Los puertos andaluces asisten como expositores conjuntamente con Turismo Andaluz a la feria Seatrade Med, que se celebra en Barcelona del 15 al 18 de Septiembre. Esta feria especializada en cruceros es, junto con la de Seatrade Miami, de las más importantes del mundo para el negocio de cruceros, y es la primera vez que se celebra en España.
El acto central de la presencia andaluza en Seatrade Med ha sido la presentación del Plan de Acción de Turismo de Cruceros que marcará las líneas de trabajo en materia de promoción y comunicación conjunta de los puertos andaluces para los años venideros. La presentación corrió a cargo de Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, y actualmente Presidenta de la Asociación “Suncruise Andalucía”, que desde hace 2006 ya viene desarrollado acciones conjuntas de los puertos andaluces en materia de cruceros. También intervino D. Juan Vargas, Director de Promoción y Comunicación, de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
La actividad turística de cruceros en los puertos andaluces presenta muy buenos datos. Así, la colaboración entre Puertos y Turismo Andaluz genera un plan de acción conjunto e innovador, tras un camino de éxitos recorrido, que se traduce en las siguientes cifras. Los puertos andaluces recibieron en 2013:
– 677 escalas
– 824.000 turistas de cruceros, de los cuales el 87% eran extranjeros. (Británicos en su mayoría, pero cada vez son más los españoles, alemanes y franceses que hacen escala en puertos andaluces).
– La actividad de cruceros en Andalucía supone en torno al 11% de toda la actividad de cruceros de España. El puerto de Málaga y el de Cádiz se encuentran entre los principales puertos de cruceros del país.
El Puerto de Almería ha estado muy bien representado en esta feria. Junto a la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, han asistido representantes del Servicio de Turismo de la Diputación de Almería, y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Todos ellos han mantenido una intensa agenda de trabajo, ya que además de la presentación del plan director andaluz en materia de cruceros, han tenido la oportunidad de reunirse con algunas de las principales navieras de cruceros que visitan los puertos andaluces, como son CARNIVAL, AIDA CRUISES, WINDSTAR CRUISES y MSC Cruceros.
En palabras de Trinidad Cabeo, “El Plan Director de Cruceros de Andalucía presenta interesantes novedades de cara a la promoción del turismo de cruceros en los puertos andaluces. El plan ha sido elaborado tras un largo periodo de estudio y previsión, en el que se efectuó un diagnóstico pormenorizado del sector de cruceros en Andalucía. Para ello, se contó con aportaciones e iniciativas de los distintos puertos, y dentro de cada destino, se tuvo en cuenta las observaciones de expertos del sector turístico y de la industria local de cruceros”.
En el Plan de Acción de Turismo de Cruceros, se plantea la puesta en marcha de distintas acciones de promoción conjunta, y se han marcado una serie de mercados de interés para promocionar los puertos andaluces como destino de cruceros. Los mercados prioritarios para los próximos años serán los países europeos principales emisores de viajeros de crucero, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Francia, y en un cuarto lugar, con un mercado de cruceros creciente, España. El objetivo estratégico del Plan de Acción es incrementar el número de cruceros y de cruceristas que llegan a los puertos andaluces y la mejora de la calidad y la imagen de la oferta turística relacionada con este mercado. Para ello, se apuesta por la complementariedad de la oferta andaluza, maximizando la oferta en cada destino.
El Plan recoge estrategias diferenciadas: actuaciones enfocadas sobre el producto y actuaciones enfocadas sobre la promoción (diferenciando la promoción tradicional de la ONLINE). Para el buen funcionamiento del Plan, está prevista la constitución de un Grupo de Trabajo (Comisión de seguimiento, control y gestión del mismo), estableciendo un plan de trabajo y cronograma que marque los principales hitos de la actuación conjunta de los puertos andaluces de cruceros. Entre las principales acciones recogidas en el plan, según la presentación realizada ante elevado número de invitados al acto, nos encontramos las siguientes:
– Apostar por la complementariedad de la oferta andaluza, maximizando la oferta en cada destino.
– La estrategia de promoción y comunicación de los puertos andaluces en materia de cruceros será común, liderada por Turismo Andaluz. Esto incluye la participación conjunta en ferias turísticas genéricas, y branding en medios generales y revistas especializadas, además de dotarnos de material gráfico homogéneo y actualizado.
– Viajes de familiarización, acuerdos de comercialización con tour operadores y agencias de viajes, presentaciones in-house, conjuntamente con los operadores.
– Participación conjunta en foros y asociaciones mundiales del negocio de cruceros. Y la cooperación con otros agentes de importancia del mercado turístico de cruceros como es la asociación CLIA.
– Algo muy novedoso e interesante es la intención de Turismo Andaluz de desarrollar la marca “Andalucía Turismo de Cruceros”, así como acciones on line como la mejora del espacio web, mejorar posicionamiento de la marca Andalucía Destino de Cruceros, comunicación on line en webs especializadas y establecer un plan social media.