El informe anual Prácticas y tecnologías medioambientales muestra cómo la industria de cruceros avanza en materia de sostenibilidad medioambiental
El informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024 muestra cómo la industria avanza de forma continua en su agenda de sostenibilidad medioambiental, incluyendo la inversión en barcos y tecnologías que permiten la adopción de combustibles alternativos y de transición.
“En su camino hacia la ambición de llegar a las cero emisiones netas para 2050, las navieras siguen reduciendo sus emisiones tanto cuando sus barcos están navegando como cuando están atracados”, explica Kelly Craighead, presidenta y CEO de CLIA. En este sentido, “el informe de este año demuestra su avance; la industria invierte en motores que podrán ser adaptados para utilizar más energías renovables cuando estas estén disponibles y está dando pasos progresivos para adoptar otras tecnologías y prácticas que permiten avanzar en otras iniciativas en materia de sostenibilidad medioambiental”, señala la directiva.
Principales conclusiones del informe Prácticas y tecnologías ambientales 2024
Perfil de la flota
o La flota oceánica de CLIA incluye 303 barcos y una capacidad de 635.000 plazas en ocupación doble, operada por 45 marcas comerciales que representan el 90 % de la capacidad total en términos de pasajeros; un incremento del 3,6 y 3,34 % respectivamente frente al año anterior.
o La mayoría de los barcos operados por las navieras oceánicas que forman parte de CLIA tienen un tamaño pequeño y mediano.
Flexibilidad en el uso de combustibles
Las compañías de crucero están invirtiendo en barcos y motores que permiten flexibilidad en el uso de combustibles. Esto incluye la posibilidad de utilizar biodiesel, metanol verde cuando esté disponible y de gas natural licuado (GNL).
Los buques dotados con cadenas de combustibles y motores propulsados por gas natural licuado (GNL) podrán utilizar combustibles de bajas o cero emisiones -como el bioGNL y GNL sintético- sin tener que realizar modificaciones.
o 19 barcos – que representan el 7 % de la flota y 13 % de la capacidad en términos de pasajeros- utilizan GNL como fuente primaria de propulsión.
o 71 barcos -que representan el 25 % de la flota y más del 20 % de la capacidad en términos de pasajeros- cuentan con sistemas SCR, lo que significa un incremento del 34 % frente al año anterior.
Conexión a la red eléctrica de tierra (sistemas Onshore Power Supply – OPS)
o 147 barcos pueden conectarse a la red eléctrica de tierra, un 23 % más que el año pasado y un 167 % más que en 2018. Esta cifra (147 barcos) supone un 52 % de la flota y un 61 % de la capacidad en términos de pasajeros.
o De cara a 2028, se espera que 239 barcos puedan conectarse a la red eléctrica. Este valor tiene en cuenta las previsiones de barcos que debutarán en el periodo 2024-12028 (28) y las de los barcos que serán reformados (64).
o Actualmente, 35 puertos a nivel mundial en los que los barcos de crucero operan ofrecen conexión a la red eléctrica. Esto supone menos del 3 %.
o Otros 22 puertos ya cuentan con la financiación necesaria para desarrollar esta infraestructura y 14 más están en fase de planificación.
Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (Advanced Wastewater Treatment Systems – AWTS)
La mayoría de los barcos que forman parte de la flota de CLIA utilizan sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS por sus siglas en inglés).
o Dentro de la flota de CLIA, 225 buques (80 % del total) están equipados con AWTS, un incremento del 11 % frente a 2023 y del 65 % frente a 2023. Estos 225 buques representan el 84 % de la capacidad en términos de pasajeros.
Potabilización de agua
o 267 barcos de crucero, que suponen un 94 % del total y el 96 % de la capacidad en términos de pasajeros, pueden potabilizar agua a bordo. De ellos, 172 -cerca del 60 % de la flota – produce el agua suficiente para satisfacer sus necesidades.
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