El metanol es la apuesta de la naviera, persiguiendo el objetivo de conseguir las cero emisiones netas para 2050, Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) asegura dar un paso hacia delante que tendrá un gran impacto en la transición.
La intención de la compañía es realizar cambios de inmediato hacia la transición a un futuro descarbonizado, ya que se espera que los buques construidos y entregados en la actualidad, continúen existiendo en 2050.
Con las nuevas construcciones de Norwegian Cruise Line para 2027 y 2028 modificadas y reconfiguradas para estar preparadas para el metanol, Jessica John, vicepresidenta de relaciones con inversores de Norwegian Cruise Line, explicó: «Hemos realizado importantes inversiones para alargar los dos últimos buques de la clase Prima, además de otros cambios para acomodar el espacio para la maquinaria y los equipos relacionados con el metanol».
«Las modificaciones incluyen tuberías, válvulas, sistemas de achique, estaciones de combustible y otros elementos específicos para el metanol. Aunque se necesitarán modificaciones adicionales en el futuro para permitir plenamente el uso de metanol en estos buques, esto representa un importante paso adelante en la búsqueda de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050.»
Además, en 2022, Norwegian comenzó a evaluar la viabilidad de adaptar los motores existentes para que funcionen con combustibles duales como el diésel y el metanol. Concluyeron que sería necesaria una conversión de los equipos mecánicos, eléctricos y de automatización, incluida la creación de estaciones de suministro de metanol, así como de los tanques existentes en tanques de almacenamiento de metanol. También habría que rediseñar el espacio de preparación del combustible con cambios en la ventilación mecánica, las tuberías y el cableado eléctrico, entre otros.
Sin embargo, la naviera confío en esta opción una posibilidad, invirtiendo en ella y encontrando un combustible que podría ser la solución a escala y a largo plazo.
Aumento de la eficiencia
Las continuas inversiones de Norwegian en tecnologías de sistemas y mejoras operativas han permitido a la compañía reducir el consumo de combustible por día de toda la flota. A medida que se realicen más inversiones para aumentar la eficiencia en la flota existente y entren en servicio nuevos buques más eficientes en el consumo de combustible, se espera que la tasa y la intensidad de gases de efecto invernadero sigan disminuyendo.
Según Jessica John, uno de los programas de mayor éxito implantados en los buques hasta la fecha ha sido el de recuperación de calor residual (WHR). Hasta la fecha, más de la mitad de la flota está equipada con WHR, y los planes prevén que toda la flota lo esté en 2027.
El aire acondicionado y la calefacción son los sistemas que más energía consumen en los buques, después de la propulsión, y requieren alrededor del 15% de la carga eléctrica total.
Cada buque cuenta con un plan de gestión de la eficiencia energética a bordo, cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia operativa global del buque mediante la aplicación de métodos optimizados de ahorro de energía y combustible.
Reducción del consumo
«Buscamos e ivertimos continuamente en nuevas tecnologías e innovaciones que nos permitan mejorar nuestro rendimiento medioambiental, tanto para nuestros barcos existentes como para los nuevos barcos que tenemos encargados«, dijo Jessica John.
Una tecnología que se está implantando en los buques de la compañía, tanto existentes como en construcción, es la capacidad de alimentación en tierra. Sin embargo, aún es limitado, ya que todavía no todos los puertos ofrecen energía en tierra.
«Hemos empezado a cambiar los itinerarios hacia viajes más largos, de jaula abierta. Estos itinerarios no sólo reducen las emisiones, sino que también aumentan la satisfacción de los huéspedes con estancias más largas en los puertos.»
Otras iniciativas incluyen la planificación de itinerarios y viajes. Existen rutas mucho más eficientes que otras en cuanto al consumo de combustible optimizando los itinerarios, el tiempo en el mar y la selección de puertos.
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