CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

BREAKING NEWSLa Asociación Internacional de Líneas de Cruceros publica su informe Prácticas y...

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros publica su informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024

El informe anual Prácticas y tecnologías medioambientales muestra cómo la industria de cruceros avanza en materia de sostenibilidad medioambiental

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros publica su informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024

El informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024 muestra cómo la industria avanza de forma continua en su agenda de sostenibilidad medioambiental, incluyendo la inversión en barcos y tecnologías que permiten la adopción de combustibles alternativos y de transición.

“En su camino hacia la ambición de llegar a las cero emisiones netas para 2050, las navieras siguen reduciendo sus emisiones tanto cuando sus barcos están navegando como cuando están atracados”, explica Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA. En este sentido, “el informe de este año demuestra su avance; la industria invierte en motores que podrán ser adaptados para utilizar más energías renovables cuando estas estén disponibles y está dando pasos progresivos para adoptar otras tecnologías y prácticas que permiten avanzar en otras iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental”, señala la directiva.

Principales conclusiones del informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024

Perfil de la flota

o La flota oceánica de CLIA incluye 303 barcos y una capacidad de 635.000 plazas en ocupación doble, operada por 45 marcas comerciales que representan el 90 % de la capacidad total en términos de pasajeros; un incremento del 3,6 y 3,34 % respectivamente frente al año anterior.
o La mayoría de los barcos operados por las navieras oceánicas que forman parte de CLIA tienen un tamaño pequeño y mediano.

Flexibilidad en el uso de combustibles

Las compañías de crucero están invirtiendo en barcos y motores que permiten flexibilidad en el uso de combustibles. Esto incluye la posibilidad de utilizar biodiesel, metanol verde cuando esté disponible y de gas natural licuado (GNL).

Los buques dotados con cadenas de combustibles y motores propulsados por gas natural licuado (GNL) podrán utilizar combustibles de bajas o cero emisiones -como el bioGNL y GNL sintético- sin tener que realizar modificaciones.

o 19 barcos – que representan el 7 % de la flota y 13 % de la capacidad en términos de pasajeros- utilizan GNL como fuente primaria de propulsión.
o 71 barcos -que representan el 25 % de la flota y más del 20 % de la capacidad en términos de pasajeros- cuentan con sistemas SCR, lo que significa un incremento del 34 % frente al año anterior.

Conexión a la red eléctrica de tierra (sistemas Onshore Power Supply – OPS)

o 147 barcos pueden conectarse a la red eléctrica de tierra, un 23 % más que el año pasado y un 167 % más que en 2018. Esta cifra (147 barcos) supone un 52 % de la flota y un 61 % de la capacidad en términos de pasajeros.
o De cara a 2028, se espera que 239 barcos puedan conectarse a la red eléctrica. Este valor tiene en cuenta las previsiones de barcos que debutarán en el periodo 2024-12028 (28) y las de los barcos que serán reformados (64).
o Actualmente, 35 puertos a nivel mundial en los que los barcos de crucero operan ofrecen conexión a la red eléctrica. Esto supone menos del 3 %.
o Otros 22 puertos ya cuentan con la financiación necesaria para desarrollar esta infraestructura y 14 más están en fase de planificación.

Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (Advanced Wastewater Treatment Systems – AWTS)

La mayoría de los barcos que forman parte de la flota de CLIA utilizan sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS por sus siglas en inglés).
o Dentro de la flota de CLIA, 225 buques (80 % del total) están equipados con AWTS, un incremento del 11 % frente a 2023 y del 65 % frente a 2023. Estos 225 buques representan el 84 % de la capacidad en términos de pasajeros.

Potabilización de agua

o 267 barcos de crucero, que suponen un 94 % del total y el 96 % de la capacidad en términos de pasajeros, pueden potabilizar agua a bordo. De ellos, 172 -cerca del 60 % de la flota – produce el agua suficiente para satisfacer sus necesidades.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×