PONANT ha obtenido la certificación Green Globe, “elemento clave del compromiso de la naviera para asegurar la responsabilidad de sus acciones”, según indica Wassim Daoud, jefe de RSE y Sostenibilidad de PONANT.
La certificación Green Globe ha sido otorgada a los cuatro barcos gemelos de la serie Le Boréal, los seis PONANT Explorers, Le Commandant Charcot y el yate de vela Le Ponant.
Este resultado recompensa el compromiso de todos los equipos de PONANT durante los últimos años para reducir su huella ambiental y contribuir a un turismo más sostenible.
Desde 2019, toda la flota ha estado utilizando Gasóleo Marino Bajo en Sulfuros (LS-MGO) con un contenido inferior al 0.05%, 13 veces menor que los estándares marítimos actuales, limitando significativamente su impacto medioambiental.
PONANT fue la primera línea de cruceros del mundo en abandonar el fueloil pesado y apoyar a las autoridades internacionales que abogan por la extensión de las Áreas de Control de Emisiones de Sulfuros (SECA) a todos los océanos, como la Declaración de Roma.
En la misma línea de reducir sus emisiones, PONANT también se ha comprometido a equipar toda su flota con sistemas catalíticos para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y sistemas de conexión a la red eléctrica en los puertos, lo que permite apagar los motores.
Ambas tecnologías estarán completamente desplegadas para finales de 2026. PONANT se ha fijado un objetivo de reducir sus emisiones de CO2 en un 30% por día de crucero para 2030, en comparación con 2018.
La naviera también ha hecho grandes avances en la reducción de la producción de residuos. Una estrategia de eliminación gradual de plásticos de un solo uso que se ha venido implementado desde 2021.
Esto se ha realizado notablemente mediante el despliegue de unidades de filtración Nordaq para la producción a bordo de agua potable a partir de agua de mar. Luego se distribuye a través de fuentes de agua o en botellas de vidrio reciclables, facilitadas por una cadena de encapsulación a bordo.
En 2022, esta estrategia significó que se evitaron casi 390,000 botellas de un solo uso, lo que equivale a cinco toneladas de plástico (en comparación con 2019).
La línea también ha revisado todas sus operaciones a bordo para eliminar otras fuentes de residuos plásticos y sigue persiguiendo su objetivo de cero plásticos de un solo uso en 2024.
Compromiso con las comunidades locales
PONANT presta mucha atención a su impacto en las comunidades locales y se esfuerza por construir conexiones con las personas que van más allá de los intercambios comerciales.
Una misión de reconocimiento en el archipiélago de Bijagos en Guinea-Bissau resultó en un programa para reconstruir la escuela en el pueblo de Anipoc en la isla Caravela, financiado por la Fundación PONANT. Esta área aislada ha sido reconocida como Reserva de Biosfera de la UNESCO desde 1996.
Después de reunirse con la Fundación ESCAMA, que ha estado trabajando con los locales durante varios años, los equipos de PONANT decidieron involucrarse en un proyecto que marcaría una diferencia para los cien alumnos de la escuela y alrededor de 200 adultos que ahora se benefician de programas de alfabetización.
Además de los trabajos de construcción, la Fundación PONANT también está financiando los salarios de los maestros mientras la comunidad se organiza para brindarles apoyo en el lugar. Se pone mucho énfasis en la gestión eco-responsable de la escuela.
Nueva temporada en la Antártida a bordo de Le Commandant Charcot
PONANT ofrece una puerta de entrada a la Antártida desde octubre de 2025 hasta marzo de 2026, cuando los barcos de la compañía recorrerán el Continente Blanco durante todo el verano austral.
Para esta nueva temporada, PONANT estará presente en la Antártida durante todo el período de verano austral. Con 34 salidas y 8 itinerarios diferentes desde octubre de 2025 hasta marzo de 2026.
Desde la Península Antártica hasta las Islas Malvinas, Georgia del Sur, el Mar de Ross, los fiordos chilenos y la Península Valdés, el experto en regiones polares ofrece una oportunidad para descubrir el Continente Blanco en diferentes momentos del ciclo de vida de los ecosistemas locales, tan diversos y diferentes.
En palabras de Juan Rodero, CEO StarClass/Un Mundo de Cruceros, “la alta demanda de viajes cada vez más remotos y exóticos va acompañada de un -cada vez más exigente- compromiso con la sostenibilidad, donde los huéspedes de PONANT exigen lujo y confortabilidad, pero sin renunciar al cuidado del medio ambiente y la integración en las comunidades locales”.
Le Boréal, Le Soléal, L’Austral y Le Lyrial
Desde las Islas Malvinas hasta Georgia del Sur, pasando por las tierras prístinas de la Antártida, los barcos gemelos de PONANT recorrerán las latitudes más altas.
Las islas subantárticas de Nueva Zelanda y los fiordos chilenos están entre los destinos de ensueño que los huéspedes pueden explorar.
Caminatas en las penínsulas y el continente, desembarcos en zodiac, kayak y observación de fauna marina son solo algunas de las actividades.
A bordo de los barcos gemelos, los viajeros descubrirán cada faceta de esta región . Un continente que sigue fascinando al mundo hoy en día.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es