Las asociaciones europeas de cruceros comparten su compromiso de abordar los principales retos y potenciar el turismo de cruceros sostenible
Cinco asociaciones europeas de puertos y destinos de cruceros han anunciado una alianza estratégica que supone un importante paso adelante en la colaboración regional e internacional centrada en el desarrollo de soluciones sostenibles a los retos turísticos y medioambientales. Cruise Baltic, Cruise Britain, Cruise Europe, Cruise Norway y MedCruise reúnen a más de 400 puertos, destinos y proveedores de servicios del sector en una nueva iniciativa de colaboración diseñada para apoyar el desarrollo sostenible continuo del sector europeo de cruceros.
Como líderes de la comunidad portuaria europea de cruceros, las asociaciones reconocen la importancia de trabajar juntas para crear soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen la viabilidad a largo plazo de los puertos y destinos europeos, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y las comunidades que son clave para el turismo de cruceros.
Mediante la puesta en común de recursos, conocimientos y experiencias, esta alianza estratégica pretende promover las mejores prácticas en toda la región y reforzar los esfuerzos colectivos para minimizar el impacto medioambiental y desarrollar el turismo de cruceros de forma responsable. La alianza pretende aumentar el trabajo con las principales partes interesadas, tanto dentro de la comunidad de cruceros en general como fuera de ella, y apoyar a todos los miembros en su labor en todas las zonas europeas de cruceros.
La alianza se centrará inicialmente en dos áreas principales que, juntas, pueden apoyar la creación de un modelo de turismo sostenible.
Desarrollar estrategias para gestionar mejor el flujo de pasajeros de cruceros en destinos populares, garantizando que el turismo de cruceros siga siendo una fuerza positiva para las economías y culturas locales, al tiempo que se minimiza la presión sobre las infraestructuras y los ecosistemas.
Compartir buenas prácticas sobre la adopción de tecnologías más ecológicas, como la energía en tierra, los combustibles alternativos y las soluciones de gestión de residuos, que pueden reducir aún más la huella medioambiental del turismo de cruceros.
La alianza se compromete a abogar por un enfoque responsable de los cruceros. Un enfoque que beneficie a los huéspedes, respete a las comunidades, proteja el patrimonio natural y los entornos frágiles y contribuya positivamente a las economías locales.
Klaus Bondam, Presidente de Cruise Baltic, declaró: «Cruise Baltic se enorgullece de formar parte de esta nueva y sólida alianza en Europa. Una alianza que establecerá nuevas normas para el diálogo y la cooperación dentro del turismo de cruceros. Para nosotros, los cruceros responsables son un hecho. También lo es darnos cuenta de que compartimos retos con colegas de toda Europa. Este es un paso importante para encontrar soluciones a estos retos, y esperamos poder servir de ejemplo para otros destinos de cruceros de todo el mundo».
Ian McQuade, Presidente de Cruise Britain, declaró: »Cruise Britain se enorgullece de formar parte de esta nueva iniciativa que apoyará el crecimiento sostenible del sector de los cruceros en la región europea más amplia. Esta alianza refuerza nuestra capacidad colectiva para abordar nuestros retos comunes a través de mejores prácticas compartidas y una comunicación transparente, y estamos deseando trabajar con nuestros nuevos socios».
Simone Maraschi, Presidente de Cruise Europe, ha declarado: »Como Presidente de Cruise Europe, me enorgullece apoyar la nueva alianza entre asociaciones europeas de puertos de cruceros, centrada en el avance de los cruceros sostenibles. Esta asociación es un paso crucial para abordar los retos medioambientales de nuestro sector, impulsar la innovación y compartir las mejores prácticas para reducir nuestro impacto en el planeta. Esta alianza refuerza nuestro compromiso colectivo de hacer de los cruceros un modelo de turismo sostenible en toda Europa».
Juntas, las cinco asociaciones han hecho este comentario: «Como alianza de puertos y destinos de cruceros europeos y mediterráneos representada por Cruise Baltic, Cruise Britain, Cruise Europe, Cruise Norway y MedCruise, nos centramos en promover el crecimiento sostenible dentro del sector de los cruceros. Somos conscientes de los retos comunes a los que se enfrentan nuestros miembros y socios, y creemos que podemos encontrar soluciones innovadoras colaborando con todas las partes interesadas de forma transparente; estas soluciones servirán para garantizar que el sector de los cruceros y todos nuestros entornos, desde el urbano al rural, puedan coexistir en armonía con otras formas de turismo. Reconociendo la preocupación actual por el turismo excesivo en algunos destinos europeos, nuestra prioridad es desarrollar y promover estrategias y mensajes que faciliten al sector de los cruceros alcanzar un equilibrio satisfactorio entre el turismo y las comunidades. Aunando fuerzas y colaborando con las compañías de cruceros y otras partes interesadas clave, nos comprometemos a abogar por un planteamiento responsable de los cruceros, que ofrezca resultados para nuestros huéspedes, respete a nuestras comunidades, proteja nuestro patrimonio natural y nuestros frágiles entornos y contribuya positivamente a las economías locales».
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es