Por Virginia López Valiente
Directora General de Cruises News Media Group y Editora de la revista CruisesNews
Editorial perteneciente a la revista CruisesNews nº71 – Diciembre 2024
Quiero compartir en estas páginas mi discurso de inauguración del International Cruise Summit 2024.
“Estamos todos reunidos aquí con un propósito común, el deseo de impulsar nuestro sector hacia adelante y abordar los desafíos que enfrenta. Me gustaría comenzar destacando la importancia de un evento como este, donde el intercambio de conocimiento y experiencia puede convertirse en la fuerza motriz que nos permita avanzar, pero hacerlo de manera informada y responsable.
En un mundo donde la información es un recurso incalculable, también es nuestra responsabilidad garantizar que dicha información sea precisa, profunda y útil para la toma diaria de decisiones. La desinformación, y especialmente la información falsa, son obstáculos que afectan a todas las industrias, pero en el mundo de los cruceros, donde la precisión y la seguridad son primordiales, estos obstáculos pueden tener un impacto desproporcionado. Por eso esta conferencia es una oportunidad vital para aclarar dudas, desmentir percepciones y asegurarnos de que cada uno de nosotros, desde los diversos roles que ocupamos, comprenda en profundidad todas las áreas de nuestro sector.
Nuestra industria no solo conecta destinos; conecta personas, culturas y visiones de un futuro donde la experiencia del cliente, el respeto por el medio ambiente y la seguridad son esenciales. Formamos parte de una de las industrias más avanzadas del mundo, una que ha logrado superar desafíos tecnológicos y de sostenibilidad, liderando con innovación y un espíritu pionero. Pero para seguir avanzando, debemos comprometernos a conocer y entender cada pieza de esta gran maquinaria.
Aquí, en el International Cruise Summit, encontramos ese espacio para aprender, compartir y colaborar. Aprovechemos esta oportunidad para crecer juntos, con la mirada puesta en un futuro más seguro, innovador y transparente para la industria de cruceros.”
Este pequeño “speech” iba dirigido a profesionales de este sector, venidos de muchos países del mundo, motivados por aprender más, conocer más el sector en el que trabajan y que a través de ese conocimiento puedan crecer y combatir los mayores males que sufrimos, la desinformación y los bulos.
La semana pasada tuvimos ocasión de dirigirnos a un publico local en la Costa Brava, en un evento pensado para hablar de la economía azul en los sectores de cruceros y de la náutica de grandes yates. Nos llenó de satisfacción que los asistentes agradecieran tanta información llevada al propio destino, a la opinión pública. Tantos y tantos bulos sobre la responsabilidad de los cruceros en la contaminación medioambiental, la masificación y la subida de precios, que cuando explicamos punto por punto la inversión en nuevas tecnologías, nuevos combustibles, el reciclaje, el autoabastecimiento de agua potable, la eliminación de plásticos de un solo uso, el tratamiento de residuos, la reducción de desechos orgánicos, la empleabilidad y el impacto económico real de esta industria, atribuyeron al sector un pobre esfuerzo en políticas de comunicación. Cuando mencionamos observando su reacción “bocabierta”, que en realidad hay poco más de 320 barcos de cruceros oceánicos en el mundo, de todos los tamaños, incluyendo los de menos de 100 pasajeros, entendieron que los males de los océanos y el calentamiento global, no puede achacarse a tan poco. No puedo por menos estar de acuerdo, la comunicación no llega, no llega el mensaje a quien tiene que llegar. “Hagámonoslo mirar”.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es