El Port de Barcelona ha dicho adiós al último crucero que operará en el muelle Barcelona Nord, ubicado en el World Trade Center, y trasladará al muelle Adossat toda la actividad de cruceros que había.
Con la despedida del crucero World Navigator, de la naviera Mystic Cruises, el Port da por finalizadas las operativas en Barcelona Nord, moviendo unas 340 escalas anuales de cruceros y ferris al muelle Adossat, ya que las escalas de los servicios de Baleària con las islas Baleares se trasladaron a Adossat el pasado mes de abril.
El cierre del muelle Barcelona Nord para la operativa de cruceros y ferris es un nuevo paso del Port de Barcelona en el cumplimiento de los compromisos que alcanzó en 2018 con el Ayuntamiento de la ciudad para alejar la actividad de cruceros de las zonas urbanas y haciéndola más sostenible.
En el acto de despedida del último crucero que ha atracado en el muelle Barcelona Nord, el
presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha remarcado que “hoy es un día histórico porque no se volverán a ver cruceros o ferris en este muelle, una zona que el Port de Barcelona abrirá a la ciudad y pondrá al servicio de todos los ciudadanos una vez finalice la 37 edición de la Copa América, el próximo otoño”.
Lluís Salvadó ha recordado que “el cierre del muelle Barcelona Nord para la operativa de cruceros es un nuevo paso para dar cumplimiento al acuerdo firmado en 2018 con el Ayuntamiento de Barcelona para eliminar las externalidades negativas que esta actividad p ueda producir a losciudadanos. Y es una demostración clara de que el Port de Barcelona cumple con lo pactado”.
Acciones previas
Sin embargo, no es el primer paso que el Port de Barcelona da en este sentido. Ya en 2018, cuando se firmó el acuerdo con el Ayuntamiento, el Port cerró la terminal de cruceros ubicada en el Maremagnum, reduciendo de 8 a 7 las terminales operativas. Ese mismo año, el Port dejó de aceptar operativa de cruceros fuera de las terminales, limitando el número de escalas a un barco por terminal.
En este tiempo, el Port de Barcelona ha seguido incentivando la llegada de los cruceros más modernos de la flota mundial, barcos más sostenibles y que, en muchos casos, utilizan
combustibles de transición como el GNL, reduciendo de forma importante las emisiones de este tráfico.
El Port de Barcelona ya ha empezado a realizar inversiones para electrificar el muelle Adossat, con la que los barcos eliminarán sus emisiones durante su estancia en puerto.
Además de reducir las emisiones e inmisiones procedentes de los barcos, este movimiento del tráfico del área del World Trade Center a Adossat permitirá la apertura a la ciudadanía del muelle Barcelona Nord, liberando 630 metros de línea de muelle y dotando a la ciudad de más de 13.600 metros cuadrados de nuevos espacios públicos.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es