El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado hoy el lanzamiento de la licitación para construir la subestación eléctrica que se convertirá en el nodo principal de la red para electrificar los muelles y permitir la descarbonización de la actividad portuaria.
Este mes de febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Port de Barcelona solicitó a Red Eléctrica una vez aprobada la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026 por parte del Gobierno.
La construcción de la nueva subestación se realizará en paralelo con los trámites y obras necesarios para hacer realidad el proyecto Nexigen para la electrificación de los muelles.
En paralelo a la subestación se prevé construir la red de media tensión que la unirá a todas las terminales, permitiendo electrificar todas las terminales de cruceros, donde hasta cinco barcos se podrán conectar de forma simultánea.
Los barcos que lleguen podrán parar sus motores y funcionar con energía limpia con certificación de origen 100% renovable, reduciendo sus emisiones y contribuyendo a la descarbonización de la actividad portuaria.