Atraer nuevos cruceristas. A mi me gustan jóvenes.
Por Virginia López Valiente
Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews
Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº60 – Marzo 2022
Antes de la pandemia, la industria de cruceros era el sector de más rápido crecimiento de la industria de los viajes, con un aumento de la demanda del 20,5% entre 2013 y 2018. Más de 30 millones de personas viajan en crucero cada año, casi 10 llegan a España mientras que unos 550.000 son españoles.
Si bien los aficionados a los cruceros están ansiosos por regresar a los barcos, y eso siempre se ha reflejado en las reserva , la expansión de la industria en los últimos años ha dependido de atraer a nuevos cruceristas.
La compañías de cruceros tienen una potencia espectacular en marketing y siempre ha intentado luchar contra los conceptos erróneos y los prejuicios como que las escalas cortas no permiten a los viajeros conectarse con los destinos, que los cruceros son un producto enlatado para gente mayor, los precios, las aglomeraciones, etc.
Es evidente que las compañías están constantemente tratando de desafiar estas ideas, con más o menos interés y la cuestión cada vez más apremiante es ¿Cómo convencer a los que no están convencidos?. Y no estamos hablando de aquellos que no pueden hacer vacaciones, o que simplemente las disfrutan en la terraza de su casa o en el chalet de la sierra, nos referimos a los viajeros, a los que salen cada año y buscan sus vacaciones en experiencias novedosas y atractivas pero que no han elegido nunca aún un crucero. De esos, todos los “colectivos”, todos, son susceptibles de hacer cruceros y disfrutarlos.
Es por lo tanto entendible que los mensajes deban ser directos si, pero segmentados.
Los viajeros más jóvenes, tienen toda una vida por delante de poder adquisitivo y actualmente son solo una pequeña parte de los mercados a bordo. Estos deben ser objetivos más preciados que nunca. Es posible que los más jóvenes hayan sido un poco ignorados porque abordar sus preferencias y valores requeriría cambios transformadores en la oferta, la experiencia y el modelo comercial de la industria de cruceros, pero esto ya no es así. Casi cualquier compañía los tiene en cuenta sin que choque con los gustos del resto. Pero no caigamos de nuevo en la generalidad y el prejuicio. En este grupo demográfico también se encuentran los nuevos “foodies”, influencers y culturetas que apreciarán la calidad de las nuevas ofertas gastronómicas y experiencias de todo tipo a bordo y en tierra, a los que no te vas a ganar con un mojito, haber añadido ramen al menú o una discoteca con música ochentera. Yo ya he visto mucha oferta para ellos a bordo, ahora hay que hacer que ellos la vean.
No olvidemos también, que hay viajeros jóvenes con poderes adquisitivos más bajos, hoy. Acortar los itinerarios, en determinadas salidas del año, puede ser una forma prometedora de lograr atraer grupos demográficos resistentes, abriendo el abanico y que pudieran llegara a ser el crucerista de mañana.