Los datos de crecimiento del Puerto de Motril en materia de cruceros avalan la estrategia comercial de los últimos años, con un crecimiento en 2024 del 74,4% respecto al ya histórico 2023.
Cerca de 60.000 cruceristas a bordo de 39 buques habrán visitado Motril a final de año, correspondiendo el 58,98% de estas escalas a cruceros de lujo, premium o expedición, como Silversea Cruises, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Windstar, Sea Cloud o Star Clippers.
“Estamos ante un año francamente bueno que abre enormes posibilidades y expectativas para el puerto, Motril, la Costa Tropical, Granada y el resto de la provincia y que nos consolida como destino ante las grandes compañías navieras”
José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria
Este año se han sumado nuevas navieras, como Explora Journeys, Marella, o National Geographic Explorer.
Norwegian Cruise Line ha traído a Motril su buque más moderno, el Norwegian Viva, además del Norwegian Getaway y el Norwegian Sky.
No cabe duda de que la excursión estrella en Motril es la Alhambra de Granada, a solo 70 Km, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y segundo monumento más visitado de España tras la Sagrada Familia de Barcelona.
Sin embargo, las navieras también ofrecen excursiones a la ciudad de Granada, con su espectacular oferta monumental, gastronómica, shopping y cultural con el flamenco del Sacromonte como máximo exponente; la Alpujarra, un paisaje peculiar salpicado de una arquitectura local única, el Valle de Lecrín, donde se puede disfrutar de sus bodegas de vino y almazaras de aceite, la Cueva de Nerja, una de las más espectaculares de España; Salobreña; e incluso a Málaga.
No hay que olvidar que, junto a Granada, se halla una de las estaciones de esquí más importantes de España, Sierra Nevada, a 3500 m. de altitud, lo que ofrece una combinación única de pasar del mar a la nieve en pocas horas.
Los cruceristas reciben un plano con los lugares de interés en Motril cuando bajan del crucero y hay un servicio gratuito de transporte desde el muelle al centro de Motril.
Motril disfruta de un microclima excepcional de 320 días de sol al año y una temperatura anual de 20ºC para disfrutar durante todo el año de sus playas, certificadas con los galardones de máxima calidad. Algunas de ellas son completamente salvajes, como la Playa de la Joya, incrustada bajo un acantilado, o la cercana Playa de las Azucenas, rodeada de vegetación autóctona, incluyendo las azucenas que le dan nombre.
Motril está situado en una pequeña franja de costa llamada Costa Tropical, entre la Costa del Sol y Costa de Almería, un lugar privilegiado históricamente habitado por fenicios, romanos y árabes. Su paso por estas tierras ha dejado un rico patrimonio arquitectónico, como el Castillo Árabe de Salobreña, el impresionante acueducto de Almuñécar o el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar en Motril.
La franja costera está salpicada de magníficos acantilados y cuevas solitarias, pero también, excelentes complejos turísticos. Los visitantes pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos.
Motril sorprende a navieras y cruceristas con su gran oferta cultural, natural, de actividades y gastronomía.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es