En 2019 se creó un ambicioso Manifiesto de Sostenibilidad junto con todos los socios de Cruise Baltic como visión conjunta hacia una región más sostenible y para hacer del crucero una oferta de vacaciones sostenible en 2030. Durante 2020 y, a pesar de la situación incierta debido a la pandemia, el Informe de Sostenibilidad de Cruise Baltic 2020, revela que los socios continuaron sus esfuerzos e inversiones sostenibles y refleja las iniciativas sostenibles más relevantes adoptadas por los puertos y destinos de Cruise Baltic durante 2020.
«2020 ha sido un año como ningún otro y la pandemia ha influido en las iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo en los puertos y destinos de Cruceros del Báltico. A pesar de un año sin muchos cruceros y con un futuro incierto a la vista, nos complace que muchos puertos y destinos hayan continuado con sus esfuerzos e inversiones para hacer de la región la región de cruceros más sostenible del mundo», afirma Claus Bødker, director de Cruise Baltic.
El recién publicado Informe de Sostenibilidad 2020 de Cruise Baltic revela que, a pesar de un año difícil para los puertos y destinos de la región, los planes de sostenibilidad siguen siendo prioritarios. Por ejemplo, la energía en tierra ocupa un lugar destacado en la agenda. En 2020, Rostock (Alemania) ha construido una instalación de energía en tierra y estará lista para ofrecer energía en tierra a las líneas de cruceros en 2021. Estocolmo (Suecia) y Helsinki (Finlandia) están preparados para invertir en energía en tierra; Oslo (Noruega) está trabajando en un proyecto piloto, Gotemburgo (Suecia) así como las dos ciudades danesas, Copenhague y Aarhus, han empezado a investigar sobre esta posibilidad.
«El sector de los cruceros ha tenido que adaptarse a una nueva realidad con la irrupción del COVID-19, y la situación sigue siendo incierta. Es muy positivo ver que los puertos y destinos, a pesar del difícil año, mantienen el espíritu sostenible en alto. Los socios continúan con sus planes sostenibles, y algunos puertos incluso han decidido o están en proceso de decidir grandes inversiones, como la energía en tierra», afirma Claus Bødker.
Las iniciativas en 2020 fueron muchas. Desde un proyecto de investigación en Tallin (Estonia), que dio lugar a debates sobre cómo reducir el tráfico de autobuses entre el puerto y la ciudad, hasta la ampliación de la temporada de cruceros, donde especialmente Roenne, en Dinamarca, promueve muy activamente el turismo de invierno. Otros esfuerzos e inversiones en 2020 incluyen más excursiones ecológicas en tierra, incluyendo recorridos alejados de los lugares más concurridos, haciendo que la infraestructura puerto-ciudad sea lo más fluida posible, así como estudios sobre emisiones, iniciativas sobre residuos y autobuses eléctricos.
A pesar del incierto futuro, la sostenibilidad sigue desempeñando un papel fundamental para fortalecer el sector de los cruceros en la región del Mar Báltico. Las diferentes iniciativas para ser más sostenibles continúan y la visión sigue siendo la misma: hacer de los cruceros una oferta vacacional sostenible en 2030.