Un daño irreparable
Por Virginia López Valiente
Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews
Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº56 – Marzo 2021
¿Quién tiene que tomar la decisión de que se levante la prohibición de los cruceros en nuestros puertos? No me crean ignorante, ya sé que quién la ordenó, es decir el Ministerio de Transportes es quien tiene que levantar la prohibición, pero ese mismo ministerio habilitó un capítulo de excepciones que ha permitido que hayan cruceros en Canarias pero no en el resto de España.
Supongo que a estas alturas tendremos todos claro que los cruceros nos son medios de transporte de pasajeros al uso, es decir, nadie contrata un crucero para ir de un punto origen a un punto destino, como en un avión, ferry o tren, por cierto medios de transporte todos ellos si autorizados a transportar personas a, por, desde y hacia España.
Los cruceros son lugares vacacionales que se desplazan, si, hoteles o incluso resorts flotantes donde los huéspedes disfrutan de sus habitaciones privadas, restaurantes, bares, zonas deportivas, peluquería y muchas más actividades por cierto todas ellas autorizados a abrir en España, con muy diversas restricciones y protocolos poco estandarizados en su conjunto.
Entonces ¿por qué los cruceros siguen prohibidos? Se me ocurren muchas razones, todas ellas fácilmente rebatibles y basadas en el desconocimiento y la falta de voluntad.
Vayamos al capítulo de los datos. Las compañías navieras han desarrollado protocolos seguros basados en la ciencia y en la seguridad de los pasajeros, de los trabajadores y de los puertos o destinos que visitan, no en la economía o en la cuenta de resultados. Es fácil de entender que las operativas que se están realizando no son rentables. Ya hay barcos operando en algunos lugares del mundo y se han recopilado datos suficientes de efectividad que prueban que sus protocolos son seguros. Esos protocolos se han contrastado y alineado con los de las autoridades de los destinos y puertos en los que atracan, si, incluidas las Islas Canarias.
Parece que en determinados despachos hablar de permitir cruceros es como hablar del avistamiento de ovnis, pero aquellos que tienen que tomar decisiones basadas en la evidencia y en la ciencia no pueden ignorar los datos, si es que se han recopilado y hay voluntad de analizarlos.
¿Quién tiene que presentar esos datos para por fin crear un marco procedimental? ¡Muévanse ya! y dejen de mirar para otro lado.
MSC Cruceros ha navegado por las costas italianas y Malta con un total de 50.000 pasajeros y TUI Cruises ha operado con varios barcos por las Islas Canarias y Grecia, con más de 70.000 pasajeros y ambos con excursiones burbuja. También han navegado Costa Cruceros, Hapag Lloyd, Aida Cruises, Royal Caribbean entre otras.
Asía está haciendo su cruceros de prueba, el Caribe inicia cruceros este verano y Grecia, Chipre o Croacia que junto con Israel, han dado un paso al frente y están haciendo que España junto con el Mediterráneo Occidental pierda competitividad y ese “salvemos el verano” enarbolado por las autoridades, deje tirado a un sector completo con sus empresas grandes o pymes y a trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónomos. Porque España es una potencia en cruceros, porque España es el segundo país destino de cruceros de Europa que es el segundo destino de cruceros del mundo, porque España es además el cuarto país emisor de pasajeros de cruceros en Europa, porque Barcelona es el puerto «hub» de cruceros más importante de Europa, porque los agentes de viajes españoles necesitan más producto que vender, porque somos una potencia turística mundial, porque el sector de los cruceros mueve muchos millones de euros y emplea a guías, empresas logísticas, transporte, turoperadores, consignatarios, comercio, restaurantes, taxistas, proveedores de todo tipo; porque somos un país con una característica única y especial que favorece que nos elijan al tener más de 30 puertos de cruceros en nuestro territorio, porque se ha demostrado que los cruceros son seguros y porque si se analiza se puede decir tajantemente que no hay razones objetivas para no autorizar los cruceros en España.
Si no tenemos cruceros este verano y será el segundo, el daño será irreparable.