Durante el último International Cruise Summit de Madrid, se celebró un panel dedicado a las escalas de varios días de buques de crucero en un puerto determinado. Ese panel concluyó que las estancias nocturnas en puerto benefician a todas las partes involucradas, sobre todo al destino, que incrementa el impacto económico de los cruceros gracias al gasto adicional de los pasajeros y la tripulación.
Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº71 – Diciembre 2024
El panel también reveló que hasta el 80 por ciento de los pasajeros y miembros de la tripulación bajan a tierra durante esas pernoctaciones prolongadas.
El pasaje disfruta de un tiempo adicional para explorar un destino si el buque permanece más de noche, con la posibilidad de descubrir nuevos atractivos del puerto. Por su parte, permite a los armadores de buques de cruceros reducir el consumo de combustible y las emisiones (sobre todo si el puerto ofrece una instalación OPS), al tiempo que puede incrementar la facturación brindando excursiones facultativas nocturnas; o bien excursiones a destinos más alejados del puerto, durante una estadía de una noche, aunque las tarifas portuarias aumentan debido al tiempo adicional.
Los overnights son tan antiguos como los cruceros
Las escalas con pernoctación atracados en un puerto son casi tan antiguas como los cruceros mismos. A comienzos del siglo XX, y sobre todo en el periodo entre guerras, las navieras ofrecían sobre todo cruceros largos, desde puertos como Nueva York o San Francisco, incluyendo los cruceros Vuelta al Mundo. En esos cruceros era relativamente usual ya no las escalas de dos días, sino incluso de tres o cuatro días. Era normal escalas en Ciudad del Cabo, e ir de safari mientras el buque esperaba. O conocer el Taj Mahal mientras el buque de cruceros permanecía en Bombay. Otras veces el buque esperaba en El Callao mientras los pasajeros visitaban el Machu Picchu.
Pero en esos años también las navieras comenzaron a ofrecer itinerarios cortos con escalas con pernoctación en el destino. Los cruceros desde Nueva York a Bermuda con dos o más noches de estancia se comenzaron a ofrecer a comienzos del siglo XX; lo mismo que los cruceros desde Miami a La Habana, con una o dos noches en la capital cubana. Curiosamente, el escaso tiempo en que se pudieron ofrecer cruceros a Cuba desde puertos USA volvió a recuperar La Habana como puerto de pernoctación.
Algunas líneas comercializan sus cruceros enfatizando sus itinerarios y, en consecuencia, sus escalas. Se trata sobre todo de navieras del segmento de lujo, como Silversea Cruises y Regent Seven Seas Cruises, o upper premium, como Azamara y Oceania Cruises. Los cruceros que ofrecen estas navieras brindan itinerarios largos que los buques del segmento estándar, en los que es más sencillo acomodar escalas más prolongadas, e incluso “overnights”.
El paradigma de los itinerarios más largos son los cruceros vuelta al mundo que pueden durar meses, y que por lo tanto también pueden incluir más escalas de dos días. Por ejemplo, el Artania, de Phoenix Reisen, ofreció 69 escalas en su Vuelta al Mundo 2023-24, de las que 16 incluían una o más noches en puerto. Generalmente las navieras de lujo son todo incluido, e incluso algunas incluyen en el precio las excursiones facultativas, por lo que también ofrecen oferta nocturna planificada para aquellos pasajeros con dudas sobre la seguridad del destino, o incluso les facilita la reserva de restaurantes locales. En estos buques, al pasajero le cuesta lo mismo cenar a bordo que en tierra, pero para el destino es importante contar con estos ingresos adicionales de pasajeros de alto poder adquisitivo.
Por ejemplo, una naviera premium como Celebrity Cruises ofrece más de 250 opciones de overnight en sus cruceros. Princess Cruises brinda 70 escalas con overnight en 16 puertos. Mientras que Holland America Line brindó 62 escalas con overnight solo en Europa en la pasada temporada 2024.
Durante una escala con pernoctación, el pasaje podrá pasar varios días explorando todo lo que el puerto tiene para ofrecer mientras su barco permanece atracado durante toda la noche. Con esta mayor flexibilidad, sus opciones de excursión y exploración se multiplican. Su buque actúa esencialmente como un hotel flotante durante las noches en el puerto.
La próxima temporada de invierno 2025/26 de Silversea Cruises ofrece aproximadamente 200 escalas con pernoctación y 260 escalas en las que el buque zarpa después de cenar. El crucero Vuelta al Mundo de Silversea en 2027, de 149 días de duración a bordo del Silver Dawn, ofrece nada menos que 11 escalas “overnight”.
Otra naviera de superlujo como Regent Seven Seas lanzó una nueva iniciativa de viajes que denominó “Immersive Overnight”. Esos nuevos cruceros “Inmersive Overnights” incluyen, como su nombre indica, pernoctaciones en todos los puertos de escala. Regent Seven Seas comenzó con siete de estos itinerarios este año, y en la nueva temporada ofrece ocho. La oferta es arriesgada, dado que los pasajeros que podrían visitar seis puertos durante un crucero de 10 días de la competencia sólo podrán hacer escala en cuatro puertos en un buque Regent, pero todas las escalas incluyen pernoctaciones. Eso proporciona a los huéspedes más tiempo en tierra para hacer turismo, ir de compras, cenar, disfrutar de eventos culturales, etc. Casi la mitad de los cruceros de Oceania Cruises (especialmente aquellos de diez o más días de duración) incorporan escalas con pernoctación, en más de cincuenta puertos alrededor del mundo.
Y tener incluso un solo día adicional puede cambiar la dinámica de embarcar y desembarcar de un crucero. Otra de las opciones para las pernoctaciones en puerto de los buques de crucero es asociarlas a algún evento. Por ejemplo, la Feria de Abril de Sevilla, que, si bien tiene un horario diurno, encuentra su apogeo durante la noche. Las navieras venden como que el buque va a permanecer varios días en puerto coincidiendo con el evento. El pasaje puede disfrutar del mismo sin pensar en que tiene que estar de vuelta para una hora determinada. Incluso puede aventurarse en no tener que volver hasta mañana, lo que incrementa la capacidad de elección del pasaje, y cambia la perspectiva de cómo puede acercarte a un puerto.
Rouen, en Francia, es otro destino fluvial que puedo acoger cruceros marítimos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el público objetivo de cada buque. Las navieras que intentan captar familias no suelen incluir escalas con pernoctación. Sin embargo, las navieras, o mejor dicho, los buques sólo para adultos, son las que más ofertan estas escalas. El caso de Virgin Cruises es el verdadero paradigma.
Bermudas, un destino donde casi el 100% de las escalas tienen pernoctación
Las escalas de varios días en un destino son a veces inevitables al seleccionar el mismo en un itinerario. Hay cruceros con un único destino que ofrecer, en los que obligatoriamente ha estancia en puerto se prolonga por la falta de oferta. Uno de los itinerarios más comunes para ofrecer una escala de varios días es en Bermudas. Debido a la ubicación de las Bermudas, cerca de Nueva York, pero en medio del Atlántico, no hay muchas opciones para hacer escalas en otro puerto, que no sean navegar por la costa este USA (algo prohibido por la Jones Act para los buques de bandera distinta a la norteamericana) o hacia el sur hacia las Bahamas. Así, la mayoría de los itinerarios incluyen al menos una noche en las Bermudas, pero algunos incluso ofrecen dos noches. Además, es una escala de temporada porque sólo hay cruceros regulares en los meses de verano. El destino se ha preparado para ofrecer atractivos para estas escalas de varios días, y el pasaje puede pasar todo el día y la noche explorando este pequeño país. Incluso las navieras más populares, como Royal Caribbean, Carnival, NCL, etc ofrecen cruceros a este destino, que además se ha abierto a nuevos puertos base como Boston, Baltimore e incluso Cabo Cañaveral en Florida.
Otra de las posibilidades es una escala con pernoctación para permitir una excursión facultativa larga. Un caso muy repetido es Haifa, ahora fuera de los itinerarios por los conflictos de Gaza y del Líbano. Suele ser parte de uno de los itinerarios por el Mediterráneo más inmersivos desde el punto de vista cultural, que incluye escalas con pernoctación en Israel. Con hasta tres días en Israel, los cruceros pueden ver todos los lugares históricos de ciudades como Nazaret, Jerusalén y Belén. Con tantos lugares para ver, la mayoría de los cuales se encuentran fuera de la ciudad portuaria, es necesario disponer varios días para explorar Israel mientras el crucero se convierte en base de operaciones cada noche. Haifa y Ashdod son dos de los puertos de cruceros más comunes para los itinerarios de Tierra Santa en Israel. Estas ciudades portuarias dan acceso a algunos de los sitios bíblicos más visitados, y al mismo tiempo que dan acceso a Tel Aviv y otras ciudades de Israel.
No hay necesidad de apresurarse a regresar al barco para una salida temprana, lo que significa más tiempo para saborear cada momento.
Uno de los mayores inconvenientes de los cruceros es no tener suficiente tiempo en cada puerto; de hecho, esta situación se cita a menudo como una de las principales razones por las que las personas eligen no hacer cruceros y optan por vacaciones en tierra. Por el contrario, una de las ventajas de los cruceros es poder ver varias ciudades y países en unas vacaciones. Combinar la oferta de destinos, con una duración razonable de las escalas es un verdadero arte.
Maximizar la experiencia de una escala de una noche requiere investigación, conoce la cultura local y sus costumbres gastronómicas, buscar experiencias auténticas más allá de las atracciones turísticas típicas y priorizar la seguridad durante las experiencias nocturnas.
Los cruceros fluviales de los buques de crucero oceánicos
Ciertos destinos de cruceros requieren remontar un rio para escalar en ellos. Y generalmente se aprovecha la marea para no tener problemas de calado. La consecuencia lógica es una escala con pernoctación. En Europa el destino más popular de este tipo es Sevilla. Cada año decenas de buques de crucero remontan el Guadalquivir para llegar a la capital hispalense, y en su mayor parte ofrecen una pernoctación. Son casi siempre buques de navieras de lujo o premium, algunas de las cuales, como Azamara, repiten año tras año. La amplia oferta monumental de Sevilla supone un auténtico reclamo para incrementar la duración de las escalas.
También Rouen es otro ejemplo, con un elevado número de escalas con pernoctación. Esta última temporada fue visitada por navieras como Azamara, Crystal o Hapag Lloyd. Tras remontar el Sena, Rouen ofrece una combinación de historia, arte, gastronomía, etc. muy amplia, y además está cerca de los destinos más deseados de Francia, como Versalles o el propio Paris. Otro destino “overnight” por excelencia es Londres, tras remontar el Támesis y pasar a través del Tower Bridge, para atracar junto al HMS Belfast.
Fuera de Europa tenemos escalas con pernoctación en Manaos, tras remontar el Amazonas, y en la antigua Saigón, un destino muy en boga últimamente.
Hasta ahora hemos relacionado las escalas con pernoctación con la cultura, la gastronomía, etc. Pero hay destinos que ofrecen otros atractivos nocturnos, como por ejemplo Ibiza y Mykonos, y hay muchos pasajeros que están encantados de disfrutar de sus discotecas. Por ejemplo, esta pasada temporada, y también el próximo año, Virgin Voyages ofrece un crucero que llega a Ibiza a las 18.00, y zarpa a las cinco de la tarde del día siguiente, con tiempo suficiente para disfrutar de los encantos de la isla. El AidaStella, de Aida Cruises, también ofrecía un “overnight” en Ibiza con horario parecido. En Mykonos, los buques de Windstar y nuevamente los de Virgin Cruises ofrecen escalas nocturnas para disfrutar el ocio de esa famosa isla griega del Egeo.
Sevilla recibe decenas de cruceros cada año y en su mayor parte ofrecen una pernoctación.
Otra escala, en este caso muy frecuentada por las navieras más populares, es Cabo San Lucas, Méjico, Cabo tiene fama de ser es un destino electrizante, con mucha vida nocturna, ubicado en Baja California. Carnival, Princess y Royal Caribbean ofrecen escalas con una noche de pernoctación en algunos de sus cruceros a Los Cabos, permitiendo al pasaje quedarse toda la noche de fiesta en los clubes nocturnos, disfrutando de una margarita, probando la cocina mexicana o bailando toda la noche. Durante el día, tendrás dos días completos para explorar la ciudad a pie y por mar.
Estas escalas con pernoctación en puerto pueden ocurrir a mitad del viaje o en el principio/final del itinerario. Muchas veces el puerto de embarque o desembarque son destinos que valen la pena, y en los que sí, le dan al viajero un día para ver esos lugares puede completar la experiencia positiva del crucero, pero en un itinerario convencional son lugares que los pasajeros no verían porque van directamente del aeropuerto al barco y viceversa. Las navieras ofrecen la posibilidad de agregar tiempo en los puertos de embarque / desembarque reservando una estancia previa o posterior en un hotel. Pero en esa opción (que es la que prefieren los hoteleros del destino) están limitados tanto por el calendario, como por el presupuesto de los pasajeros, pero no por el itinerario del crucero. Esta situación está cambiando. En el Caribe, los grandes barcos de P&O, TUI, Marella o Aida (de alrededor de 4.000 pasajeros) pasan dos días en el puerto base (generalmente en Barbados o Jamaica, pero también en República Dominicana) y ofrecen cruceros de una o dos semanas, de viernes a viernes y de sábado a sábado. Así que el viernes por la noche, la mitad del pasaje de a bordo está al final de su crucero y la otra mitad está al principio. Esto extiende las operaciones de puerto base durante dos días más tranquilos, y hace mucho más eficiente el uso de vuelos chárter y los medios empleados en los transferes aeropuerto-buque y viceversa.
En última instancia, las escalas con pernoctación permiten a los cruceristas sumergirse más plenamente en la cultura de un destino.
Esta modalidad también la podemos encontrar en el Golfo Pérsico, donde prácticamente todos los buques, de todas las navieras (Costa, MSC Cruceros, TUI, Celestyal) ofrecen escalas de dos días como mínimo en Dubái para que el pasaje pueda conocer esa ciudad, hacer consumo, y mejorar el uso de los vuelos chárter y regulares.
Otras navieras, sobre todo del segmento premium y upper premium, utilizan esa modalidad en Barcelona, como por ejemplo Viking, WindStar y Azamara, que también lo usan en otros puertos bases del Mediterráneo, como Estambul, Venecia, Trieste o El Pireo. El próximo enero habrá tres escalas con pernoctación en Barcelona; dos de Viking y una de WindStar. En febrero de 2024 hubo cinco escalas con pernoctación, curiosamente con buque de esas mismas navieras. Y por lo que parece, esta tendencia se consolidará en un futuro cercano y también a medio plazo.
Las grandes navieras (Royal Caribbean, MSC, etc) para ofrecer más flexibilidad y tiempo para explorar los puertos durante varios días, ha comenzado a incorporar más escalas nocturnas en sus itinerarios, aunque nunca en sus itinerarios más populares, como el Mediterráneo occidental o el Caribe.
Beneficios de las escalas “overnight”
Las pernoctaciones en los cruceros ofrecen un tapiz de beneficios que transforman unas simples vacaciones en un viaje inolvidable.
A diferencia de la configuración tradicional del crucero, donde los barcos atracan durante unas horas antes de zarpar hacia el siguiente destino, las pernoctaciones sumergen a los viajeros en el alma de las ciudades que visitan. Con más tiempo, el pasajero puede afrontar una exploración más profunda de la cultura, la cocina y los paisajes locales.
La inmersión cultural es quizás la ventaja más significativa. Cuando cae la noche, los turistas pueden experimentar las ciudades como los lugareños. Pueden cenar en restaurantes pintorescos, asistir a espectáculos tradicionales e incluso participar en festivales locales, ganando una experiencia más real de la vida cotidiana de los residentes. Esta inmersión proporciona una experiencia más auténtica que las visitas aceleradas diurnas.
La exploración culinaria posible durante estas estadías es insuperable. La cocina mediterránea, conocida por su diversidad y sabores, se experimenta mejor en restaurantes locales que sirven platos tradicionales más allá de los menús turísticos habituales. Las pernoctaciones significan que los visitantes pueden disfrutar de cenas y refrigerios nocturnos en diferentes lugares, degustando las delicias culinarias de la región.
La exploración culinaria posible durante estas estadías es insuperable.
Las puestas de sol son también una buena excusa para una escala prolongada, o para pasar la noche en el destino que la ofrece. Quizás las más famosas sean las de Santorini, y las de Florencia con la foto del Ponte Vecchio y del Arno desde las escaleras del Palacio Pitti. Los monumentos históricos y los paisajes naturales cobran una nueva vida en el ocaso, o bajo la luz de la luna, ofreciendo vistas inolvidables, que sólo son viables en un crucero si el buque está esperando en puerto. El polo opuesto son las escalas de verano en el Ártico, sin ocaso, pero con el sol de medianoche que permite visitar por ejemplo el Cabo Norte, combinadas con escalas con pernoctación en Honningsvag.
Mejor gestión del tiempo. No hay necesidad de apresurarse a regresar al barco para una salida temprana, lo que significa más tiempo para saborear cada momento. La mayoría de las ciudades cobran vida por la noche, y los lugareños salen a cenar a menudo más tarde de lo que muchos viajeros están acostumbrados. Este matiz cultural permite a los cruceristas disfrutar de una exploración tranquila de la ciudad antes de cenar.
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