CRUISES NEWS MEDIA GROUP • PORTAL DE NOTICIAS DE CRUCEROS

NOTICIAS DE CRUCEROSLos puertos de A Coruña y Oporto sellan una alianza para potenciar...

Los puertos de A Coruña y Oporto sellan una alianza para potenciar el tráfico de cruceros en los destinos atlánticos

•Ambos dirigentes señalaron que el acuerdo establece un impulso de una cooperación ya iniciada, que beneficiará a otros puertos atlánticos para ganar peso específico frente a las rutas del Mediterráneo

FIRMA OPORTO2

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, recibió hoy a la delegación portuguesa formada por representantes de la Autoridad Portuaria do Douro, Leixoes y Viana do Castelo, y encabezada por el presidente de este organismo, Emilio Brogueira, con el fin de firmar un convenio de colaboración entre los puertos de A Coruña y Leixoes-Oporto.

La firma del Memorando se desarrolló en la sala de juntas de la Autoridad Portuaria, donde ambos responsables portuarios destacaron el hecho de que el objetivo principal de este convenio es potenciar el tráfico de cruceros de ambos puertos, a través de acciones conjuntas, dándole así continuidad a un marco de colaboración ya iniciado tanto por sus comunes raíces culturales como en el marco de la cooperación ya existente entre los puertos atlánticos. Como indicaba Enrique Losada, “se trata de aprovechar la línea ascendente que tenemos en este sector para unir nuestras fuerzas y atraer nuevas navieras y buques”. El presidente del organismo público recordó que este acuerdo es fruto de un trabajo previo entre ambas instituciones, que fue impulsado por las autoridades portuarias y también por el anterior alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que propició nuevas líneas de colaboración entre los puertos y las ciudades gallega y portuguesa.

Enrique Losada calificó esta acción como “muy positiva para Galicia, ya que se trata de atraer y consolidar la llegada de cruceros a las rutas atlánticas”, aprovechando la necesidad de las navieras de renovar continuamente sus rutas de cara a un cliente muy fidelizado, que suele repetir crucero. Por tanto, indicó que de este marco de colaboración pueden beneficiarse otros destinos atlánticos. Con respecto a la elección de Oporto como puerto estratégico para esta colaboración, indicó que la distancia entre ambas ciudades es idónea para los tiempos de navegación. De hecho, una gran parte de los trasatlánticos que realizan escala en A Coruña tocan también el puerto de Oporto.

En cuanto a las acciones de colaboración detalladas en el memorando, destaca la promoción conjunta de ambos puertos en el mercado de cruceros, el intercambio de conocimientos y estadísticas, el desarrollo de proyectos en este sector y de buenas prácticas de gestión portuaria y, en general, todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de ambos puertos y, por extensión, de ambas ciudades.

Enrique Losada concluyó recordando la importancia que el sector de cruceros tiene para A Coruña y citó los datos de una reciente encuesta, presentada el pasado mes de julio, que estimaba el impacto económico de los cruceros en 8 millones de euros al año. Una consulta que indicaba también que más del 80% de los viajeros recomendaría a sus amigos y familiares visitar esta ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria recordó que el mayor beneficio derivado del tráfico de cruceros es para la ciudad, ya que los puertos obtienen unos ingresos prácticamente testimoniales. Por este motivo destacó lo importante que resulta para el comercio o la hostelería que A Coruña vaya adquiriendo cada vez mayor fama y prestigio como destino turístico gracias, en parte, a la función como prescriptores que tienen los cruceristas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria do Douro, Leixoes y Viana do Castelo, Emilio Brogueira, destacó que el entendimiento con A Coruña tiene raíces muy antiguas y que ambos destinos comparten con frecuencia las rutas de las navieras. Además, ya están integrados en proyectos conjuntos como Cruise Atlantic Europe, una asociación que abarca a los más destacados puertos atlánticos con el objetivo de ofrecer una oferta novedosa, basada en la calidad cultural, patrimonial o histórica de los destinos, como alternativa a las tradicionales rutas del Mediterráneo. También manifestó que este convenio es idóneo para puertos tan similares como A Coruña y Leixoes, que acaba de estrenar una nueva terminal de cruceros y cuyas cifras de viajeros son similares, aunque todavía algo inferiores, a las de A Coruña. “Para mí es prácticamente obligatorio contar con un protocolo con A Coruña”, destacó por último el presidente del organismo gestor del puerto de Oporto, ya que viene a materializar una práctica de cooperación que ya existía y constituye un nuevo impulso para avanzar y “remar juntos en el mismo sentido”.

ACTUALIDAD PORTUARIA

Tras la firma del protocolo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña se refirió a otros aspectos de actualidad, a preguntas de los periodistas. En primer lugar, y en referencia a la reunión mantenida por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, valoró como “magnífica” la actitud dialogante de la ministra, y añadió que se analizarán todas las posibilidades existentes con respecto a la venta de los terrenos del puerto interior como fuente de financiación para Punta Langosteira, tal como recogen los convenios firmados en 2004. Enrique Losada señaló que “me parece bien cualquier medida coherente que dé una solución real a esta problemática, independientemente de quien la plantee”. No obstante, insistió en la necesidad de analizar esta acción en su conjunto, sin olvidar los convenios firmados en 2004, que son la realidad vigente. Refiriéndose ya a los tiempos y a los procedimientos, manifestó que las propuestas e iniciativas han de ser elevadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y obtener el plácet del Consejo de Ministros siempre que las operaciones superen un importe de 18 millones de euros.

Por último, realizó un llamamiento a la responsabilidad de todas las partes, evitando la demagogia, y recordó que la Autoridad Portuaria no pertenece a nadie, más que a la sociedad en su conjunto, que su deber es servir a su entorno, y que los retornos obtenidos, como la generación de riqueza y empleo, revierten en su entorno, por lo que no tienen cabida palabras como especulación. “Se trata de salvar una situación para una infraestructura que es y va a ser un motor para la sociedad en su conjunto”, porque “si al puerto le va bien a la ciudad le va bien, y viceversa”.

Enrique Losada también adelantó que en el mes de octubre el túnel de conexión con el Parrote, dentro de la operación de la Marina, estará completado para su entrega. Indicó que esta semana concluirán las microvoladuras, que prácticamente no se han percibido, y que la obra sigue el ritmo previsto. Respecto a los locales de hostelería, indicó que en el mes de julio se solicitó una nueva certificación al Ayuntamiento, con el fin de conocer la afectación de las últimas modificaciones del Plan Especial y poder desbloquear el concurso para su adjudicación, pero aún no ha obtenido respuesta.

Dejar comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTICULOS RELACIONADOS

- Publicidad -

ENTRADAS POPULARES

×