Riverside Luxury Cruises representa una marca de reciente introducción en el mercado de cruceros fluviales en Europa y cuenta con tres barcos de particular elegancia, uno de los cuales, el Riverside Mozart, es uno de los más grandes en el ámbito fluvial. El Riverside Debussy es otro ejemplo de ese concepto de lujo.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº69 – Junio 2024
La decisión de incluir el concepto de lujo ya en el nombre de la nueva marca es una elección importante y que hace entender desde el principio cuáles son los servicios y atenciones que se esperan a bordo. La diferencia, según nuestra experiencia, se debe a dos factores determinantes: el barco, profundamente diferente del estándar de los fluviales europeos, y el servicio, entendido como una verdadera y propia experiencia vivida a bordo.
Riverside Debussy pertenece a la célebre y afortunada clase de los ex-barcos de Crystal Cruises, renombrados por su belleza y elegancia. Esto es evidente en cuanto subimos a bordo, y sentimos una atmósfera de relax y confort, difícil de adivinar desde el exterior. Muebles de colores suaves, butacas y sofás modernos, pero perfectamente alineados con un concepto de lujo dinámico y no retro, espacios amplios y luminosos.
Sensaciones que también se encuentran en el interior de las suites, todas muy espaciosas y dotadas de maravillosas ventanas que se abren en toda la mitad superior. Un nivel de confort, espacio y servicios muy raro en las flotas fluviales europeas. La sensación de querer pasar tiempo dentro de la propia suite no es habitual en los barcos fluviales, pero en la flota de Riverside incluso nuestro espacio privado proporciona momentos valiosos por la belleza y el confort de sus alojamientos.
El barco se distribuye en las clásicas cuatro cubiertas, pero ofrece sin duda servicios poco comunes, empezando por el gimnasio y el salón de belleza perfectamente equipados y la piscina en popa, realmente extraordinaria. La zona de solárium interior ofrece un oasis de tranquilidad, dando la posibilidad de bañarse incluso durante las estaciones no veraniegas y al mismo tiempo admirar el paisaje que pasa rápidamente junto a la estela del barco.
Otra particularidad es el bar del puente solárium, que emerge como por arte de magia desde el centro del barco ofreciendo una gama completa de bebidas alcohólicas, vinos y cócteles durante las paradas en puerto o tramos de navegación donde no se prevea el paso bajo puentes de altura limitada.
La elegancia y la calidad también se notan en los muebles exteriores, desde las cubiertas hasta los sofás y butacas. El salón es particularmente elegante, con cómodos asientos tanto en la parte central como a lo largo de las ventanas laterales, ofreciendo siempre una excelente posición para disfrutar de la navegación. Todo el área de proa del salón tiene una gran cristalera, permitiendo así que sea muy luminosa durante el día y que tenga un encanto particular por la noche, gracias a las luces y las ciudades que pasan durante la navegación de un puerto a otro. La exquisitez en los detalles y la meticulosidad en la limpieza y el mantenimiento son el orgullo a bordo del Riverside Debussy. Y este es uno de esos elementos que se suman para hacer la verdadera diferencia.
La gastronomía es sin duda un orgullo de Riverside Luxury Cruises y un elemento de fuerte distinción frente a otras compañías. La decoración, tanto en el restaurante principal como en el bistrot y la Vintage Room, es de extraordinaria elegancia y cuidado en los detalles.
La sensación de poder disfrutar de buena gastronomía se percibe ya al entrar en estas salas, con unas mesas elegantes y el personal listo para satisfacer y anticipar cada necesidad del huésped. El Waterside Restaurant ofrece el servicio de desayuno y almuerzo con un apetitoso buffet y la cena con menú a la carta. En ambos casos, las opciones y la calidad son elevadas, con platos preparados expresamente por los chefs y una selección siempre diferente y refinada de tapas.
El servicio es atento y meticuloso, capaz de transmitir esa sensación de estar siempre asistido y mimado, sin rigidez o formalismo extremo. La atención a las materias primas y la búsqueda de ingredientes no da lugar a combinaciones extremas o extravagantes. En Riverside se aprecia la verdadera esencia de comer bien, con platos bien presentados que respetan la autenticidad y tradición con concreción y sencillez.
El Bistrot es un excelente bar que siempre ofrece algún tentempié, ya sea el desayuno para quien quiera levantarse con calma por la mañana, o una pequeña merienda vespertina. Pero también es una alternativa al restaurante para un excelente aperitivo y un almuerzo rápido.
La Vintage Room es una sala privada para cenas de degustación y maridaje con prestigiosos vinos. Una experiencia sin duda que vale la pena probar durante un crucero a bordo de Riverside Luxury Cruises.
Los aspectos que más impactan a bordo del Riverside Debussy son indudablemente la belleza del barco y la calidad del servicio. Si bien la primera es indudablemente algo que atribuimos al concepto de lujo, por sí sola no sería suficiente para distinguir un producto en un contexto tan rico en operadores como el fluvial europeo. Pero el servicio, entendido como atención al cliente, pero también como formación de la tripulación, es realmente la clave para ofrecer una experiencia de crucero que haga la verdadera diferencia cuando se está a bordo. Aunque los itinerarios ofrecidos llevan a descubrir muchas maravillosas ciudades y pequeñas joyas incrustadas entre las campiñas de Europa central, la sensación de relax y confort que se respira a bordo realmente deja la marca de una experiencia memorable.
Los ríos europeos pueden ahora ofrecer una experiencia más, algo que va más allá de la belleza del descubrimiento de lugares y el encanto de la navegación fluvial. Una compañía que realmente ofrece un viaje de lujo, sin rigidez ni formalidad, que mira a la sustancia y la calidad además de la apariencia de un barco particularmente hermoso e innovador.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es