D-Marin Epsaña y Miguel Ángel Lliteras, Gerente en Pendennis-Vilanova Grand Marina. El debate versó sobre todas las actividades asociadas a la náutica, el refit and repair, provisonamientos y demás servicios asociados al sector en todas las esloras. Así mismo el chartering que está siendo la vía de entrada a nuevos adeptos. Este sector asegura la dinamización del tejido industrial en el territorio gracias a las nuevas profesiones asociadas a la industria auxiliar.

El acto fue clausurado por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles y el Director General de Turismo GVA, Israel Martínez.

Eva Miquel Subías y Virginia López Valiente  son las creadoras del formato e impulsoras de este tipo de jornadas enfocadas en la economía azul, en  colaboración con las Autoridades portuarias interesadas en la divulgación de estas actividades entre sus comunidades turísticas y portuarias.

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