El 2024 no será un año especialmente prolífico en cuanto a nuevos barcos de crucero, posiblemente como resaca de los años de pandemia en los que la industria soltó el pie del acelerador. Muchos de los barcos a estrenar en 2024 vienen retrasados del 2023.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº67 – Diciembre 2023
Icon of the Seas
El nuevo barco de cruceros más grande del mundo, con 250.800 TRB, ya ha sido oficialmente recibido por Royal Caribbean International, pero su estreno no está previsto hasta finales de enero de 2024. Es el primer barco de Royal Caribbean International en usar GNL como combustible y operará todo el año 2024, 2025 y primer cuatrimestre de 2026 desde la nueva terminal de Royal Caribbean en Miami.
Sun Princess
El primero en inaugurarse a principios de febrero será el Sun Princess, un nuevo tipo de barco, clase Sphere, para Carnival Corporation, con motores GNL y que supondrá un salto en diseño e instalaciones para Princess Cruises. Su temporada inaugural se desarrollará en el Mediterráneo desde febrero a octubre, con Barcelona, Civitavecchia y Atenas como puertos de embarque.
Queen Anne
La histórica naviera Cunard recibirá en mayo un cuarto barco para su flota, tras más de 13 años sin novedades. Será la primera vez desde 1999 que la compañía tendrá cuatro barcos en navegación. El Queen Anne es un barco basado en la clase Pinnacle de Holland America, es decir, de 113.000 TRB y capacidad para 2.996 pasajeros, un 25% más grande que los gemelos Queen Victoria y Queen Elizabeth, pero más pequeño que el Queen Mary 2. Contará con conexión eléctrica a tierra entre otras muchas instalaciones de reducción de impacto medioambiental. Su base durante 2024 será Southampton, desde donde hará cruceros a Islandia, Fiordos Noruegos, Islas Canarias y Mediterráneo.
Silver Ray
Parece que fue ayer la inauguración del Silver Nova, el revolucionario nuevo barco de ultra lujo de Silversea, ya bajo el paraguas del grupo Royal Caribbean, y en breve llegará su gemelo Silver Ray. Se trata de un barco revolucionario en lo arquitectónico, por su diseño asimétrico, pero también en lo medioambiental. Pese a ser un barco de solo 54.700 TRB estará impulsado, como su gemelo, con GNL, y cuenta también con una pila de combustible de hidrógeno de 4 MW, y sistema de baterías. Estará operando en el Mediterráneo principalmente desde Atenas y Venecia hasta diciembre, que partirá hacia el Caribe.
Mein Schiff 7
El séptimo barco de nueva construcción de la compañía alemana, participada al 50% por TUI Group y Royal Caribbean Group respectivamente, entrará en servicio en junio. Es un barco de 111.500 TRB, gemelo del Mein Schiff 1 y Mein Schiff 2, que entraron en servicio en 2018 y 2019. Utilizará como combustible diésel marino de bajas emisiones (contenido en azufre: 0,1%) y estará equipado con convertidores catalíticos que reducirán las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 75%, así como conexión eléctrica a tierra. La novedad es que tendrá capacidad para funcionar con metanol.
En verano operará desde Kiel y Warnemunde, pero en otoño pasará unas semanas en Palma de Mallorca antes de instalarse durante meses en Las Palmas de Gran Canaria hasta abril de 2025.
11 nuevos buques en 2024
Utopía of the Seas
Ya en verano Royal Caribbean International estrenará su segundo barco del año, el Utopía of the Seas, que será el sexto barco de clase Oasis aunque modificado para operar con GNL como combustible. Operará todo el año desde Puerto Cañaveral.
Explora II
En agosto la nueva marca de cruceros de lujo del grupo MSC recibirá su segundo barco. Es una nave de 63.900 TRB para 922 pasajeros atendidos por 640 tripulantes. Destaca por la gran variedad de piscinas, teniendo una central con techo retráctil, dos en popa con magnificas vistas, y una pequeña en proa. Operará cruceros en el Mediterráneo desde Barcelona y Civitavecchia hasta noviembre, cuando se reposicionará en el Caribe.
Ilma
El segundo barco de la naviera de ultra lujo The Ritz-Carlton Yacht Collection llegará en septiembre. Tras los numerosos retrasos en la construcción de su primer barco en España, que terminó con el astillero en quiebra, esta segunda unidad se construye en Chantiers de l’Atlantique, Francia. Estará operando en el Mediterráneo hasta noviembre, cuando se reposicionará en el Caribe.
Disney Treasure
Con un crucero de navidad comenzará a operar el Disney Treasure, gemelo del Disney Wish que se estrenó en 2022. Ambos son buques de 135.000 TRB impulsados por GNL y construidos en Meyer Werft. En principio su operativa será desde Puerto Cañaveral hasta mayo de 2025.
Viking Vela
También en diciembre llegará el décimo barco oceánico de la naviera suiza Viking Cruises. El Viking Vela será una versión un poco más grande de los 9 barcos anteriores, para acomodar un sistema de pila de combustible de hidrógeno, pero también más pasajeros, hasta llegar a 998 en 54.300 TRB. Tras un par de cruceros en el Mediterráneo hará cruceros invernales entre Londres y Bergen en busca de auroras boreales.
Brilliant Lady
El cuarto barco de la naviera de Sir Richard Branson estaba planificado para comenzar a operar a finales de 2023 pero la compañía adujo razones logísticas y operacionales para retrasarlo sin dar una fecha concreta. El barco está prácticamente terminado en los astilleros Fincantieri de Sestri Ponente, por lo que es previsible que se estrene durante 2024 aunque todavía no se ha anunciado la fecha ni las rutas.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es