La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián comentó en Santa Cruz de Tenerife el pasado septiembre que el reto de España pasa por “gestionar el éxito” del turismo en un entorno “muy competitivo” y combinando los derechos y deberes de turistas y residentes para hacer “compatible” el desarrollo económico con la sostenibilidad.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews
En Canarias, el turismo representa el 34% del PIB y casi el 40% de los empleos, y por ello, ha pedido “más implicación institucional” para aplicar medidas que favorezcan al sector.
El incremento del número de cruceristas en Canarias ha sido imparable en los últimos años. El empuje de los operadores alemanes como Aida, TUI, etc y el mantenimiento de las navieras británicas, han conseguido que las Islas Afortunadas pasaran de recibir 146.117 pasajeros en 1997, a más de dos millones en 2015. En 18 años se han multiplicado por trece el número de pasajeros. En ese mismo periodo, el número de pasajeros en régimen de puerto base en Canarias se ha multiplicado por 84, en una progresión asombrosa.
Un puerto sostenible
La nueva temporada de cruceros 2017-2018 de Santa Cruz de Tenerife viene jalonada por el éxito de la explotación de la nueva terminal de cruceros, lo que se traduce en nuevas operaciones de puerto base. Este año, la nueva terminal será la base de AIDA Cruises con el AIDAsol, AIDAblu y AIDAprima, de Thomson Cruises, con el Thomson Dream, y de Pullmantur, que repite por segundo año consecutivo con el Horizon. Las navieras comienzan a usar la terminal en cruceros trasatlánticos de posicionamiento, como Windstar en noviembre con el Wind Surf, o Ponant con Le Lyrial ese mismo mes. Además continua con su rol clásico de puerto de escala en tránsito, y así continuará recibiendo buques de navieras como P&O, Costa, MSC Crociere o TUI.
Esta situación generó en su día la necesidad de construir instalaciones específicas para los buques de crucero, y se materializó en la terminal de crucero de Santa Cruz, la más avanzada del Atlántico, con alrededor de 9.000 m2 de superficie, construida en madera, y dotada de todo lo necesario para facilitar el embarque de pasajeros, como pasarelas móviles, etc. Santa Cruz de Tenerife dispone de dos atraques: el muelle de Ribera, con la nueva terminal ofrece 400 metros de atraque, y en el Muelle Sur, 1,2 kilómetros dedicados a cruceros.
Dentro de la filosofía de sostenibilidad, Puertos de Tenerife en colaboración con otras entidades está desarrollando un proyecto global relacionado con el LNG. El foco en el gas natural licuado como combustible de futuro es asimismo una de las señas de identidad del sector, con objeto de reducir emisiones. La OMI ha fijado un límite mundial de contenido de azufre en el fuel oil utilizado a bordo de los buques de 0,50% a partir del 1 de enero de 2020. Muchos operadores ven en el LNG una solución a medio plazo, ya que ofrece una reducción del 80 % en las emisiones de NOx, y la eliminación de las emisiones de SOx y partículas
Actualmente hay en construcción diecisiete buques propulsados por este combustible. Entre ellos hay dos para Aida, dos para Costa, cuatro para MSC y uno para P&O, todos ellos clientes asiduos de Puertos de Tenerife, por lo que la logística del LNG es un factor muy importante de competitividad. Esta temporada 2017-2018 llegará el AIDAprima, un buque que usa LNG en puerto; en 2018 aparecerá el AIDAnova, que usará LNG tanto atracado como en navegación. Ambos deberán ser avituallados tanto por camión o por barcaza, y esta infraestructura será pronto utilizada por otros tipos de buques y armadores. La apuesta de Puertos de Tenerife por el LNG se completa con una regasificadora a construir en el nuevo puerto industrial de Granadilla.
La terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife es una de las mas avanzadas y modernas del Atlántico
Puertos de Tenerife es de esta forma, parte del cambio que Tenerife va a hacer para encaminar la gestión del destino hacia la sostenibilidad de una potencia turística que el año pasado recibió a 6.390.000 personas, de ellos más de dos millones de desde aeropuertos españoles, sin contar a los casi 600.000 cruceristas en un territorio que tiene dos Patrimonios de la Humanidad, una Reserva de la Biosfera, el Parque Nacional más visitado de toda España y cuyo 48% del suelo está protegido.
Crecimiento de cruceros
Puertos de Tenerife espera crecer este año en torno a un 4% en escalas y pasaje de cruceros. Este hecho de debe al incremento de la oferta de las diferentes compañías. Así Thomson, un cliente histórico de Tenerife, ha destinado el Thomson Dream durante toda la temporada, un buque mas grande que el Thomson Majesty, al que ha sustituido. Y además, ha enviado entre el 29 de septiembre a su buque Insignia TUI Discovery 2, que ofrecerá seis cruceros redondos antes de zarpar hacia el Caribe el 10 de noviembre de 2017.
AIDA Cruises sigue destacando tres buques en Canarias, pero aumenta su oferta de dos maneras: primero ha desplazado a Tenerife a su buque insignia, el AIDAprima, que con más de 100.000 toneladas será el buque más grande que ha navegado en Canarias, ofreciendo una temporada completa de cruceros de siete noches entre noviembre y abril; y por otro lado, amplia la duración de la temporada destacando un buque, el AIDAsol, desde el 2 de septiembre. Pullmantur también ha ampliado su temporada en Canarias.
TUI Kreuz también incrementa su oferta sustituyendo al Mein Schiff 2, por el moderno Mein Schiff 4, y la próxima temporada 2018-2019 vuelve a crecer con el Mein Schiff 1.
La Palma
El puerto de Santa Cruz de La Palma es parte fundamental de la estrategia comercial de Puertos de Tenerife para atraer a nuevas navieras dado el potencial turístico que la isla, Reserva de la Biosfera en su totalidad, ofrece a través de su Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, vistas irrepetibles, como sus famosos mares de nubes debajo de sus precipicios verticales, y cada uno de los rincones que conforman la Caldera de Taburiente son enclaves únicos e irrepetibles. El Roque de los Muchachos, en cuya subida vas encontrando diferentes paisajes según la temperatura va descendiendo: clima tropical a nivel de mar, clima mediterráneo a media altura, etc. Además de la naturaleza, La Palma es una isla llena de cultura y tradiciones, con varios museos etnográficos. La isla de La Palma está marcada por la agricultura y la tradición marinera, con museos dedicados a estos temas, como por ejemplo el Museo Naval, el Museo del Mojo, o el Museo del Plátano. Y también ofrece la posibilidad de conocer de primera mano el origen del universo desde el telescopio más grande del hemisferio norte.
El muelle de cruceros del Puerto de Santa Cruz de La Palma dispone actualmente de calados de entre 9 y 14 metros, y una línea de atraque de 740 metros. Esta infraestructura le permiten recibir más de ciento cuarenta escalas esta temporada, y acoger todas las semanas buques como el AIDAsol, o quincenalmente al TUI Discovery 2, Mein Schiff 4, Horizon, Ocean Majesty o el Thomson Dream, además de otros como el Britannia, el Ventura, o el AIDABlu, etc que escalan en su cruceros con origen en Reino Unido o Lisboa. Su pujanza como escala en transito en cruceros de posicionamiento es también notable, sobre todo en pequeños buques de lujo como el Hanseatic, el Sea Cloud o el Seabourn Odyssey.
La Palma se ha convertido en una escala esencial en las rutas trasatlánticas dado su carácter de puerto Schengen.
La Palma se ha convertido en una escala esencial en las rutas trasatlánticas dado su carácter de puerto Schengen y por la multitud de opciones disponibles. Pero para potenciar aún más este rol, la línea de atraque se va a ver aumentada para la temporada 2020-2021 para dar servicio a las nuevas generaciones de buques de crucero de grandes clientes de la isla como P&O Cruises o Royal Caribbean. Esta actuación se encuentra en fase de anteproyecto, pero la voluntad de la Autoridad Portuaria es hacer crecer el puerto y convertirlo en un espacio que dinamice la economía de la Isla, incluyendo la creación de una Zona Franca.
Ese anteproyecto contempla la ampliación de 125 metros del dique principal del Este para permitir el atraque de los buques de cruceros de última generación, como el AIDAnova o el Mein Schiff 1, todos barcos de mayores dimensiones, que comenzarán a llegar desde la próxima temporada, y así conseguir que La Palma no se quede excluida de los itinerarios de los grandes armadores.
El puerto de Santa Cruz de La Palma es parte fundamental de la estrategia comercial de Puertos de Tenerife para atraer a nuevas navieras.
La Gomera
Siguiendo con la estrategia de turismo activo y de naturaleza, La Gomera brinda a sus visitantes la posibilidad de conocer el Parque Nacional de Garajonay, mundialmente famoso por su laurasilva, así como los Parques Naturales de Majona y de la Torre del Conde. Sus roques, sus bosques y sus playas han atraído, junto con una mejora de las infraestructuras, han a las navieras por su enorme potencial turístico reconocido sobre todo por mercados emisores con alta conciencia ecológica como el alemán.
La Gomera se ha configurado como una escala imprescindible con su estrategia de turismo activo y de naturaleza.
El puerto colombino de San Sebastián de La Gomera, cuya línea de atraque fue alargada en 2015 38 metros, y ofrece 340 metros en total de 12/14 metros de calado en la tercera alineación. Esta actuación ha supuesto un aumento de su capacidad, lo que le ha permitido entrar en los itinerarios de los grandes buques que navegan en la temporada de invierno para armadores orientados principalmente a los mercados alemán y británico. Estos próximos seis meses tendrá setenta y siete escalas de cruceros. Además, esta temporada, AIDA Cruises ha incluido a San Sebastián en los itinerarios de 10 y 11 días desde Santa Cruz que brindan escalas en Lisboa y Cádiz, tradicionales puertos de salida de los descubrimientos en los siglos XV y XVI, y que de esta manera se hermanan con el puerto de San Sebastián de La Gomera, que fue la última escala que realizó Cristóbal Colón antes de descubrir América. Este itinerario supone un nuevo nicho de mercado, complementario a los cruceros cortos de una semana de duración. Los cruceros desde Santa Cruz de Tenerife a Cabo Verde y Senegal, ofrecidos por Aida Cruises desde 2012 con sus buques más pequeños, también se han consolidado en la oferta de ese operador alemán.
Gracias a la ampliación y al indudable atractivo que la isla tiene a nivel histórico, así como de la variedad de excursiones que ofrece para turismo activo, el nuevo Mein Schiff 1, un buque de 111.000 toneladas de registro y más de 300 metros de eslora, la visitará de forma regular durante la temporada 2018-2019, tal como vienen haciendo TUI Cruises este año con el Mein Schiff 4. Además, esta temporada atracaran regularmente en sus muelles buques como el AIDAvita, AIDAblu, Mein Schiff 4, Horizon, Ocean Majesty o el Thomson Dream.
La isla además es conocida por “el silbo”, un lenguaje propio que está protegido como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y que es el colofón de la visita a La Gomera.
Además, existe una comunión íntima entre los habitantes y el turismo de cruceros, como lo prueba el recorrido teatralizado por las calles de San Sebastián acompañados por las figuras del almirante Cristóbal Colón o Beatriz de Bobadilla, entre otros, que ha creado la compañía gomera Minela Teatro. Por último, la capital gomera ofrecerá con un mercado de artesanía, situado en la plaza de Las Américas, en el que se ofrecerán distintas actuaciones de silbo y folclore que permitirán crear un ambiente acogedor al visitante, para que profundice en el recorrido por las calles de San Sebastián.
Existe una comunión intima entre los habitantes y el turismo de cruceros, como lo prueba el recorrido teatralizado por las calles de San Sebastián acompañados por las figuras del almirante Cristóbal Colón o Beatriz de Bobadilla.
El Hierro
El Puerto de La Estaca ofrece 223 metros de línea de atraque con 14 metros de calado en la segunda alineación.
La pequeña isla de El Hierro, de tan solo 280 kilómetros cuadrados, por donde pasa el meridiano, es conocida por albergar a los lagartos gigantes, descendientes de los dinosaurios que poblaron el planeta, pero también por ser la isla con los mejores fondos marinos de toda Canarias para la fotografía subacuática. El Hierro es Geoparque por la UNESCO y todas las administraciones trabajan juntas para protegerla y que continúe siendo un entorno único y exclusivo. Ofrece una gran diversidad de paisajes, que van desde parajes volcánicos hasta praderas con pinares verdes. Son famosas sus piscinas naturales y sus miradores.
La isla es conocida por albergar a los lagartos gigantes, descendientes de los dinosaurios.
Es el puerto de la Autoridad Portuaria de Tenerife con menos tráfico de crucero, ya que esta temporada sólo tendrá once escalas. Sus clientes más habituales son compañías como Phoenix, National Geographic, Saga, Hapag Lloyd o Sea Cloud, dedicadas al crucero de exploración, aunque este año ha entrado en las rotaciones de los tour operadores con las seis escalas del Ocean Majesty para la polaca Atika, asi como con una escala del AIDAvita.
Asimismo, el tráfico de pasajeros llegados por crucero en la primera parte del año duplicó el resultado de 2016, ya de por sí positivo.
El Hierro es una escala habitual en los itinerarios de los cruceros de navieras de cruceros de exploración.
Los Cristianos
También exclusivo es el puerto de Los Cristianos en el sur de Tenerife. En este puerto es el único de la Autoridad Portuaria sin un muelle para los buques de crucero, que deben fondear para acceder a los mejores campos de golf de la isla y las tiendas de marcas de ropa y joyería más selectas. También pueden disfrutar de las mejores playas de Tenerife y del Siam Park, un año más el mejor parque acuático del mundo según los usuarios de Tripadvisor.
Esta temporada habrá siete escalas en Los Cristianos, cuatro a cargo del Ocean Majesty, y el resto protagonizadas por los dos buques de Sea Cloud Cruises, y por el Artania, de Phoenix Reisen, el buque mas grande, que fondeará el próximo 13 de diciembre.