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Entrevista con Beatriz Calzada Presidenta de la Autoridad Portuaria de las Palmas

“Nuestros destinos son diversos, diferentes y muy atractivos para los cruceristas”. 

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº69 – Junio 2024

Autoridad Portuaria de las Palmas

Licenciada en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cargo que ocupa desde junio de 2023.

Desde 1.999 ha ocupado diversos cargos en la administración canaria al mismo tiempo que ejercía su labor profesional como abogada prestando asistencia jurídica en iniciativas municipales, insulares y regionales de urbanismo, planteamiento y ordenación del territorio.

En 1999 fue elegida consejera del Cabildo de Gran Canaria, donde gestionó el área de Juventud. En 2015 fue designada consejera delegada de la empresa pública Gesplan S.A. (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental) del Gobierno de Canarias.

Posteriormente, en 2019, resultó elegida diputada en el Parlamento de Canarias por la circunscripción autonómica, donde también ejerció como portavoz del Grupo Nacionalista en Educación y en Ordenación del Territorio.

La nueva terminal de Global Ports en el Puerto de Las Palmas está prevista que entre en funcionamiento en 2025

Si bien la escala en el Puerto de Las Palmas fue durante años escala obligada en las rutas de los grandes trasatlánticos de las navieras británicas, no sería hasta 2008 cuando el tráfico de cruceros comenzase a despegar en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es decir, Puerto de la Luz (Las Palmas, Gran Canaria), Puerto de Arrecife (Lanzarote), y Puerto del Rosario (Fuerteventura), además de Salinetas y Arinaga.

Desde entonces, se ha pasado de los 576.000 cruceristas anuales a los más de 1,6 millones actuales. Este enorme crecimiento ha supuesto gran desafío a nivel de infraestructuras que la Autoridad Portuaria ha ido abordando en los últimos años y cuyo culmen será la finalización de las nuevas terminales de cruceros adjudicadas a Global Ports, y las ampliaciones de atraque pendientes de desarrollar.

Los puertos de Las Palmas van camino de batir su récord de cruceristas esta temporada con más de 1,6 millones de cruceristas visitando sus muelles. ¿Cómo valora estas cifras?

De julio de 2023 a abril de 2024 visitaron la provincia de Las Palmas 1,6 millones de cruceristas, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la temporada anterior. Son unas cifras excelentes que ponen de manifiesto que nuestros puertos son muy valorados por la alta calidad de los servicios que prestamos, porque tenemos puertos multiservicios y porque somos puertos muy seguros, y eso las navieras de cruceros lo valoran positivamente, y más si cabe en estos tiempos.

Pero además entra en juego nuestros destinos, que son diversos, diferentes y muy atractivos para los cruceristas, con una gran oferta de lugares para visitar en nuestras islas.

Autoridad Portuaria de las Palmas

¿Qué previsiones de escalas y pasajeros tienen para los próximos años?
Las previsiones que manejamos apuntan a un crecimiento de un 10% de cara a la temporada 2024-2025, aunque puede que la cifra se supere. Además, quienes nos visiten a partir del año que viene disfrutarán de la puesta en marcha de las nuevas terminales de cruceros, más eficientes y sostenibles, y que ofrecerán mejores servicios a los pasajeros, lo que mejorará su experiencia en destino.

Cabe recordar que Las Palmas es la segunda provincia española en turismo de cruceros, lo que pone de relieve la importancia de este sector en nuestra tierra.

¿Qué planes de inversiones en atraque tienen para absorber el crecimiento actual y a medio plazo?
Actualmente tenemos dos proyectos de ampliación en el Muelle Santa Catalina. Por un lado, tenemos redactado y a la espera de licitar el proyecto de ampliación de Santa Catalina Sur, que tiene previstos dos millones de euros de inversión, uno para el 2024 y otro para el 2025.

Por otra parte, estamos en la fase de redacción del proyecto de ampliación de la línea de atraque naciente y poniente en el Muelle Pasajeros. Se trata de un proyecto estrictamente para cruceros que nos permitiría atracar dos buques en el lado naciente. Cuenta también con dos anualidades: 2,8 millones de euros para el 2026 y 200.000 euros para el año 2027.

Además de estas obras de ampliación de la línea de atraque, la Autoridad Portuaria de Las Palmas invertirá en los próximos tres años casi 6,5 millones de euros en el acondicionamiento y urbanización de las explanadas que rodean la nueva estación marítima (bulevar, pavimentos, ajardinamiento, etc.), además de las obras de mejora de la línea de atraque que está actualmente ejecutado con una inversión de 1,5 millones de euros.

Las previsiones que manejamos apuntan a un crecimiento de un 10% de cara a la temporada 2024-2025, aunque puede que la cifra se supere

Se adjudicó a Global Ports la construcción de 4 nuevas terminales de cruceros en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ¿Cómo van las obras y cuáles son los plazos para estar operativas?
Las obras van bien, una vez que arrancaron van cumpliendo todos sus plazos y las previsiones apuntan a que para el próximo inverno (temporada 2024-2025) ya tengamos operativas las dos obras del Puerto de Arrecife, en Lanzarote, y la del Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La terminal de Global Ports en el Puerto de Las Palmas tardará unos meses más en acabarse y está prevista que entre en funcionamiento en 2025.

La mayoría de los puertos peninsulares tienen proyectos en marcha para suministrar electricidad desde tierra a los buques de crucero, pero tengo entendido que la red eléctrica de las Islas Canarias podría no poder asumir ese sobreesfuerzo. ¿Cómo se aborda este desafío?
La electrificación de todos nuestros muelles, incluido el de cruceros, es uno de los grandes retos que tenemos en la Autoridad Portuaria de Las Palmas. En estos momentos estamos en plena planificación de dicha electrificación, y de hecho ya hemos comenzado a electrificar algunos, como el Muelle Grande o el Muelle Pesquero. Somos conscientes de que estas obras hay que acometerlas sí o sí, e iremos avanzando, dependiendo del presupuesto con el que contemos y a medida que este nos lo permita. 

Además, a la vez que planificamos la electrificación y se llevan a cabo las obras, estamos trabajando en garantizar el suministro eléctrico que se necesitaría para que los barcos se puedan conectar con todas las garantías.

Autoridad Portuaria de las Palmas

Igualmente, cada año se construyen más barcos de cruceros propulsados por GNL ¿ofrece suministro de GNL a buques de crucero el Puerto de Las Palmas?
El Puerto de Las Palmas no cuenta con almacenes de GNL. Sin embargo, si llega un barco propulsado por este combustible y necesita repostar, sería posible suministrarle a través de una gabarra, tal y como ocurre en otros puertos.

¿Qué otras iniciativas de descarbonización y sostenibilidad están llevando a cabo los puertos de Las Palmas?
La electrificación de todos los muelles es uno de los objetivos principales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Ya tenemos electrificado el Muelle Pesquero y estamos acabando las obras para la electrificación en el Muelle Grande. Además, estamos con las obras para permitir la distribución de la energía en el Muelle de Cambulloneros. Lo próximo es la electrificación de los muelles donde operan nuestras líneas interinsulares y, acto seguido, los muelles donde operan las navieras de transbordo de contenedores, para continuar con los muelles de cruceros.

Para lograr nuestro objetivo, contamos con una planificación y, además, ya le hemos reportado a Red Eléctrica de España nuestras necesidades de electricidad para el futuro.

El Plan Estratégico 2035 estará terminado en el primer trimestre de 2025

Asimismo, hemos puesto en marcha diferentes campañas basadas en la sostenibilidad, como es el autoconsumo de energía renovable en los edificios de la Autoridad Portuaria. De hecho, hemos instalado placas fotovoltaicas en algunos de ellos, y próximamente comenzaremos con la instalación de las mismas en la cubierta del edificio de la Autoridad Portuaria con el objetivo de seguir avanzando en este autoconsumo, así como en cubierta de un nuevo aparcamiento que construiremos próximamente. Para ello, Europa nos ha aprobado unos fondos destinados a la instalación de energías renovables, sobre todo, placas fotovoltaicas.

Además de esto, hemos renovado nuestra flota de vehículos con coches 100% eléctricos, cero emisiones, y hemos instalado puntos de recarga que suministran energía 100% renovable, certificada con Garantías de Origen emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por otra parte, ya hemos aprobado algunos proyectos de generación de energías con energías renovables, como, por ejemplo, la generación de hidrógeno verde, un proyecto que haremos de la mano del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la empresa Megaturbinas, y que nos permitirá avanzar en esa sostenibilidad.

También llevamos a cabo acciones medioambientales, tales como el control de la limpieza de nuestras aguas.

Autoridad Portuaria de las Palmas

Uno de sus objetivos prioritarios de su mandato es la aprobación del Plan Estratégico 2035 que ha presentado recientemente ¿En qué situación se encuentra?
El Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya ha arrancado con los primeros encuentros con la comunidad portuaria y la presentación a la sociedad. Estamos en la fase de participación, ya se han celebrado reuniones con distintas administraciones y entidades, junto con la comunidad portuaria, para ir recabando sus opiniones y aportaciones, porque será fundamental para diseñar nuestro Plan Estratégico.

Este Plan será el instrumento de planificación efectiva de nuestros puertos hasta 2035, pero con una visión hasta 2045. La intención es que esté terminado en el primer trimestre del año 2025 y contar a partir de entonces con esta herramienta que nos servirá para tomar las decisiones más adecuadas, pensando siempre en el futuro de nuestros puertos, porque ese devenir lo vamos a decidir entre todos.

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