Princess Cruises anuncia respecto al incidente ocurrido el barco Island Princess el pasado 12 de julio a las 20:00 horas aproximadamente en el Mar Jónico de la costa de Grecia, que realizaba el trayecto de Venecia a Estambul, recibió una llamada de auxilio desde el Centro de Coordinación de Rescate griego (RCC) solicitando desviar el curso para ayudar a un barco. El Island Princess llegó a la escena y encontró un barco de 25 metros en marcha a 5 nudos sin dificultad aparente, que transportaba 117 ciudadanos sirios, incluyendo hombres, mujeres y niños (92 adultos y 25 niños).
La RCC griega solicitó al Island Princess que permaneciera en la escena y que esperara la llegada de un buque de la Armada griega. Aproximadamente a la 1:45 AM hora local, el barco comenzó a tener dificultades a causa de los vientos y empezó a peligrar la estabilidad de la embarcación. La tripulación del Island Princess lanzó de inmediato los botes de rescate y los chalecos salvavidas, y se preparó para transferir los ciudadanos sirios desde el barco afectado a bordo del Island Princess. Gracias a la llegada del buque de la Armada, fueron trasladados con seguridad al barco. Tras la finalización de la transferencia, el equipo médico a bordo realizó evaluaciones de la salud a las 117 personas, y se les proporcionaron alimentos y bebidas. El Island Princess se dirigió hasta el puerto de Katakolon (aproximadamente 4,5 horas desde el lugar del rescate) localizado en la orilla occidental del sur de Grecia. El barco llegó aproximadamente a las 10 a.m hora local.
Dado que esta operación de rescate se llevó a cabo durante la noche, los huéspedes a bordo Island Princess fueron informados por el capitán mediante megafonía a las 07:00 horas en el barco.
El Island Princess está navegando con 2.197 visitantes en un crucero por el Mediterráneo de 12 días que comenzó en Venecia el 9 de julio El itinerario se ha visto afectado y la parada en Estambul y Turquía prevista para el 13 de julio ha sido cancelada. El crucero finalizará su recorrido en Barcelona el 21 de julio.
Ayuda a los buques en peligro:
Cuando un buque se ve o informa estar en peligro, en las proximidades de uno de nuestros barcos, es nuestra obligación de prestar asistencia. El capitán y los oficiales de alto rango deben determinar el mejor curso de acción en coordinación con las autoridades locales. Consideramos que es nuestra responsabilidad moral prestar asistencia a cualquier buque en peligro. En los últimos 10 años, nuestra tripulación y barcos han participado en más de 30 buques en rescates de socorro.