Viking y Fincantieri anunciaron hoy los detalles del Viking Libra, el primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno, capaz de operar con cero emisiones. Actualmente en construcción en el astillero de Fincantieri en Ancona, el Viking Libra tiene prevista su entrega a finales de 2026. El siguiente barco oceánico de la compañía, el Viking Astrea, que también se encuentra en construcción y cuya entrega está programada para 2027, también utilizará hidrógeno como fuente de energía.
Clasificado como un barco pequeño, al igual que todos los cruceros oceánicos de Viking, el Viking Libra tendrá un tonelaje bruto de aproximadamente 54.300 toneladas, con 499 camarotes que podrán albergar a 998 huéspedes. Aunque se considera un barco gemelo dentro de la galardonada flota oceánica de Viking, contará con un sistema de propulsión basado parcialmente en hidrógeno líquido y pilas de combustible. Este sistema de propulsión híbrido le permitirá navegar y operar con cero emisiones, lo cual le permitirá acceder incluso a las áreas medioambientalmente más sensibles. Gracias a Isotta Fraschini Motori (IFM), subsidiaria de Fincantieri especializada en tecnología avanzada de pilas de combustible, el sistema de propulsión de última generación del barco podrá generar hasta seis megavatios de potencia.
“Desde el principio, hemos diseñado nuestros barcos fluviales y oceánicos de forma cuidadosa para reducir el consumo de combustible, y estamos muy orgullosos de que el Viking Libra y el Viking Astrea sean aún más respetuosos con el medio ambiente”, afirmó Torstein Hagen, presidente y CEO de Viking. “Viking tomó la decisión consciente de invertir en hidrógeno, una verdadera solución de cero emisiones. Esperamos con entusiasmo dar la bienvenida al primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno a nuestra flota en 2026”.
“Con el Viking Libra, no solo estamos entregando el primer crucero del mundo propulsado por hidrógeno almacenado a bordo, sino que también estamos reforzando nuestro compromiso con el futuro del transporte marítimo sostenible”, dijo Pierroberto Folgiero, CEO y Director General de Fincantieri.
Como parte de su compromiso con el crecimiento sostenido, Viking y Fincantieri también anunciaron hoy la firma de contratos para dos nuevos barcos oceánicos con entrega en 2031, y una opción para dos barcos adicionales con entrega en 2033.
Según el libro de pedidos comprometido, la compañía espera recibir 26 nuevos barcos fluviales antes de 2028 y 11 nuevos barcos oceánicos antes de 2031. Con estos pedidos, Viking contará con 110 barcos fluviales en 2028 y 23 barcos oceánicos y de expedición en 2031.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es