Santa Cruz de Tenerife acogerá en septiembre del próximo año la undécima edición de Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector cruceros en Europa, cuya celebración se prevé traiga a la Isla a unos seiscientos delegados de empresas del sector y un movimiento asociado superior a los cuatro mil visitantes.
La Seatrade Cruise Med 2016 supondrá un paso más en la configuración de Santa Cruz de Tenerifecomo sede de grandes congresos y convenciones, congregando a representantes de todos los segmentos de la cadena de valor de la industria del crucero, desde las principales navieras del mundo hasta delegaciones de puertos internacionales, pasando por operadores turísticos, representantes de astilleros y sociedades de clasificación, provisionistas de buques, empresas para ocio y tiempo libre y cualquier otra actividad vinculada al negocio.
Así lo aseguraron en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida esta mañana los organizadores y colaboradores del evento, en concreto Puertos de Tenerife, Cabildo Insular, ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Seatrade Med y CLIA.
Andrew Williams, director general de Seatrade Cruise Med, manifestó su alegría por la celebración de esta undécima en Tenerife cuyo puerto “ha registrado un importante incremento en tráfico de cruceros en los últimos años”.
Williams aseguró estar “asombrado” por el ánimo y trabajo que ha desarrollado Puertos de Tenerifepara conseguir la celebración de este importante evento que trata estrictamente “de la promoción del turismo de cruceros”. Williams adelantó una previsión de asistencia de representantes de hasta doscientos puertos de destino, seiscientos conferenciantes, doscientas navieras y las autoridades que“toman las decisiones” en dicho sector.
Uno de los motivos por los que se celebrará un evento de esta envergadura en Tenerife es posible gracias al trabajo desarrollado por Puertos de Tenerife durante los dos últimos años en el marco de MedCruise, Asociación de Puertos de Crucero del Mediterráneo (www.medcruise.com) como miembro integrante de la firma, en concreto de su consejo de administración, condición sine qua non para poder acoger dicha feria de carácter bienal.
Así lo indicó el director Comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz Pastor, que además manifestó que será la primera vez que la Seatrade Med se celebre fuere de Europa. Pastor avanzó que coincidiendo con el encuentro en Tenerife también tendrá lugar una de sus asambleas generales, lo que garantiza la presencia en la Isla de todos sus asociados.
En concreto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupa el décimo puesto en movimiento de cruceristas de las 75 que conforman MedCruise, ascendiendo hasta el séptimo puesto en el total de escalas del pasado año 2014.
También CLIA, marca que representa a 63 compañías de cruceros en el mundo, celebrará su comité anual en la Isla coincidiendo con el desarrollo de la Seatrade Cruise Med. Su vicepresidente, Tom Matesanz, aseveró que el de cruceros es un sector turístico con un “potencial demoledor” que en 2014 registró un movimiento de 22,6 millones de personas en 2014 con apenas un tres por ciento de penetración en el mercado.
Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, como el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, resaltaron que será este el mayor congreso de los que hasta ahora ha acogido Santa Cruz de Tenerife valorándose en más de dos mil el total de asistentes de hasta setenta países distintos.
Por su gran capacidad y ubicación el Centro Internacional de Ferias y Congresos será el recinto que acoja no solo a los expositores sino también las diferentes conferencias y mesas redondas que se están organizando. Será aquí donde se den a conocer las tendencias del mercado de cruceros para los próximos años, desde las peticiones de construcción de nuevos buques hasta las previsiones de tráfico que claramente al alza en las últimas temporadas.
Recordamos que Santa Cruz de Tenerife acogerá antes su I Foro de Cruceros (Cruise Forum), organizado por Cruises News Media Group, durante este año 2015. Sin lugar a dudas, Santa Cruz de Tenerife está en auge.