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MSC Grandiosa, un coloso excepcional

El MSC Grandiosa es el quinto buque que MSC Cruceros recibirá entre 2017 y 2020, cuatro de ellos del constructor francés Chantiers de l´Atlantique, y dos del astillero italiano Fincantieri. Todos ellos corresponden a tres diseños diferentes: Meraviglia y Meraviglia Plus, los cuatro franceses, y Seaview, los dos italianos.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº51 – Diciembre 2019

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

 

En el momento de incorporarse a la flota, estas maravillas tecnológicas se convirtieron cada uno de ellos en buques insignia de la flota MSC Cruceros, sorprendiendo a todos por la innovación de su diseño.

El MSC Grandiosa es el quinto buque de la nueva generación MSC Cruceros: como sus compañeros de flota, está dotado de las últimas tecnologías para mejorar la experiencia de crucero. Y el último, el MSC Virtuosa será entregado en 2020.

Una construcción en tiempo record
El 1 de febrero de 2016, MSC Cruceros encargó dos buques del tipo Meraviglia Plus por valor de 1.700 millones de euros. El primero se debería entregar en octubre de 2019, y el segundo un año más tarde. El 12 de diciembre de ese año se confirmó el pedido por parte de MSC Cruceros al astillero STX France, que luego cambiaría su razón social a Chantiers de l´Atlantique, tras la crisis de su matriz coreana. El G34 tal como se conoce el buque en el astillero, se ha convertido en el 50º buque de crucero construido en Saint-Nazaire tras el Sovereign of the Seas, entregado en 1989 y que curiosamente será uno de sus rivales el próximo verano en el Mediterráneo occidental desde Barcelona.

MSC Cruceros es la primera naviera neutral en emisiones de carbono.

El 15 de noviembre de 2017 comenzó la construcción en Saint-Nazaire del tercer barco más grande construido en ese astillero. Con un tonelaje revisado al alza de 181.000 gt, en lugar de los 177.100 inicialmente anunciados, se iba a convertir además el buque más grande de la flota de MSC Cruceros. Durante el corte del primer acero del G34 en STX France, PierFrancesco Vago anunció que se iba a llamar MSC Grandiosa.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

Realmente, el MSC Grandiosa ha sido construido también en Polonia. Los astilleros Crist, de Gdansk, entregaron en mayo a Chantiers de l’Atlantique la sección completa de la sala de máquinas, que pesaba 6.000 toneladas y medía 125 metros de eslora y 41 metros de manga. Esa sección llegó a Saint-Nazaire a finales de mayo, junto con otras tres secciones de proa, incluyendo el bulbo, remolcada por el Bugsier 9. Tras llegar a Saint-Nazaire el 30 de mayo, esa sección entró en el dique B de construcción el 16 de junio. Aproximadamente cuatro meses después, el 22 de octubre, sólo quedaban por montar ocho bloques de los aproximadamente cincuenta de los que se compone el buque. Simultáneamente, el flujo de componentes llega a la rivera del Loira desde todas las partes del mundo: el 11 de abril de 2018 llegaron los dos Azipods desde Finlandia a bordo de un buque mercante; los botes salvavidas y tenders, por ejemplo, llegaron desde Cuxhaven (Alemania), el 31 de mayo de 2019, a bordo de otro buque mercante.

El 25 de septiembre se colocó el bloque de proa con los cuatro thrusters, pero sin bulbo. El 1 de octubre de 2018 se colocó el bloque de las dos chimeneas. El 8 de octubre se colocó el abanico de proa con la roda. El 12 de octubre se colocó el bloque con el salón Carousel. Ese día todos los paneles habían sido cortados, y se había comenzado a instalar cabinas hacía dos semanas. Y más de 1.000 operarios trabajaban todos los días a bordo. El 24 de noviembre se le puso a flote con 45 bloques. Fue desplazado hacia el rio para dejar mas sitio a proa y poder así colocar el bulbo.

La zona de tiendas, en torno a una plaza central, es más grande que el del MSC Bellisima. Con más espacio también hay más marcas, incluyendo Beats, Sony, Apple y Bose, mientras que los amantes de la moda pueden visitar Bally y Salvatore Ferragamo por primera vez.

El tamaño del MSC Grandiosa ha supuesto algún que otro quebradero de cabeza al astillero. No se pudo acabar la chimenea ni el mástil en el dique B, porque la grúa pórtico que está más cerca del mar no tenía altura suficiente. En cualquier caso, el 5 de enero de 2019, el buque flotaba por primera vez y pasaba del dique de construcción (o forme B), al dique de armamento (Forme C) con la ayuda de cinco remolcadores de la empresa española Boluda.

Su casi gemelo MSC Bellissima ocupaba antes de sus pruebas de mar ese dique C, pero a la vuelta de las mismas el 19 de diciembre de 2018 continuó su armamento en la dársena de Penhoet. La presencia simultánea de dos buques de MSC Cruceros en armamento a flote fue un acontecimiento que no se repetía desde 2008, cuando MSC Splendida y MSC Fantasia fueron entregados con sólo siete meses de intervalo (diciembre de 2008 y julio de 2009).

El 12 de julio de 2019, el dique Forme C fue vaciado durante dos semanas para permitir limpiar y pintar el casco del MSC Grandiosa antes de las primeras pruebas de mar.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

Las primeras y únicas pruebas de mar tuvieron lugar entre el 28 y el 31 de agosto de 2019, en las que navegó 939 millas y alcanzó una velocidad máxima de 23,4 nudos. Tras las pruebas volvió a la Forme C para continuar su armamento.

Y finalmente, el 31 de octubre de 2019, fue entregado a su armador por Chantiers de l’Atlantique. Siguiendo la tradición de MSC Cruceros, la madrina de esta ceremonia fue una de las mujeres de la familia. En este caso fue Alexa Aponte, la hija del armador Gianluigi Aponte, Esta fecha supone que desde el corte de acero del MSC Grandiosa, a su entrega, han transcurrido menos de dos años, lo que supone un verdadero record para un buque de este porte. Además, este hecho sin parangón se ha conseguido sin atajos, con un nivel en los acabados notable gracias a la colaboración armador/astillero, hasta el punto de que ha recibido elogios unánimes en su entrega.

Los Meraviglia-Plus. Evolución al imite de un diseño sobresaliente
Este mastodonte de 331 metros de largo y 43 metros de ancho tiene alrededor de 2.450 camarotes, con una capacidad máxima de 6.334 pasajeros. Inicialmente, a su entrega en noviembre de 2019 iba a ser el séptimo buque de crucero más grande del mundo, sólo detrás de los cuatro gemelos del Oasis of the Seas y de los dos buques tipo Helios de Carnival Corp, el AidaNova y el Costa Smeralda. Sin embargo, el retraso en la entrega de este último le ha convertido en el sexto buque de cruceros de mayor tamaño a flote.

El MSC Grandiosa es el primero de la serie Meraviglia-Plus, que inicialmente sólo iba a tener dos unidades: el segundo (H34) se entregará en noviembre de 2020 como MSC Virtuosa, cuya silueta inacabada ya destaca actualmente en el dique de construcción de Saint-Nazaire. Sin embargo, un quinto (V34), cuyo equipo propulsor consumirá LNG, fue encargado el 14 de junio de 2018, fecha en la que se firmó una carta de intención entre MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique, que será entregado en 2023.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

Estos buques son una versión ampliada del MSC Meraviglia (E34) y el MSC Bellissima (F34), buques de 316 metros, 171.000 gt y 2.246 cabinas. El primero fue entregado en mayo de 2017 en Saint-Nazaire (ver artículo en CN42). En cuanto al segundo, MSC Bellissima, fue entregado en marzo de 2019 (ver CN48), por lo que el MSC Grandiosa lo ha seguido sólo siete meses después. Este hecho ha supuesto un esfuerzo ciclópeo para el astillero y sus socios y subcontratistas.

Bautismo en Hamburgo y presentaciones en toda Europa
Tras su entrega, MSC Cruceros mostró el buque a los principales mercados europeos: el 1 de noviembre llegó con once horas de anticipación a Le Havre para evitar la galerna Amalie, con un comportamiento en la mar muy estable, donde permaneció hasta mediodía del 3 de noviembre; el 4 llegó a Rotterdam; y el 6 llegó a Hamburgo, donde fue bautizado el sábado 9 de noviembre navegando por las aguas del Elba. Como siempre, MSC Cruceros escogió a Sofia Loren para este evento, que incluyó una navegación por el Elba, un espectáculo de luz y sonido y fuegos artificiales.

En la cúpula digital se proyectan imágenes durante las 24 horas del día, junto con espectáculos especiales de imágenes cambiantes programados tres veces al día.

El domingo 10 de noviembre comenzó su primer crucero comercial desde la urbe del Elba, en el que continuaron las actividades de promoción. Así, todas sus escalas (Southampton, Barcelona, y Génova) incluían estancias de dos días para poder mostrar el buque a los agentes de viajes y prensa especializada británica, española e italiana, respectivamente. La escala en Lisboa fue anulada finamente por una galerna. El martes 19 de noviembre fue estrenado en Barcelona, y dos días más tarde en Marsella. Finalmente, el buque llegó a Génova el 22 de noviembre, al mando del capitán Marco Massa, convirtiéndose en el buque de cruceros más grande en escalar en la capital de la Liguria. Esta gira es el colofón de las actividades de promoción del buque, que comenzaron el 18 de marzo de 2018, fecha en la que se inició la venta de los cruceros del buque. MSC Cruceros calculaba que alrededor de 14.000 agentes de viaje habrán conocido el MSC Grandiosa tras esta gira, en forma de fam-tours, eventos, entregas de premios, etc.

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El 23 de noviembre comenzó desde Génova su primer crucero regular por el Mediterráneo, del que ofrecerá seis salidas antes de final del año, con escalas en Civitavecchia, Palermo, La Valletta, un día completo de navegación, Barcelona, Marsella, y de vuelta a Génova el 30 de noviembre. Este itinerario se mantendrá con escalas en Barcelona todos los jueves hasta el 26 de marzo de 2020.

A partir de esa rotación, el MSC Grandiosa escalará en Barcelona todos los viernes entre el 3 de abril y el 23 de octubre de 2020, con un itinerario idéntico, excepto el cambio del puerto de escala en Sicilia: Mesina en lugar de Palermo.

Los MSC Meraviglia Plus
La entrega en Saint-Nazaire del MSC Grandiosa permitió descubrir al nuevo buque insignia de MSC Cruceros, primero de la serie de tres Meraviglia +, versión alargada 15 metros del MSC Meraviglia y MSC Bellissima, que entraron en servicio en mayo de 2017 y en febrero pasado, respectivamente.

El MSC Grandiosa se parece notablemente a los dos primeros buques de la serie, aunque ofrece algunas novedades, como variantes en la decoración y algunas mejoras. Este buque ampliado supone acercarse a los límites físicos del prototipo, dado que se ha conseguido un buque que puede alojar a 400 personas más, sin prácticamente incrementar la potencia instalada (y por lo tanto el consumo de combustible), ni casi la tripulación. 

La pila de combustible SOFC del MSC Europa alimentada por LNG reduciría la emisión de gases de efecto invernadero en un 30%.

El diseño es elegante, más sobrio quizás que los buques de MSC Cruceros de hace unos años, pero siempre marcado con toques brillantes del estudio de interiorismo italiano de Jorio. Este buque de crucero, como MSC Meraviglia y MSC Bellissima, tiene una gran calle interior, la Galleria Grandiosa, cuya longitud ha pasado de 96 a casi 112 metros, rematada verticalmente por una bóveda LED que forma una vasta pantalla digital cuyas proyecciones evolucionan durante el día, creando diferentes atmósferas. Esta Galleria, es sin duda, la arteria central del barco, epicentro de toda su actividad.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

En sus dos niveles, hay varios restaurantes incluyendo un bistro francés, un pub británico, un sushi bar, un teppanyaki o un steack house, bares y salones, dos galerías comerciales, un estudio de televisión y una fábrica de chocolate regentada por el pastelero francés Jean-Philippe. Maury. Este paseo marítimo acaba en proa en el Teatro La Comedia (Cubierta 6) o el Spa (Cubierta 7), mientras que en popa esta el imponente atrio, dotado como todos los buques de MSC Cruceros, de unas brillantes escaleras con 96 escalones construidos con 61.000 cristales de Swaroski.

Una nueva incorporación a Galleria es la tienda de la Fundación MSC, que muestra el trabajo realizado por la misma junto con sus socios, incluidos UNICEF, la Fundación Andrea Bocelli y Mercy Ships. También expone el trabajo de restaurar el coral alrededor de la isla privada de Ocean Cay MSC Marine Reserve en Bahamas, y ofrece una selección de artículos de regalo vinculados a la organización.

El Bar Grandiosa, con su decoración a base de engranajes, es al punto de encuentro para ir al teatro. Siempre está lleno. La pista es un engranaje, la barra también tiene engranajes, sus butacas cúbicas son muy cómodas, etc. Comparte el diseño de la luminaria central la del Champagne bar.

El Atrio
El atrio se extiende sobre tres cubiertas (5, 6 y 7) e incluye alrededor en su cubierta inferior la recepción, en la intermedia el Edge Bar, y en la superior el Champage Bar, además de una joyería, la zona de fotografía digital, etc. En los costados de las cubiertas 6 y 7 hay dos grandes ventanales que ofrecen hermosas vistas del mar.

El MSC Grandiosa ofrecerá cruceros desde Barcelona con escalas en Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo y La Valletta.

El Champagne Bar está decorado en tonos grises y violetas, con el hielo como eje conductor. El Edge Bar, situado justo debajo, está decorado en tonos verdes y grises, y actúa como punto de encuentro para los restaurantes principales.

El teatro, capaz para mil personas, ocupa dos cubiertas a proa de la Galleria. Está decorado en tonos azules y grises, y ofrece cada noche un espectáculo diferente, todos homologables con cualquiera en cartel actualmente en la Gran Vía madrileña. Incluyen un homenaje a ABBA, “Dancing Queen” y “Love Me”, una versión de de “La Traviata”. Para acceder hay que reservar con la app.

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El Carousel Lounge, situado en el extremo de popa de la cubierta 7, está dotado de un escenario central rotativo, con un nuevo ascensor de dos metros en el centro, especialmente diseñado por el Circo del Sol, que brinda dos espectáculos en cada crucero especialmente creados para el buque. Como novedad, en el MSC Grandiosa se han añadido ochenta esferas cinéticas LED repartidas por todo el local, para mejorar la perspectiva y dar profundidad de campo a los espectadores. Con estas mejoras, el Circo del Sol consigue mejorar el protagonismo de los juegos malabares en “Cosmos – Journey to the Unbelievable” y en la actuación de los contorsionistas en “Exentricks”, los dos nuevos espectáculos diseñados especialmente para el barco. Este local, de 1.200m2, mantiene su capacidad para 413 pasajeros (120 de ellos comensales), y tardó seis meses en ser construido.

Para llegar al Carousel Lounge hay que pasar por el Casino, para lo que hay que atravesar un puente de cristal que podemos encontrar tanto en los buques de la clase Meraviglia, como Seaview. Esta decorado en tonos negros y rojos, con una moqueta roja con números romanos que también ofrecían sus predecesores. Ofrece diez mesas a babor y multitud de tragaperras.

Oferta gastronómica
El MSC Grandiosa ofrece 20 bares y salones, así como trece fórmulas diferentes de restauración, entre ellas los cinco restaurantes principales: Il Campo, La Perle Grise y su gemelo La Perla Grigia, el Purple Crab y en popa La Loggia. La capacidad de los comedores se ha incrementado al límite, disminuyendo el espacio entre mesas, lo que a veces dificulta el trabajo de los camareros. Otra novedad es el incremento de los tripulantes femeninas en los comedores (y también entre los cabinistas), y no sólo en recepción.

El Yacht Club de MSC Cruceros enfatiza servicio y trato, no superficie.

Il Campo, el comedor de la clase Aurea, se ha instalado en la Galleria, en la milla de oro. Quizás no sea la ubicación más adecuada para un espacio que no es de uso intensivo, pero con una decoración de temática medieval en verdes, negros y grises, tiene un ambiente íntimo y de lujo. Situada en el nivel superior de la Galleria, (cubierta 7), sirve el mismo menú que los comedores principales. Los pasajeros de Aurea Experience pueden realizar reservas en el restaurante, en lugar de cenar en uno de los comedores principales más grandes. También está disponible para el resto de los pasajeros, pero sujeto a disponibilidad y siempre por orden de llegada. 

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

La Loggia, de 730 plazas, ofrece una decoración geométrica en tonos grises y violetas, y va ganando altura conforme nos acercamos a los ventanales de popa. También en la cubierta 6, La PerleGris&La Perle Grigia están dispuestos en torno a una bodega centra de cristal, que se desarrolla como un árbol en el interior de ambos comedores, decorados en tonos grises. Por último, Purple Crab está ubicado en la cubierta 5.

El buffet (que incluye una fábrica de mozzarella que produce 300 kilos al día procedente de leche de bufalo y vacas) está situado en la cubierta 15, junto con las piscinas. Ubicado entre el bloque de ascensores de popa, y extremo de popa, implica mas de cien metros de mostradores (por cada banda) en disposición clásica (hacia el interior del buque), que ofrecen una gran variedad de viandas. Esta decorado en tonos marrones, y ofrece una sección exterior en el extremo de popa.

Restaurantes temáticos
Además están los restaurantes temáticos que llevan un suplemento: Hola Tapas Bar, del cocinero español Ramón Freixa, que conserva su disposición en torno a una mesa alta central, con un olivo al fondo, mientras que el tamaño y ubicación del resto de los restaurantes ha variado: se reduce el tamaño del Kaito Teppanyaki (sólo 16 plazas, mas 32 del Sushi Bar) a babor; el Butcher’s Cut, que estaba a estribor de en los dos Meraviglia, reduce su tamaño (58 plazas) y pasa a babor; y aparece el comedor de la clase Aurea a estribor de la Galleria en la cubierta 7. Pero la estrella de la restauración de pago en el MSC Grandiosa es, sin duda alguna, el L’Atelier Bistrot, de 437m2, que dobla como galería de arte gracias a la colección de dibujos originales de Degas. El primer Bistrot MSC apareció en el MSC Bellissima en marzo de 2019. En unos pocos meses, el concepto ha evolucionado hasta doblar el tamaño del original, con un gran salón abierto, con un pequeño escenario para música en vivo, y una barra en el extremo opuesto del escenario. Este salón rodea el restaurant. El local ofrece a atmósfera chic de los locales parisinos, con camareros con delantal y chaleco, en una decoración clásica dominada por verdes y marrones.

Además su clásica visera, y sus toldos verdes, proyectan este ambiente a la Galleria Grandiosa, generando una terraza exterior muy francesa que permite disfrutar de todo su ambiente.

Tiendas
La Piazza del Lusso concentra todas las boutiques del buque en un único punto, de 500m2 de superficie. Este espacio mantiene la fachada medieval de Il Campo, con un techo abovedado, mientras que el solado es de piedra portuguesa .Aloja hasta doce marcas de lujo, como Bally y Salvatore Ferragamo, además de un área exclusiva dedicada a Elsewhere. Al lado está la Shopping Gallery, para todo tipo de compras.

El Yacht Club
El MSC Grandiosa, como todos los buques de la flota MSC Cruceros entregados después del MSC Fantasia, que entró en servicio en 2008, ofrece la clase Yacht Club. Este espacio privativo de 1.200m2 en tres cubiertas, situado a proa, encima del puente de gobierno, es solamente accesible a los clientes que reserven uno de los 95 camarotes y suites. Ofrece un salón panorámico y el restaurante Yacht Club, ambos detrás de un muro cortina de cristal que ofrece vistas espectaculares: ambos locales juegan con el color de la moqueta y de la tapicería, rojos y grises. Existe mucho más espacio entre mesas que en los comedores principales.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

Una conserjería, frente a una escalera elíptica espectacular, y un solarium exterior con piscina, jacuzzi, cabañas de alquiler, y un bar con grill, completan sus instalaciones. El equipo comercial de MSC Cruceros enfatizó el éxito de este concepto entre sus clientes, lo que explica su ampliación y perfeccionamiento.

Camarotes
El MSC Grandiosa dispone de 2.421 camarotes, disponibles en numerosas categorías, desde cabinas interiores a suites. Las dos Royal Suites, situadas en proa, de 57m2, incluyen dos balcones con un jacuzzi, vestidor, etc. También brinda ocho suites dúplex de 59m2, que ofrecen dos baños, vestidor, un amplio salón, y un balcón con jacuzzi. Sin embargo, están situados a proa, aunque en una cubierta baja, lo que les resta brillantez comparados con los dúplex de la competencia, ubicados en cubiertas superiores. El buque ofrece bastantes cabinas concebidas para familias o grupos, capaces de alojar hasta 12 pasajeros conectando dos camarotes, o mejor dicho, con camas para doce pasajeros, porque los armarios no han crecido en la misma proporción. Están sobre todo ubicadas en popa y proa, con y sin balcón. En el otro extremo, ofrece cabinas interiores individuales. El MSC Grandiosa incluye sesenta cabinas preparadas para discapacitados, de todas las categorías. Los camarotes ofrecen además un incremento de tomas USB para recarga de móviles. Las 1.164 cabinas estándar con balcón están bien diseñadas, con amplias y confortables, con detalles como el secador o la televisión interactiva.

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Todas las cabinas están equipadas con el asistente de voz Zoe, que responde a las preguntas de los pasajeros y ofrece información práctica sobre la vida a bordo. Zoe, la primera asistente de crucero personal virtual, se lanzó en MSC Bellissima y habla siete idiomas diferentes. Hace siete meses estaba evidentemente en desarrollo, en los primeros días de Bellissima, pero ha evolucionado a pasos agigantados en MSC Grandiosa. Esta vez pudo responder muchas más preguntas sobre la vida a bordo, las reservas en restaurantes, el ocio y los servicios. Es muy importante Zoe y la app de MSC Cruceros, ya que en el MSC Grandiosa todo se reserva. La app no es una opción, es una necesidad. Las 94 pantallas interactivas repartidas por el buque también ayudan a personalizar la experiencia a bordo.

Otra mejora introducida es la nueva forma de operar los ascensores, desde un control exterior táctil donde se selecciona la cubierta deseada. Una luz cenital indica el siguiente elevador disponible y una vez dentro no hay botones para diferentes cubiertas.

Zonas exteriores
Las cubiertas más altas del buque alojan un complejo de ocio espectacular, que mejora las ya de por si sobresalientes instalaciones de los buques de última generación de la flota. En la cubierta 16 aparece Sportplex, una pista polideportiva interior, junto a una bolera, dos simuladores de Fórmula 1, el Teen Club y el Attic Club, para niños y adolescentes, diseñada junto a Chicco y LEGO. El Wild Forest Aquapark, de 1.000m2, mantiene su disposición en torno a la chimenea, en el exterior, con diversas actividades, como toboganes, escalada de árboles, un puente tibetano, etc.

Los espacios exteriores están organizados alrededor de una gran piscina central con dos vasos, de 1.800m2 de superficie, y 851 plazas de capacidad, que brinda también una pantalla gigante a proa, todo enmarcado por una terraza perimetral con varios jacuzzis. Este espacio está delimitado en popa por una gran estructura de vidrio que incluye el gimnasio y, en la cubierta 19, de la zona exclusiva exterior para los clientes de Aurea Experience, con un gran jacuzzi. Esta zona de piscina conecta a popa con el buffet, y a proa con la piscina cubierta.

MSC Grandiosa, un coloso excepcional

Una segunda piscina al aire libre se encuentra en popa de la cubierta 16, con un solárium en terrazas. Y otra característica de los buques MSC, la piscina cubierta Safari Pool, de 1.000m2, está ubicada a proa de la piscina principal y recrea una sabana africana.

El barco también cuenta con un Spa de 1.100m2, el Aurea Spa, que incluye veinte salas de tratamiento, sauna, baños termales, complementados por un salón de belleza y una barbería para caballeros.

El buque mas ecológico del mundo
En ámbito técnico, el MSC Grandiosa repite prácticamente las instalaciones de sus dos predecesores de la clase Meraviglia. La mejora en la eficiencia de casco, equipo propulsor, instalaciones de confort y alumbrado han conseguido que no se incremente la potencia instalada, en un buque un 10% mas grande. Laurent Castaign indico que el uso del “big data” había ayudado a mejorar la eficiencia operativa del buque.

La mayor eslora del MSC Grandiosa es más evidente en la Galleria Grandiosa, la calle principal llena de tiendas, bares y restaurantes y rematada por una espectacular cúpula LED de 93 metros, la más grande a flote.

Una de sus principales novedades es el sistema SCR para reducir los óxidos de nitrógeno. Para simplificar, digamos que en el catalizador SCR se producen una serie de reacciones. En esencia se inyecta urea diluida y, al reaccionar con los elementos del catalizador y las partículas de NOx de los gases de escape del motor, se produce una reducción del 90% del NOx. Tras esta reacción, las únicas partículas que se emiten son de nitrógeno, agua y dióxido de carbono (N2, H2O y algo de CO2). Para que el catalizador SCR funcione correctamente, los gases de escape que se introduce en él deben estar a una temperatura determinada, lo que significa que la chimenea debe estar suficientemente caliente. Junto con el scrubber, que reduce en un 97% los óxidos de azufre, forman un conjunto de instalaciones coronadas por las tres chimeneas pareadas. El MSC Grandiosa tiene también la posibilidad de alimentarse eléctricamente desde tierra. El señor Vago criticó que si bien un porcentaje cada vez mayor de buques tienen esta posibilidad, son muy pocos puertos los que ofrecen una infraestructura capaz. Hamburgo, Marsella, Escandinavia, Alaska, etc. “Los puertos tienen que incrementar su inversión”, concluyó el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, que además indicó que la electricidad en los puertos era cara, por lo que además conectarse a su red eléctrica no era rentable.

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A pesar del fuerte temporal entre Saint-Nazaire y Le Havre, el buque no se movió, ni el incremento de velocidad provocó vibraciones.

En Hamburgo, Pierfrancesco Vago anuncio que MSC Cruceros se convertirá en el primer armador de buques de cruceros totalmente neutral en emisiones de carbono

MSC Cruceros compensará todas las emisiones directas de dióxido de carbono (CO2) de las operaciones marinas de su flota a través de una combinación de proyectos de compensación de carbono desarrollados de acuerdo con los estándares más exigentes por las principales entidades internacionales que toman medidas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Todos los gastos provocados por estas compensaciones, serán pagados directamente por MSC Cruceros y no se trasladarán a sus pasajeros.

La cartera de compensación de carbono de MSC Cruceros incorpora proyectos que protegen y restauran los hábitats costeros y oceánicos, al tiempo que absorben más CO2 que actualmente. Como ejemplo, incluye el plan de recuperación de Ocean Cay MSC Marine Reserve.

Corte de acero del MSC Europa
Tras el MSC Grandiosa seguirá su gemelo MSC Virtuosa (H34), cuya construcción comenzó en junio de 2018, con vistas a una entrega en noviembre o diciembre de 2020.

El 31 de octubre se realizo el primer corte de acero de la nueva generación de buques de MSC Cruceros: el MSC Europa. Para el director general del astillero, Laurent Castaing, es “el buque del futuro”, su construcción durará “alrededor de dos años y medio” y “les hace sentirse felices y orgullosos de ofrecer a sus clientes soluciones de vanguardia que reducen significativamente el impacto medioambiental de los barcos”. Será el primer buque propulsado a gas construido en su astillero, que sin embargo posee una amplia experiencia en la construcción de buques de transporte de LNG.

Emilio La Scala, responsable técnico de MSC Cruceros, anunció que el MSC Europa tendrá una pila de combustible que usará LNG en lugar de nitrógeno. Castaing indicó que ya “existen aplicaciones de pila de combustible de baja potencia”, y que pila de nueva tecnología tendrá una potencia de 50 kw. Esta tecnología se desarrollará con un socio y con Bureau Veritas, la clasificadora de toda la flota MSC Cruceros. Este anuncio es otro paso más en la estrategia de emisiones cero de MSC Cruceros, sobre la base de la tradición marítima de la familia Aponte, y de su pasión por el mar.

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La integración de la tecnología de pila de combustible de óxido sólido (SOFC) a bordo de un buque de crucero es una primicia mundial. Esta tecnología funciona a una temperatura muy alta (unos 750°C) y es más eficiente para aplicaciones marinas de alta potencia que las soluciones de celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) basadas en hidrógeno a baja temperatura. La tecnología SOFC ofrece una buena eficiencia eléctrica (60%) y, dado que el calor producido puede autoconsumirse a bordo, su eficiencia total (calor y electricidad) es mucho mayor, lo que resulta en una reducción directa del consumo de energía y, por lo tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nueva oleada de megabuques ya en servicio
Como prueba de la fortaleza de la industria del crucero, en este otoño se han entregado cuatro buques de crucero a sendos armadores lideres, lo que ha supuesto un incremento de la oferta en más de 16.000 camas. Con el el Carnival Panorama, el Norwegian Encore, el Sky Princess,  y el MSC Grandiosa, la industria incrementará el número de pasajeros 2020 en más de 800.000, en destinos como la costa este USA, el Caribe y el Mediterráneo. Todos ellos son capaces transportar más de 4.000 pasajeros, y suponen una nueva muestra de la popularidad de los megabuques entre los armadores.

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