La Corporación Carnival, empresa matriz de muchas de las compañías de cruceros más conocidas del mundo, ha presentado hoy en Nueva York su nueva naviera fathom (el nombre debe escribirse en minusculas), que aspira a tener un «impacto social» en las ciudades que visite gracias al trabajo desinteresado de los pasajeros.
La compañía ha definido a fathom como una nueva categoria de viajes: «viajes con impacto social», que ofrecerá a los consumidores experiencias autenticas, de significativo impacto social donde se trabajará con la población local para cubrir necesidades básicas.
El primer destino de la compañía será Republica Dominicana, un pais bien conocido por su belleza natural pero tambien un país con unos ingresos medios anuales por hogar por debajo de 6000$, y donde mas de 2 millones de dominicanos no tienen acceso a agua canalizada.
Comenzará a operar en Abril del 2016 con el MV Adonia, actualmente en la flota de P&O Cruises, un barco de 710 pasajeros. Su puerto base será Miami y los cruceros serán de 7 días. Será la propia P&O quien proporcione todos los servicios operativos del barco, mientras que la parte comercial estará a cargo de Tara Russell, fundador y presidente de Create Common Good (www.createcommongood.org), una empresa de comercio justo de comida.
Dependiendo de los intereses y conocimientos de cada pasajero, podrá participar en actividades de impacto social tanto a bordo como en tierra. Dicho de otra forma, el pasajero podrá optar por hacer turismo o por ayudar a cultivar cacao, dar clases de inglés, construir filtro de potabilización de agua con arcilla entre otras actividades.
Los precios del billete comienzan en 1540$ por persona, y parte de ese dinero va directo a las organizaciónes que colaboran con la naviera para proveer del material y la logistica necesarios para el proyecto.