La décimo tercera edición del International Cruise Summit, celebrada durante los días 14 y 15 de noviembre en Madrid, analizó las fortalezas de la industria de los cruceros, volcada totalmente en la sostenibilidad desde hace años, tratando temas tan candentes como la nueva regulación de inmigración europea, la salud mental de tripulantes y pasajeros a bordo, y la adaptación del turismo al colectivo LGTBI+.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº67 – Diciembre 2023
Website ICS 2023: www.internationalcruisesummit.com
Galería fotográfica: ICS 2023
El ICS 2023 fue inaugurado por Miguel Ángel Sanz Castedo, director general de Turespaña y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y contó con la participación de destacados directivos y ejecutivos de más de 25 navieras de cruceros, puertos, turoperadores, agentes de viaje, consignatarios, consultoras y empresas del sector venidos de todo el mundo.
Los cruceros vienen implementando avanzados programas de sostenibilidad ambiental desde hace años, y el foco ahora está puesto en la electrificación de los muelles para que los barcos puedan apagar sus motores en puerto y recibir electricidad desde tierra, algo con lo que están comprometidos con los puertos españoles antes de 2030. Barcelona espera tener suministro eléctrico a cruceros en 2026.
La apuesta de las compañías de cruceros por el suministro de electricidad desde tierra para apagar motores en aquellos puertos donde está disponible es total, comprometiéndose a utilizarla, aunque el precio de esta energía sea superior a otros.
Una de las importantes reflexiones surgidas durante la primera jornada fue que los cruceros han ganado valor en su relación de calidad / precio, puesto que su actualización de precios ha sido mucho más moderada comparada al gran aumento de precios en vuelos y hoteles.
El sector vuelve a un momento dulce, en el que prevé superar las cifras de pasajeros de 2019 este mismo año, y superarlas en un 20% en 2024. Marie-Caroline Laurent, Directora General en Europa de CLIA destacó que en la cartera de pedidos de nuevos barcos se refleja la diversidad de la oferta, pues de los 67 barcos en construcción, un tercio serán pequeños, otro tercio medianos y otro tercio grandes.
El sector vuelve a un momento dulce, en el que prevé superar las cifras de pasajeros de 2019 este mismo año, y superarlas en un 20% en 2024.
Por su parte, Figen Ayan, Presidenta de MedCruise, resaltó que en uno de sus estudios comprobaron que incluso los más jóvenes siguen confiando en las agencias de viajes tradicionales para la reserva de cruceros, pues es un producto que demanda bastante tiempo de explicación.
Igualmente, Christopher Prelog, Presidente de Windstar Cruises fue entrevistado por Virginia López Valiente CEO de CruisesNews Media Group y destacó que para los cruceros de lujo son fundamentales los agentes de viaje, pues precisamente este tipo de cliente requieren una organización precisa de su viaje, además constató su apuesta por Europa y España reposicionando un barco en Barcelona al cancelar su temporada en medio oriente por el conflicto en la zona y su apuesta por las Islas Canarias en 2024.
Siguiendo con la sostenibilidad, se abordaron temas como la compra de alimentos sostenible utilizando productores locales, si bien las dificultades que supone suministrar a un gran buque de cruceros en términos de volumen, consistencia y calidad son notables.
Como cada año, el concurso Master ICS sirvió a muchos de los asistentes para relajarse un rato mientras otros sacaban su lado más competitivo para hacerse con el ansiado galardón. Son 10 preguntas que requieren tanto de profundos conocimientos históricos del sector, como de pericia para evitar las respuestas trampa, y al mismo tiempo rapidez en la respuesta. Tras una serie de alternancias en la cabeza de la competición, finalmente fue Nuno Tavares Lopes, Director of Medical and Public Health de Carnival Maritime quien se alzó con el codiciado trofeo.
Segunda Jornada
La segunda jornada se inició con una sesión sobre destinos remotos seguida precisamente de una presentación de Nuno Tavares, flamante ganador del Master ICS, sobre la promoción de la salud mental a bordo de los buques de crucero, principalmente respecto a los tripulantes, pero también de los pasajeros.
Causó gran expectación la sesión sobre la nueva regulación de inmigración de la Unión Europea, que fue presentada por oficiales de Frontex. La Unión Europea implantará un nuevo sistema de control de fronteras (EES) en otoño de 2024 con mediciones biométricas y toma de huellas digitales para ciudadanos no europeos que residan fuera del espacio Schengen, lo cual requerirá cambios importantes en los controles de las terminales de cruceros.
Además, desde mediados de 2025, tanto pasajeros como tripulantes no europeos de los 60 países exentos de solicitar un visado europeo, deberán cumplimentar una solicitud de viaje ETIAS (similar al ESTA norteamericano, pero más simple), que costará 7€ y deberá ser cumplimentada individualmente.
Ya han sido anunciadas las fechas del ICS 2024, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.
Ambas medidas causaron gran preocupación en navieras y puertos, por los cuellos de botella que puedan generar en la llegada de barcos que realicen rutas transatlánticas.
Tras esta intensa sesión llegó la presentación de Oriol Pamies, Fundador y Presidente de Queer Destinations, orientada a reflejar las necesidades de la comunidad LGTBI+ en cuanto al trato del personal de instalaciones hoteleras, y por ende, de los cruceros.
Jessica Wright presentó las posibilidades de su software Peel X para presentar destinos con Realidad Aumentada, mientras que Stuart Byron, Director of Sales de Royal Caribbean International dedicó unos minutos a desglosar los 8 vecindarios del Icon of the Seas. Con esta presentación se puso punto final al ICS 2023.
David Selby anunció que esta edición había sido la última en la que ejercía como director y presentador del evento, por una confluencia de motivos personales y profesionales, abriendo así el camino a la elección de un nuevo director para el próximo año.
Dentro de su propio programa de sostenibilidad, CruisesNews Media Group, organizadora del evento, recogió libros usados para las bibliotecas de los barcos hospital de la ONG Mercy Ships, donde voluntarios de todo el mundo realizan operaciones complejas en países del tercer mundo a personas sin recursos y donó todo el material del congreso a diversas asociaciones.
Ganador Master ICS Quiz 2023
Nuno Tavares Lopes, Director of Medical and Public Health de Carnival Maritime se alzó con el codiciado trofeo, patrocinado por BilbaoPort, tras demostrar durante todo el concurso sus profundos conocimientos del sector.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es