El importe medio por reserva se ha elevado un 12%.
2,5 millones de pasajeros han reservado sus viajes y vacaciones en la online.
El Grupo Logitravel, especializado en la comercialización de viajes vacacionales y propietario de la agencia de viajes online Logitravel.com, ha facturado en el año 2014 un total de 514 millones de euros, incrementando así un 23% su facturación respecto al ejercicio anterior. Con estos datos cumple otro año su propósito de seguir creciendo y se consolida como un actor importante en el sector turístico de nuestro país.
Según Tomeu Bennasar, Director General de Logitravel.com, ‘En 2014 hemos notado un cambio en la tendencia y conducta de los viajeros, con un comportamiento más propio de tiempos de bonanza que de años de crisis. El año empezó con una muy buena acogida de la venta anticipada de verano y un crecimiento de más del 50%, pero llegada la primavera y verano esta tendencia se freno, para volver a repuntar en otoño. En Julio y Agosto no se dieron ofertas de última hora puesto que ya se había llegado a altos niveles de ocupación con anterioridad’
Este incremento de negocio ha permitido incrementar la plantilla en 110 trabajadores en solo un año, lo que supone un crecimiento del 36% y una muestra más de la fortaleza del grupo turístico mallorquín.
2,5 millones de pasajeros en 2014
El crecimiento en facturación ha sido posible gracias al incremento global en pasajeros experimentado por el Grupo en 2014, donde la línea de paquete y circuitos han sido las que mayor crecimiento han experimentado con un 42% más de viajeros transportados.
En cruceros el crecimiento en pasajeros ha sido del 22%, una línea ya consolidada y con un alto nivel de repetición, pero que aún así sigue sorprendiendo año tras año alcanzando mayor volumen de pasajeros y facturación.
En total han sido 2,5 millones de pasajeros los que han contratado sus vacaciones en Logitravel en el año 2014, lo que supone un crecimiento del 14% en pasajeros en el último año.
Crece el importe medio
Un signo muy revelador del nuevo panorama que arroja 2014, es el incremento del importe medio de las reservas en un 12%. Prácticamente en todas las líneas de negocio se ha experimentado este crecimiento que permite ser optimistas de cara a 2015. La nueva tendencia apunta a reservar con mayor antelación las vacaciones, lo que a su vez repercute en el precio final de los viajes que aumenta ligeramente.
A modo de ejemplo, podemos ver en el gráfico siguiente la evolución del importe medio de los cruceros por el Mediterráneo Occidental con salida el mes de Agosto de los últimos tres años.
Líneas de negocio más destacadas
El crecimiento es la suma de esfuerzos de todas las líneas de negocio del Grupo, del buen comportamiento de las líneas más tradicionales, sumado a la diversificación de productos y su óptima penetración en el mercado.
Un año más, el grueso de la facturación proviene de las líneas vacacionales, frente a los servicios sueltos. En total un 76% de la facturación proviene de las líneas vacacionales.
- Paquetes. Es una línea prioritaria en la empresa, que ha ido evolucionando a partir del clásico vuelo + hotel. Los viajeros pueden organizarse un viaje totalmente a medida eligiendo todas las variables que lo componen, una demanda al alza especialmente en los últimos años que se ha añadido diferentes opciones de transporte. Logitravel ofrece la opción de combinar hotel además de con un vuelo, con un ferry, tren o coches de alquiler. En conjunto Paquetes supone el 22% del volumen total de facturación del Grupo en 2014.
- Cruceros. Logitravel fue la primera agencia que apostó por la venta online de cruceros en 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente de la comercialización online de este producto. Hoy en día cruceros sigue siendo la punta de lanza de la empresa, que ha sabido adaptarse al mercado y al entorno constantemente cambiante, ofreciendo valores añadidos al cliente como usabilidad, producto, servicio, etc. En 2014 la empresa ha alcanzado una alto nivel de fidelidad de sus clientes, que sumado a la mejora económica del país y al incremento del importe medio, han posibilitado el crecimiento del 33% en la facturación de cruceros.
- Especialista en la costa española y portuguesa, Logitravel ofrece más de 10.000 hoteles de playa con opciones para todos los gustos y necesidades. Tomeu Bennasar explica ‘Es un clásico para los españoles a la hora de disfrutar de las vacaciones de verano o incluso en puentes y fines de semana’. Y añade: ‘Nuestros clientes saben que en Logitravel encuentran el hotel que necesitan, con un servicio excelente y unas condiciones óptimas, por ello contamos con un altísimo nivel de repetición del que estamos orgullosos’.
Entre las líneas más recientes y que han dado la sorpresa por su buen comportamiento en 2014 destacan Ocio, Circuitos, Disney y Ferries.
- Ocio urbano y actividades en destino. En el primer trimestre del año se hizo el lanzamiento de ocio ofreciendo la venta de entradas a parques temáticos, conciertos, espectáculos deportivos, excursiones, etc. ‘No representa un gran volumen de la facturación del Grupo puesto que son importes comparativamente bajos, pero estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido. Ahora nuestros clientes pueden contratar no solo el transporte y la estancia de su viaje, sino también toda la oferta de ocio que van a disfrutar en destino.’
- Circuitos. En 2014 la agencia online ha ampliado considerablemente el número de circuitos ofrecidos, especialmente los de larga distancia que esta creando con producto y contratación propia. ‘Es un tipo de viaje más exclusivo dirigido a un público diferente que exige un trato especial, tanto en la presentación del producto como en el circuito en sí’, aclara Tomeu Bennasar. En tan sólo un año ha experimentado un crecimiento del 184% en la facturación de la línea.
- Disneyland Paris. Este año ha supuesto el pistoletazo de salida de la venta online de los viajes a Disneyland Paris, un destino muy demandado a nivel europeo. Logitravel ofrece un microsite muy elaborado con amplia información del parque y sus servicios turísticos, lo que se ha traducido en un aumento del 134% en la facturación a este destino en 2014.
- Ferries. Inicialmente se lanzo como un producto suelto y posteriormente se ha combinado con hotel para componer paquetes a medida. El resultado ha sido una gran acogida por parte de los viajeros, sobre todo en la temporada estival para viajar a las islas. En total la facturación de la línea de ferries ha crecido en 2014 un 176% respecto a 2013. ‘Esta enorme flexibilidad que tienen nuestros clientes a la hora de organizarse sus vacaciones es lo que más valoran de Logitravel, pueden elegir hotel sobre una extensa base de datos y añadir después el desplazamiento que mejor les encaje’, explica Bennasar.
Internacionalización
2014 ha sido un año de consolidación a nivel internacional, trabajando para asentar las bases en los países donde Logitravel ya tiene presencia. Paralelamente, ya a finales de año, se han dado los primeros pasos para abrir un nuevo mercado: México.
En total son 9 los mercados donde opera la online: España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, UK, Finlandia, Brasil y próximamente México. Los países que han experimentado un mayor crecimiento en 2014 han sido Portugal y Brasil. ‘Después de 4 años con presencia en Brasil, estamos recogiendo los primeros frutos. Es un país con unas barreras de entrada importantes y una diferencia cultural que ha dificultado la implantación del negocio.’ comenta Tomeu Bennasar al respecto. ‘En los mercados más estables, como Portugal o Italia, se ha ampliado el equipo de atención al cliente y marketing para dar servicio a las necesidades crecientes en estos países.’ añade.
Por su parte, Uk y Finlandia, los mercados más recientes de la online, han sorprendido en 2014 con una actividad creciente y una magnífica adaptación del negocio a cada mercado. El Director General de Logitravel especifica ‘Finlandia ha facturado un total de 3 millones de € en 2014, una cifra excelente teniendo en cuenta el pequeño tamaño del país y la idiosincrasia tan peculiar y diferente a la española.’
Traveltool
Traveltool, la división B2B del Grupo Logitravel que da servicio a agencias físicas, está totalmente consolidado en España y Portugal, donde ha conseguido un crecimiento del 40% y el 37% respectivamente. Con 1,200 puntos de venta, en estos países la filosofía de Traveltool es consolidar el servicio a las agencias con las que ya trabaja y seguir avanzando con ellas para ofrecerles más productos, más herramientas y más servicios que les ayuden a competir con los grandes Grupos Verticales y OTAs.
La gran novedad de 2014 ha sido el inicio de actividad en Italia y Francia. En Italia, el modelo de negocio ha tenido una gran acogida, cerrando el año con un total de 240 agencias y 7 delegados comerciales, todo un éxito para los primeros 9 meses en funcionamiento. En Francia la implantación de Traveltool esta siendo más paulatina, donde se han conseguido 50 agencias en los primeros meses de actividad.
En Brasil, quinto país donde opera Traveltool, el proceso de entrada esta siendo más lento. En 2015 la división ha decidido centrar su actividad en Sao Paulo, para después poco a poco ampliar el negocio al resto del país.
Proyectos 2015
La innovación constante y continua es una de las máximas del Grupo Logitravel. Con esta premisa en mente, 2015 se plantea con tres grandes lineas de trabajo: un importante proyecto de servicios en destino, la reinvención de la atención al cliente clásica y un nuevo mercado a la vista.
En 2015 el Grupo Logitravel va a trabajar en un nuevo servicio de atención al viajero en destino, con este proyecto la empresa pretende estar cerca de sus clientes en todo el proceso del viaje, desde la inspiración inicial hasta el momento del viaje en sí. Tomeu Bennasar puntualiza ‘queremos acompañar a nuestros clientes en su viaje para que tengan una experiencia 10. Es un proyecto ambicioso pero que estamos preparados para afrontar y sabemos que nuestros clientes sabrán apreciar’.
Desde hace varios años Logitravel ha puesto el foco en la atención y servicio a sus clientes, ha ampliado el horario de atención al cliente hasta las 23:30h de lunes a viernes y ha formado a su equipo de agentes para conseguir un nivel de atención óptimo. El objetivo del Grupo es que todo cliente encuentre tanto asesoramiento, como ayuda en la reserva o gestión de peticiones especiales cómodamente desde su casa, vía email o teléfono. Para 2015 quiere seguir potenciando este área de la empresa que considera de vital importancia para una agencia online del futuro. Asimismo, esta mejora también será implantada en el booking de atención operativa de las agencias Traveltool, con el objetivo de mejorar la eficiencia y agilidad en el servicio.
Y por último, 2015 será el gran año del lanzamiento de Logitravel México. El Director General de Logitravel comenta ‘sabemos que no será un mercado fácil, pero contamos con la experiencia adquirida en Brasil y conocemos el gran potencial del país. Ya estamos preparando toda la burocracia legal y esta previsto que empiecen a trabajar dos mexicanos en los próximos meses para adaptar nuestro negocio a las necesidades y cultura del país.’