Los cruceros de lujo y los grandes yates eligen cada vez más los puertos de la Costa Brava, generando un notable impacto socioeconómico de varios millones de euros.
Una importante representación de directivos y ejecutivos de cruceros de lujo y marinas de grandes yates, se reunieron ayer 27 de noviembre de 2024 en Sant Feliu de Guixols durante una jornada divulgativa que tenía por objeto informar de los avances en materia de impacto social y medioambiental de ambos segmentos y despejar las dudas que, sobre su crecimiento, pueda tener la opinión pública.
El turismo marítimo está enmarcado dentro de la llamada Economía Azul, que busca promover el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación de los ecosistemas marinos y al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad de los océanos y zonas costeras.
En ese sentido, el sector de los cruceros mantiene un compromiso inequívoco con el cumplimiento de la normativa medioambiental y en el apoyo a las políticas y prácticas de sostenibilidad.
Beatriz Orejudo, de Lantimar, desgranó como las empresas consignatarias y agencias portuarias gestionan el aprovisionamiento a buques, la descarga de residuos o el suministro de agua potable, si bien se señaló que el 90% del agua que utilizan se produce a bordo, mediante desalación.
Expertos como Giorgio Costa, de Crystal Cruises; Leando Salustegui, de Regent Seven Seas Cruises; Roel Thierie, de Alma Cruceros; y Matteo Busilacchio, de InterCruises Shoreside & Port Services; moderados por Virginia López, de Cruises News Media Group, comentaron algunas de las medidas que están implementando las compañías de cruceros, como que no se utilizan plásticos de un solo uso y todo lo reciclable se recoge y envía a reciclar, o que muchos de los barcos, y todos los que se están construyendo, vienen equipados para poder conectarse a electricidad en puerto y apagar sus motores.
El impacto socioeconómico de los cruceros en España se cifra en 5.670 millones de euros y 80.000 puestos de trabajo, según datos de CLIA, la asociación de la industria. En la Costa Brava ese impacto es de 5,1 millones, gracias a las 58 escalas de pequeños cruceros de lujo recibidas en Palamós y Roses. Esas escalas supusieron 53.000 pasajeros, con un perfil adquisitivo muy alto, que realizaron excursiones en pequeños grupos o de forma privada y disfrutaron de la gastronomía y comercios locales. En 2025 una importante novedad será la escala de la nueva naviera española Alma Cruceros en San Carles de la Rápita.
Carmen Fernandez, reclutadora de personal para navieras mediante la única empresa especializada en España, Crew MC, dio las claves para trabajar en cruceros, resaltando además que los tripulantes, cuando bajan del barco en su tiempo libre, también generan gasto en destino.
En cuanto a la mesa de la industria náutica y de las grandes esloras, la moderadora, Eva Miquel, ha recordado que en España se genera en torno a los 12.000 millones de euros y en torno a 80.000 puestos de trabajo, si sumamos los empleos directos, indirectos e inducidos.
Un panel de expertos formado por Ignacio Erroz, CEO de Marina Port Vell; Miquel Àngel Lliteras, director general de Pendennis-Vilanova Grand Marina; Rafael Aznar, consejero de D-Marin y consultor marítimo; Maribel Vela, Gerente del Club Náutico de Sant Feliu de Guixols; Maria Sennacheribbo, Yachting Department & Itinerary Planning de Lantimar Group; y Jorge Bonal, capitán de Port Masnou, debatieron sobre la importancia de las marinas y de sus servicios, en especial los servicios de varadero para el Refit&Repair, así como de la combinación de destino e infraestructuras de primer nivel para que las embarcaciones de grandes esloras decidan incluir en su itinerario un determinado punto, sea para hibernar, o como atraque puntual en tránsito.
Sennacheribbo reflexionó sobre la función de conseguidores de las empresas de consignación respecto a los megayates y la importancia de mantener una adecuada relación con cada tipo de cliente y una amplia red de contactos en la provincia para poder atender sus demandas, mientras que Ignacio Erroz destacó la importancia de eventos como la Copa América para marinas de grandes esloras como Marina Port-Vell.
Por su parte, Aznar puso ejemplos de modelos de sostenibilidad y digitalización en las marinas premium que tiene D-Marin repartidas por toda Europa y Emiratos, así como de aquellas características que se deben dar para que un grupo decida invertir en un determinado territorio u otro.
Vela, gerente del Club Náutico de Sant Feliu de Guíxols, quiso resaltar la importancia de conjugar la integración en el municipio, la función social, la educación azul y la convivencia en un mismo espacio de náutica de pequeña y mediana eslora con las embarcaciones de grandes esloras, donde solo en temporada alta y solo en Sant Feliu de Guixols pasan más de 50 megayates.
La jornada estuvo promovida y organizada por Costa Brava Cruise Ports, Costa Brava Cruise Yachts, Ports de la Generalitat, Generalitat de Catalunya, el Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, Ajuntament de Sant Feliu de Guixols, Ajuntament de Roses, Ajuntament de Palamós, Cámara de Comercio de Girona, Cámara de Comercio de Palamós, AWP Services y Cruises News Media Group.
Inaugurada por Esther Roca i Isart, directora general de Ports de la Generalitat y Joan Plana i Sagué, vicepresidente del Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, contó también con la participación de Víctor Goitia, jefe de marketing del Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, quien comentó las características y mejoras de sostenibilidad del destino Costa Brava, y fue clausurada por Carles Motas i López, alcalde de Sant Feliu de Guíxols.
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