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OPINIÓNEditorialesEditorial CruisesNews nº53, segundo número 2020 - Julio

Editorial CruisesNews nº53, segundo número 2020 – Julio

Reinvenciones en tiempo de coronavirus

Por Virginia López Valiente

Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews

Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº53 – Julio 2020

Editorial CruisesNews nº53, segundo número 2020 - JulioCuantas veces habréis oído en estos meses que tenemos que reinventarnos. Más allá de lo imposible del significado literal de la palabreja, no me da la gana de reinventar nada a estas alturas y menos a mí misma.

Algunas de las decisiones más difíciles en la vida implican determinar cuándo persistir o perseverar y cuándo hay que comenzar de nuevo. Entre estas decisiones pueden encontrarse la de buscar un trabajo nuevo, volver a estudiar, mudarse a una nueva ciudad o incluso terminar una relación. Si bien rara vez es una cuestión de vida o muerte, reinventarnos puede hacernos sentir más felices y más satisfechos. Cuando además se intenta dirigir una empresa y hacer que esta sobreviva a una crisis, a veces la reinvención es la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Vemos reinvención en todas partes del reino animal: los renacuajos se convierten en ranas, las orugas en mariposas aunque no se trata solo de un animal bebé que crece, es una transformación drástica.

A pesar de no tener limitaciones biológicas, las empresas están lejos de ser inmortales y de hecho las estadísticas muestran que la media de supervivencia de las pymes es solo de aproximadamente 15 años. Incluso la compañía más exitosa finalmente se ve amenazada por un depredador en forma de competencia, o una crisis económica o simplemente porque hay cambios generacionales o falta de adaptación a las tendencias de mercado. Lamentablemente la mayoría de las pymes desaparecen. Las que sobreviven casi siempre lo hacen mediante la reinvención porque las que han durado más tiempo se han reinventado o “metamorfoseado” varias veces.

Cuando tu empresa está basada en la divulgación del conocimiento de un sector pequeño pero grandioso y la amenaza es el doble tirabuzón de las crisis económicas cuyo origen es biológico e indestructible, no se trata de reinventarte, se trata de reforzarte. Reforzar los cimientos para poder acumular más conocimiento y con ello divulgar más, comunicar más, defender tu industria más.

Porque “hibernar” una empresa no es reinventarse. Pero primero hay que asegurar la estructura y los recursos humanos, esenciales en cualquier empresa seria y con aspiraciones, para luego buscar, analizar, adquirir y acumular el conocimiento que tus clientes necesitan, creando el vehículo de divulgación óptimo y rodeándote de aquellos que enriquecen tu propuesta. Gestión y liderazgo.

No me reinvento, crezco.

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