El Puerto de Figueira da Foz (PFdF), recién llegado al sector y siuado entre Lisboa y Oporto (Portugal), se une a la familia Cruise Europe.
La ciudad, de unos 60.000 habitantes, recibió pasajeros en tres escalas el año pasado -dos de ellas del Diana, de Swan Hellenic Cruises- y está dispuesta a ampliar su actividad de cruceros.
En la actualidad, los cruceros de 140 m de eslora y 5,5 m de calado (sin marea) pueden atracar en el lado oeste de la terminal de carga general, al oeste del puerto. Esta posición cuenta con una salida/entrada para pasajeros y está a unos 300m del Ayuntamiento y el centro de la ciudad, según Joaquim Sotto Maior, coordinador portuario de PFdF. Cerca del Ayuntamiento hay transporte público, autobuses y taxis y un autobús turístico gratuito.
A finales de este año está previsto que comiencen las obras de profundización de la entrada del puerto, el canal de navegación y los muelles. Se ampliará la dársena de giro, demoliendo los antiguos espigones de la orilla sur. El muelle utilizado por los cruceros se ampliará cinco metros y tendrá una profundidad de 9m.
«Está previsto que estas obras duren 18 meses y entonces podremos recibir buques con un calado máximo de 8 m y esloras máximas de entre 140 y 170 m», afirma Maior.
Además, se espera construir una terminal de pasajeros que estará operativa en 2026 y albergará servicios como información turística, aseos, WiFi, cafetería, gestión de equipajes y aduanas e inmigración.
Las excursiones en tierra se dirigen principalmente a Coimbra y museos, Conimbriga, el Bosque de Bussaco con una historia religiosa y militar, la región vinícola de Bairrada, las salinas y la propia antigua estación balnearia de Figueira da Foz. Existen otras posibilidades, como el Santuario de Fátima. Estas excursiones las organizan principalmente operadores turísticos como TUI/Intercruises.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es