La Cruise Atlantic Islands (CAI) Conference 2024, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en Funchal, será un importante momento de afirmación conjunta para la recientemente formalizada Asociación Internacional de Puertos de las Islas Macaronésicas.
«Como marca colectiva, la CAI tiene ya 30 años y esta conferencia pretende conmemorar ese aniversario y al mismo tiempo pensar en nuestro futuro conjunto, en un momento en el que hemos dado un paso importante en la formalización y constitución de la CAI, con sede en Canarias», explica Paula Cabaço, presidenta de Puertos de Madeira (APRAM, SA), promotora del encuentro que reunirá en Funchal a cerca de 80 expertos internacionales.
El CAI fue fundado en 1994 como un esfuerzo conjunto entre los puertos de Madeira y Canarias, creciendo en 2006 con la entrada de Cabo Verde y, en 2023, con la integración de las Azores. En una industria de cruceros cada vez más competitiva y global, el CAI representa un mercado de 3,3 millones de turistas, presentándose al sector como un producto diferenciado, basado en las identidades únicas y complementarias de las islas atlánticas de la Macaronesia. Como marca colectiva, CAI es una cita ineludible en los principales eventos del sector, siempre con una estrategia conjunta. Ahora, con la creación de una asociación, formalizada a principios de agosto, se abren nuevos horizontes.
«Hay un conjunto de posibilidades que ahora podemos explorar y que nos permitirán enfrentar los nuevos desafíos que el sector presenta de forma aún más robusta y capaz», afirma Paula Cabaço, señalando el diálogo con las instituciones europeas y el refuerzo del posicionamiento de CAI en la industria mundial del turismo de cruceros, como valores añadidos de la asociación que dio forma jurídica a CAI.
La Conferencia, que tendrá lugar en el Salón de Actos Municipal de Funchal, único municipio portugués miembro de CLIA, reunirá a miembros de CAI – Madeira, Canarias, Cabo Verde y Azores -, así como invitados, operadores, empresas, agentes del sector, funcionarios gubernamentales, shorex, prensa nacional e internacional.
Una oportunidad para rendir homenaje al pasado, a través de una conversación con los fundadores de la CAI, y esencialmente para lanzar el futuro. «Tenemos grandes retos por delante, como la descarbonización de los puertos, la transición energética, la digitalización y la sostenibilidad», enumera el presidente de la junta directiva de APRAM, destacando los proyectos en los que ya están inmersos los Puertos de Madeira en materia de eficiencia energética y la implantación del Onshore Power Supply (OPS) que permitirá a los buques atracados apagar sus motores y conectarse a la red eléctrica en tierra, reduciendo así la emisión de gases.
Este trabajo no puede realizarse de forma aislada. «Los puertos de la Macaronesia y los miembros de la CAI hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y en Tenerife apostamos por hacer nuestras instalaciones más eficientes desde el punto de vista energético y medioambiental, y por supuesto, también económico», subraya el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro López de Vergara, y añade: «Queremos trabajar en corredores verdes entre nuestras islas que nos permitan descarbonizar las rutas marítimas, en este caso las de cruceros, cumpliendo así con la normativa al respecto, pero también contribuyendo a la sostenibilidad de nuestros archipiélagos.»
Un deseo que comparte Beatriz Calzada Ojeda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria. «La CAI fomenta el intercambio de buenas prácticas y soluciones innovadoras entre sus miembros, lo que refuerza la resiliencia de la industria frente a los desafíos globales», afirma Ojeda, destacando el papel de la asociación en la atracción de grandes líneas de cruceros. «Desempeña un papel clave en la promoción y desarrollo del turismo de cruceros en esta región, y al actuar como consorcio que aglutina varios destinos macaronésicos, facilita la cooperación entre islas y promueve estrategias de marketing conjuntas que las posicionan en el mercado internacional.»
Ireneu Camacho, presidente del consejo de administración de Puertos de Cabo Verde, destaca la importancia del papel dinamizador del CAI para aprovechar las oportunidades creadas por la industria de cruceros. «La posición geoestratégica de las islas macaronésicas es sin duda nuestro elemento diferenciador y es a partir de ahí desde donde debemos empezar a vislumbrar el futuro», afirma Ireneu Camacho, quien añade que las sinergias que se están creando a través del CAI permiten a los socios complementarse como producto turístico. «Nos da la oportunidad de competir por nichos turísticos emergentes, difuminando los conceptos de centro y periferia».
Los Puertos de las Azores ven en esta primera Conferencia de la CAI un reflejo del «compromiso» de todos los miembros para debatir los «retos y oportunidades» que presenta el sector, y la «propia competitividad de la CAI» en el mercado global de cruceros. «Es una oportunidad para estrechar lazos con otras autoridades portuarias y explorar nuevas colaboraciones», señala la autoridad portuaria azoriana, destacando que el »intercambio de experiencias y la colaboración entre las islas de la Macaronesia son fundamentales» para el crecimiento sostenible e integrado del sector.
La Conferencia CAI 2024 arranca en la mañana del 26 de septiembre con un evento medioambiental en el Parque Ecológico de Funchal y un Cóctel de Bienvenida para cerrar la jornada. El 27 de septiembre, los actos tendrán lugar en el Salón de Actos Municipal de Funchal, y al día siguiente se cerrará con un FAM Trip al Norte de la isla para invitados y prensa.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es