La Fundación MSC apoya una nueva investigación de la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ha advertido de que un asombroso 44% de las especies de coral constructoras de arrecifes están en peligro de extinción.
Los resultados se han anunciado hoy en la COP29 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bakú, Azerbaiyán.
Conversando junto al director general adjunto de la UICN, Stewart Maginnis, y otros estimados panelistas en la Actualización Global de Corales de la conferencia, Daniela Picco, directora ejecutiva de la Fundación MSC, describió el apoyo de la Fundación MSC a esta evaluación global relacionada con las especies y ecosistemas de coral, así como la incorporación de sus esfuerzos de conservación y otorgamiento de subvenciones.
«Esta evaluación mundial de los corales da la voz de alarma para que se tomen medidas colectivas urgentes a fin de detener el declive de los arrecifes de coral en todo el mundo. La Fundación MSC se enorgullece de colaborar con el equipo de la Lista Roja de Coral de la UICN, que ha realizado un trabajo excepcional recopilando datos para evaluar e informar sobre el estado de los corales constructores de arrecifes del mundo», declaró.
«La Lista Roja de la UICN orienta a nuestra fundación en la toma de decisiones filantrópicas basadas en la ciencia, para realizar esfuerzos de conservación duraderos e impactantes que contribuyan a preservar nuestro planeta. Seguirá siendo un recurso vital para nuestra fundación familiar durante generaciones».
La investigación consiste en la evaluación del estado de conservación de 892 especies de corales constructores de arrecifes de aguas cálidas y ha revelado una peligrosa tendencia de riesgo creciente.
La evaluación cita el cambio climático y los fenómenos de calentamiento y blanqueamiento graves relacionados con él como las principales amenazas para los corales constructores de arrecifes, acompañadas de otras amenazas como la contaminación, la escorrentía agrícola, las enfermedades y la pesca insostenible.
Los expertos recomiendan reducir estas amenazas, reforzar la resistencia de las especies e investigar cómo pueden adaptarse los corales a aguas más cálidas.
El trabajo de la Fundación MSC en la isla de Ocean Cay MSC Marine Reserve (Bahamas), para cultivar especies resistentes de coral cuerno de alce en peligro crítico en su vivero de aguas abiertas, adquiere nueva importancia con esta evaluación de la Lista Roja de la UICN.
El profesor David Smith, asesor científico jefe de la Fundación MSC, ha declarado: «La última evaluación mundial trae noticias preocupantes para los corales, ya que más de 340 especies se consideran ahora en peligro de extinción. Queda mucho trabajo por hacer para asegurar el futuro de estas especies y de los arrecifes vitales que forman. Un océano sin arrecifes de coral en funcionamiento sería una realidad desoladora, lo que pone de relieve la urgente necesidad de encontrar soluciones a la crisis climática y, al mismo tiempo, abordar la crisis actual de los corales.»
A través de su Programa Super Coral y la colaboración con socios universitarios externos desde 2020, la supervivencia del 100% de los corales de vivero tras los recientes eventos de calentamiento adquiere un nuevo significado. El programa se basa en la restauración plurianual del ecosistema marino de Ocean Cay MSC Marine Reserve, que comenzó cuando MSC Cruceros empezó a reconstruir el antiguo emplazamiento de extracción de arena en 2015.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es