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REPORTAJESArtículosCronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Tercera parte)

Cronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Tercera parte)

Con la temporada alta del 2020 perdida, la vuelta al servicio de algunas navieras se está haciendo al ralentí, y es que la segunda ola de la pandemia no ayuda a que la demanda crezca.

Todas las entradas relacionadas con la cronología de la pandemia están accesibles aquí.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº54 – Octubre 2020

Primera parte CruisesNews nº52 Segunda parte CruisesNews nº53

Cronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Tercera parte)

 

Durante el verano, TUI Cruises demostró que se pueden hacer cruceros con barcos grandes y máxima seguridad, y MSC Cruceros siguió sus pasos con éxito. Sería, sin embargo, una naviera pequeña, Hurtigruten, la que metería la pata saltándose sus propios protocolos. Salvo ese incidente, el resto han sido falsas alarmas, los protocolos son tan estrictos, que en tres meses no ha habido brotes a bordo.

En EE. UU. se sigue a la espera del levantamiento de la prohibición de hacer cruceros, y algunos altos directivos de navieras se han mostrado optimistas en hacerlo antes de que acabe el año, pero eso está por ver.

Un verano para pulsar el botón de arranque
Como relatábamos en el anterior artículo de esta serie sobre la pandemia, TUI Cruises comenzó a operar cruceros con barcos de 111.500 toneladas el 24 de julio. Se trataba de cruceros en el Mein Schiff 2, desde Hamburgo y sin escalas, a los que seguirían cruceros en el Mein Schiff 1, desde Kiel. A mediados de septiembre comenzó a operar el Mein Schiff 6 en Islas Griegas. Hasta finales de septiembre estos cruceros transcurrieron sin ningún problema, pero entonces saltó la alarma por 12 casos sospechosos de coronavirus en el Mein Schiff 6, sin embargo, se activó el plan de respuesta COVID-19 en colaboración con las autoridades griegas y tanto las pruebas PCR como las de antígenos resultaron negativas por lo que el barco pudo continuar operando con normalidad.

TUI Cruises, MSC Cruceros y Costa cruceros son las navieras con barcos mas grandes que ya están operando.

Realmente el primer incidente importante en la “nueva normalidad” de los cruceros lo protagonizó la naviera noruega Hurtigruten a principios de agosto, con 36 casos positivos a bordo del MS Roald Amudsen entre pasajeros y tripulantes. El propio CEO de la compañía, Daniel Skjeldam, reconoció errores en la aplicación de su propio protocolo, al no gestionar adecuadamente las cuarentenas de los tripulantes antes de reiniciar la operativa.

MSC Cruceros se convirtió en la primera gran naviera internacional en reiniciar sus cruceros el 16 de agosto con el MSC Grandiosa, tras obtener el visto bueno de las autoridades italianas bajo un estricto protocolo. Para empezar, los cruceros serían solo por puertos italianos, con pasajeros solo del espacio Schengen, que pasasen una prueba covid-19 negativa en la terminal antes de embarcar. Aquellos pasajeros residentes en países calificados de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), como España, deben presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72h previas a la salida del crucero. Estos cruceros sí realizan escalas, pero solo permiten bajar a tierra a aquellos pasajeros que adquieran excursiones organizadas por la naviera, tal y como exigió el gobierno italiano, para garantizar que se sigan los protocolos y no se rompa la burbuja de aislamiento creada en el crucero. Para facilitar que los pasajeros puedan disfrutar de los destinos visitados MSC Cruceros comenzó a ofrecer paquetes de 5 excursiones por 100€. Pese a ello, la compañía se vio obligada a expulsar a una familia de pasajeros durante la primera salida del MSC Grandiosa, pues se separaron repetidamente del grupo durante la excursión en Nápoles, por lo que, al regresar al barco, se encontraron las maletas fuera del mismo.

Todas las navieras asociadas a clia se comprometen a hacer pruebas de coronavirus a todos los pasajeros y tripulantes antes de embarcar.

Al MSC Grandiosa se le unió el MSC Magnifica el 19 de octubre saliendo de Génova, tras demorar su entrada en servicio prevista inicialmente para el 26 de septiembre desde Bari. El MSC Magnifica hace cruceros de 10 noches con embarques en Génova, Civitavecchia y Mesina, de forma que atraiga pasajeros de todas las regiones italianas. Está previsto que, en enero, tras esta serie de cruceros por el Mediterráneo, inicie su vuelta al mundo.

El gobierno de Canarias ha autorizado los cruceros entre islas con pruebas de coronavirus previas al embarque desde el 5 de noviembre.

Costa Cruceros y su filial para el mercado alemán, AIDA Cruises, tardaron un poco más en comenzar. AIDA tenía previsto hacerlo en agosto, pero el retraso en recibir el permiso de las autoridades italianas les obligó a aplazarlo, y no fue hasta el 17 de octubre cuando partió su primer crucero por puertos italianos en el AIDAblu con embarque en Civitavecchia. 

Por su parte, Costa Cruceros reanudaba sus cruceros, también únicamente por puertos italianos, el 6 de septiembre con el Costa Deliziosa desde Trieste. Los tres primeros cruceros estuvieron reservados a pasajeros italianos, al igual que los primeros del Costa Diadema, que entró en servicio el 19 de septiembre desde Génova. No sería hasta el 10 de octubre cuando entraría en servicio el buque insignia de la compañía, el Costa Smeralda, saliendo de Savona para visitar La Spezia, Cagliari, Nápoles, Messina y Civitavecchia (Roma). Al igual que MSC Cruceros, los pasajeros europeos cuyo país este considerado de alto riesgo por el ECDC deben presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72h previas a la salida del crucero.

Los pasajeros de paises considerados de alto riesgo por el ecdc deben presentar una prueba pcr negativa realizada en las 72h previas al embarque.

Estas pruebas PCR previas disuaden a muchos pasajeros europeos de hacer un crucero, pero esta condición, junto a las pruebas rápidas en la terminal, han demostrado ser muy efectivas y no ha habido brotes a bordo en las navieras que los aplican. Tanto es así, que finalmente la propia CLIA emitió un comunicado comprometiéndose a que, en adelante, todas las compañías asociadas harán test previos al embarque a todos los pasajeros y tripulantes.

Mystic Invest sigue creciendo con la compra del Vasco da Gama y Seatrade premia a Mario Ferreira como personalidad del año.

No obstante, es inevitable que surjan y se detecten casos a bordo, y para eso están los protocolos, para detectar, aislar, y evitar el contagio. Un varón francés de 78 años fue desembarcado del Costa Diadema el 14 de octubre en Nápoles y trasladado a un hospital tras dar positivo. Por ello, tanto Costa Cruceros como otras navieras, están ofreciendo seguros con cobertura de gastos sanitarios en casos de coronavirus. Celestyal Cruises incluso lo incluirá sin coste en sus cruceros de principios de 2021 para reservas efectuadas hasta el 30 de noviembre.

Los astilleros siguen entregando barcos mientras se sigue a la espera del reinicio en ee. Uu.
Todos los cruceros previstos para entregar en los próximos años se retrasarán, debido al impacto de la pandemia en los astilleros, pero los que estaban a punto de finalizarse, solo se han retrasado unos meses, como el Enchanted Princess, que fue entregado a la naviera con una ceremonia virtual el 1 de octubre, o el Iona, entregado a P&O el 12 de octubre, y el Silver Moon, que se entregará a finales de octubre.

Por su parte, Disney Cruise Line, ha anunciado retrasos, sin cuantificar, para su nuevo barco Disney Wish, previsto para entrega a finales de 2021.

Cronología del virus que doblegó a la industria de cruceros (Tercera parte)

Además, Carnival Cruise Line sigue desprendiéndose de sus barcos más antiguos e ineficientes, anunciando la venta del Carnival Fascination y Carnival Imagination, tras deshacerse del Carnival Fantasy y Carnival Inspiration en julio, que acabaron en el desguace de Aliaga, Turquía, junto a los barcos de Pullmantur. 

En tres meses de operativa, no ha habido brotes significativos, pero si algun caso aislado detectado y aislado rapidamente.

El 14 de octubre Mystic Invest, el holding empresarial del empresario portugués Mario Ferreira, anuncia la compra del Vasco da Gama en subasta tras la quiebra de Cruise & Maritime Voyages. Se trata de un barco de 55.451 toneladas y capacidad para 1.258 pasajeros construido en 1993 como Statendam para Holland America Line. Sin duda, otro paso de gigante para Mystic Cruises, que construye actualmente su tercer barco tras botar el World Explorer en 2019 y World Voyager en 2020. En total tiene prevista una flota de 7 barcos de nueva construcción. El holding es propietario también de las compañías de cruceros fluviales Douro Azul y Nicko Cruises entre otras inversiones.

En EE.UU. Se sigue a la espera de que se levante la prohibición de cruceros antes de final de año.

Al otro lado del charco, pese a la confianza del sector en que la prohibición de cruceros en EE. UU. se levantase en octubre, esto todavía no se ha producido, y los tres grandes grupos norteamericanos: Carnival Corporation, Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings, han cancelado ya sus cruceros previstos para noviembre. El 9 de octubre tuvo lugar una reunión virtual entre el Vicepresidente Mike Pence, el Director del CDC Robert Redfield, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, así como el ex gobernador de Utha y Secretario del HHS, Mike Leavitt, con los principales directivos de navieras de cruceros, Arnold Donald, CEO de Carnival Corporation, Frank del Rio, CEO de NCLH, Richard Fain, CEO de Royal Caribbean Group, Thomas Malzoum, Presidente de Disney Signature Experience y Pierfrancesco Vago, Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros. Pese al enorme esfuerzo de la industria en contratar a grandes especialistas y presentar extensos protocolos sanitarios y de prevención, tanto el director del CDC como el Secretario del HHS siguen mostrándose reacios al reinicio de los cruceros en EE. UU., sin embargo, algunos directivos participantes en la reunión se han mostrado optimistas respecto a que pueda hacerse antes de final de año.

España, a punto de comenzar
El 18 de octubre el Gobierno de Canarias publicó su autorización a los cruceros para operar entre las islas desde el 5 de noviembre por lo que parece que habrá un reinicio de actividad inminente en el archipiélago. Las navieras solicitantes fueron TUI Cruises y Hapag-Lloyd Cruises, y deberán hacer pruebas a todos los pasajeros y tripulantes antes de comenzar el crucero. Tanto Costa Cruceros como MSC Cruceros han manifestado sus intenciones de operar en España, pero el escenario sigue siendo incierto. De hecho, el 15 de octubre Costa Cruceros tuvo que adelantar la llegada del Costa Diadema a Génova tras el anuncio del presidente Macrón de la entrada en vigor del “toque de queda” en Paris y otras ocho ciudades, ya que el barco estaba haciendo en ese momento un crucero chárter con pasajeros exclusivamente franceses.

Nuevos barcos han salido de astilleros mientras otros mas antiguos han cambiado de manos o se dirigen al desguace.

La pandemia del covid-19, lejos de remitir, toma fuerza día tras día en todo el mundo, si en mayo había 86.000 nuevos casos diarios, ahora hay en torno a 400.000 diarios, pero afortunadamente, el número de fallecidos diarios ha bajado de los 7.000 de abril a los 6.000 actuales, es decir, hemos pasado de una mortalidad del 8% al 1,5%. Difícil escenario para tomar decisiones.

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