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Entrevista con Carmen de Santa Ana, Directora Contratación Vacacional Viajes El Corte Inglés

Carmen de Santa Ana Gil (Sevilla), es Diplomada en Turismo por la Universidad de Sevilla. Comienza a trabajar en Viajes El Corte Ingles en 1988 en la delegación C.C Princesa. Un año más tarde se incorpora a Tourmundial en el área de Booking. En 1995 es nombrada Product Manager de Cruceros y en 2012 es responsable también de la gestión del producto Disneyland Paris. Desde marzo de 2018 es la Directora de Contratación Vacacional de Viajes El Corte Inglés.

Utopica.Cruises es una marca del Grupo Viajes El Corte Inglés que nace para representar a Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises en España.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº54 – Octubre 2020

Entrevista con Carmen de Santa Ana, Directora Contratación Vacacional Viajes El Corte Inglés

 

Como experta en el sector ¿Había imaginado alguna vez una parada completa de la flota mundial de cruceros?
No, esto es como si un meteorito hubiera caído en medio del planeta, solo he vivido algo parecido, pero a muy pequeña escala, en la guerra del Golfo y solo afectó a los barcos de Mediterráneo, ​no a escala mundial.

VECI se aventura a la representación de dos marcas de unos de los grandes grupos navieros. Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises de Royal Caribbean Group ¿Qué es Utópica.Cruises?
Utópica.Cruises es una marca del Grupo Viajes El Corte Inglés que nace para representar a estas dos compañías, queremos potenciar los cruceros premium dentro del mercado español, ya que creemos firmemente que hay mucho recorrido en este segmento, y estas dos compañías están alineadas con nuestros objetivos de comercialización. Además, comparten nuestros valores: garantía, confianza, calidad…

¿Habrá más representaciones, más marcas para Utópica.Cruises?
De momento no lo hemos valorado, vamos  a empezar y el tiempo lo dirá, salimos en el peor escenario que se podía desear. Esto nos llevará a hacer grandes esfuerzos, pero creemos que merecerá la pena y que conseguiremos sobreponernos al escenario actual.

Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises son dos marcas Premium pero con características muy distintas y Celebrity Cruises tiene un plan de crecimiento y expansión muy relevante. ¿Va a descubrir finalmente el mercado español a Celebrity Cruises?
Ese es nuestro objetivo, conozco muy bien Celebrity Cruises, su producto dentro del segmento premium para mi es de los más completos, sin desvalorizar a sus competidores, pero es una pena la poca acogida que ha tenido hasta el momento en el mercado español. Hay muchos clientes que si conocieran realmente todo lo que aporta Celebrity Cruises en sus barcos: en gastronomía, diseño, innovación, tecnología, estarían dispuestos a viajar con esta compañía. Nosotros estamos muy ilusionados con este proyecto y vamos a poner todo nuestro esfuerzo por que llegue a todas las agencias de viajes de España.

En 2021 tendremos en Barcelona el mejor barco premium de Celebrity Cruises, el Celebrity Apex.

¿Con que estructura cuenta Utopica.Cruises?
Cuenta con una estructura básica, este año hemos sido conservadores pues, como he comentado, iniciamos la andadura en circunstancias especiales. El equipo lo integran 7 personas repartidas en operaciones, comunicación y marketing, administración y comercial. También contamos con un director de ventas que realizara los acuerdos con las agencias de viajes.

Las compañías de cruceros hablan de un incremento de reservas en 2021. ¿Cómo ve la recuperación en España? ¿Cuánto va a tardar el mercado español en recuperar la confianza?
La previsión de crecimiento para el 2021 ahora mismo es ficticia, estamos comparando la venta anticipada en el mismo periodo del año pasado y hay que tener en cuenta que hay muchas reservas que se han reubicado, que no son reservas nuevas. 

Por otro lado, el año pasado la venta anticipada empezó en esta fecha. Este año no tenemos nada más que vender que el 2021, con lo cual las cifras están distorsionadas. Yo creo que hasta 2022 no recuperaremos las cifras de ventas, también hay que tener en cuenta que no sabemos si volverá a operar Pullmantur y si no, no sabemos realmente si los clientes de ese segmento serán reabsorbidos en otras compañías u optarán por otros productos.

Hay que tener en cuenta también que la situación socioeconómica del país no va a ser la misma y, aunque hay muchas ganas de viajar, muchas personas no podrán económicamente permitirse un crucero.

La confianza vendrá, por supuesto, con la vacuna. Aunque creo, más que en la vacuna, en los test rápidos que se van a sacar próximamente, que permitirán realizarse en el mismo puerto antes de entrar. De esta manera se garantizará la seguridad a bordo.

Necesitamos, mientras tanto, dar máxima flexibilidad a clientes y agencias, tener medidas de seguridad garantizadas, y mucha comunicación positiva para que el mercado redescubra lo que el crucero puede ofrecer.

Solo añadir mi cuña publicitaria de Celebrity Cruises, quiero recordar que este año tendremos en el puerto de Barcelona el Celebrity Apex, el mejor barco premium y más nuevo de su flota. En cuanto nos lo permitan, realizaremos visitas con los agentes de viajes para que disfruten de esta maravilla que esta temporada estará en casa.

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