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Así ha cambiado el Báltico y Norte de Europa sin San Petersburgo

Antes de la guerra de Ucrania, los cruceros por el Mar Báltico tenían como escala imprescindible San Petersburgo, una ciudad tremendamente monumental que requería incluso una noche en puerto para poder explorarla con tiempo.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº69 – Junio 2024

Báltico

La mayoría de los itinerarios circulares salían de Copenhague o Kiel y hacían escala en Estocolmo, Helsinki, San Petersburgo, y ya volviendo hacia el sur, una escala bien en Tallin, en Riga, Klaipeda o en Gdansk, entre otras opciones.

Pese a que la guerra de Ucrania transcurre a 1.600 Km al sur de San Petersburgo, para un turista norteamericano, acercarse siquiera a las costas de Rusia en el Mar Báltico es impensable. Así, no solo se ha cancelado San Petersburgo como escala de cruceros, sino que las ciudades más próximas geográficamente se han visto seriamente perjudicadas, e incluso toda la región.

Helsinki llevaba un ascenso meteórico antes de la pandemia, llegando a 605.000 pasajeros de crucero en 2019. En 2022 comenzaba una fuerte recuperación post pandemia, que se vio truncada por el inicio de la guerra de Ucrania, quedándose con solo 162.000 pasajeros de crucero. En 2023 pese a recibir muchos menos barcos, logró mantener la cifra en 163.000 pasajeros. Estamos hablando de un 73% de pasajeros menos.

Su vecina Tallin corrió la misma suerte, y de los 660.000 pasajeros de crucero que recibió en 2019 ha pasado a 172.000 en 2022 y 165.000 en 2023.

Los puertos orientales del Báltico, los más perjudicados

Y es que, si hablamos de navieras norteamericanas, las más populares prácticamente no tocan la zona. Royal Caribbean por ejemplo, solo tiene planificada una visita a Helsinki este año, y Norwegian Cruise Line dos, Princess Cruises tres y Celebrity Cruises otras dos.

Las navieras que más escalas mantienen en Helsinki son las que tienen público alemán. Lidera TUI Cruises con 10 escalas, seguida de Aida con otras 10.

Sin embargo, hay navieras norteamericanas de lujo como Oceania Cruises, Regent Seven Seas y Silversea Cruises, que mantienen un aceptable número de escalas, posiblemente porque su tipo de cliente no es tan asustadizo y entiende que, aunque Helsinki esté a unos 300 Km por mar de San Petersburgo, la guerra y los riesgos están mucho más lejos.

Faltando San Petersburgo, Helsinki, y Tallin de los itinerarios, el área de operaciones ha basculado hacia la costa oeste y el estrecho entre Dinamarca, Suecia y Noruega (Estrecho de Kattegat y Estrecho de Skagerrak), incorporando a las rutas puertos como Gotemburgo, Oslo, y Kristiansand que antes solo se tocaban en rutas exclusivamente de Fiordos Noruegos. 

Báltico

Kiel ha logrado mantenerse y crecer levemente como el puerto base líder de la zona, con 834.000 pasajeros en 2023, cifra muy similar a los 803.000 pasajeros del 2019, gracias a los turnarounds del mercado alemán. Sin embargo, Copenhague, está tratando de recuperar los niveles pre pandemia, pasando de liderar la región con 940.000 pasajeros en 2019 a los 535.000 del 2022 y 752.000 en 2023. En 2024 espera unas cifras similares, pero aspira a crecer a partir de 2025.

La otra cara de la moneda la vemos en los Fiordos Noruegos, Islandia y las Islas Británicas, que están batiendo récords año tras año. Los Fiordos Noruegos siempre ha sido un destino deseado, pero con esta situación, el conjunto de los puertos noruegos recibió en 2023, 6,1 millones de pasajeros (cada pasajero cuenta una vez en cada puerto), 1,9 millones más que en 2022. 

Bergen y Alesund son los puertos noruegos lideres, con Bergen recibiendo más barcos, 358 en 2023 y 621.000 pasajeros, pero Alesund más pasajeros, 654.000 en 2023, al recibir barcos más grandes. La capital, Oslo, ha pasado de 229.000 pasajeros en 2019 a 264.000 en 2023.

Kristiansand, el puerto noruego en el extremo sur del país, ha pasado de recibir solo 88.000 pasajeros en 2019 a 199.000 en 2022 y 345.000 en 2023.

A medio camino entre el Báltico y Noruega, Gotemburgo (Suecia) tuvo un año récord en 2023, con 118.000 pasajeros, una cifra ligeramente superior al 2019, pero en 2024, con un menor número de escalas, puede que no sea capaz de mantener las cifras.

Un factor para tener en cuenta es que parece haber un menor despliegue de barcos en la zona. Si antes de la guerra algunas compañías destinaban un barco al Mar Báltico y otro a los Fiordos Noruegos, ahora algunas, con uno solo, cubren toda la zona.

Reino Unido e Islandia, destinos de moda

Islandia y las Islas Británicas también estarían beneficiándose de esta situación. Aunque eran destinos emergentes ya antes de la pandemia, se han erigido como alternativa al Báltico. NCL fue la primera gran naviera en apostar por Islandia, donde estrenó el Norwegian Prima en 2022 y desde entonces, mantiene la temporada de cruceros allí con salida desde Southampton, mientras MSC hace lo propio desde Hamburgo. 

En 2019 en Reikiavik, Islandia, estaban encantados con su récord de 190.000 pasajeros y la llegada del Queen Mary 2, el barco más grande que había hecho escala en Islandia, pero es que, en 2023, recibieron 306.211 pasajeros de cruceros, de los cuales casi la mitad fueron de embarque (148.615).

Princess Cruises fue una pionera en tener itinerarios circulares alrededor de las Islas Británicas, y continúa haciéndolos, pero se le han unido otras navieras como Cunard aunque lo combina con Islandia.

Así, en Reino Unido, Invergordon declaró que el 2019 era un año “excepcionalmente bueno” con 180.000 pasajeros, pero en 2023 se disparó hasta los 221.000 pasajeros, un crecimiento del 23%. Edimburgo ha subido de 140.000 pasajeros en 2019 a 165.000 en 2023. Estos puertos han duplicado la llegada de cruceristas en 10 años.

Similares cifras tienen en Irlanda, con Belfast recibiendo 220.000 pasajeros en 2023, un 20% más que en 2019.

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El desafío 2026: Noruega prohíbe los barcos con emisiones GEI en algunos fiordos
Noruega ha anunciado que a partir del 2026 prohibirá a los cruceros que emitan Gases de Efecto Invernadero visitar los fiordos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, es decir, Geiranger y Naeroy (el fiordo que lleva a Flam), los dos más populares.

Sin embargo, dado que no existe actualmente la tecnología para que haya barcos de crucero sin emisiones de GEI, la restricción final todavía no está claramente definida.

En cualquier caso, sabemos que la decisión mas “suave” sería permitir la entrada de buques con biocombustibles certificados. El problema es que existen muy pocos barcos con capacidad para operar con bio-GNL, bio-ethanol o bio-diesel, y los que hay, que se cuentan con los dedos de las manos, como el MSC Euribia, no pueden funcionar más de 4 días seguidos con este subtipo de combustible.

Esto llevará a dos consecuencias, el aumento de tráfico en otros fiordos, y quizás un descenso de escalas o acortamiento de temporada de los cruceros en Noruega. Esta segunda parte es la que podría impulsar todavía más los cruceros por las Islas Británicas e Islandia.

 

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LUIS DE CARVALHO
Director comercial de cruceros de CMP (puertos de Copenhague, Malmö e Visby), miembro del consejo de Cruise Europe y miembro de la mesa de Turismo de Dinamarca.

¿Cómo le ha afectado a la región y concretamente a Copenhague la cancelación del San Petersburgo en los itinerarios de cruceros?
Para nosotros las compañías norteamericanas orientadas al gran público eran un componente muy importante de nuestro tráfico turnaround y las que nos hacían alcanzar grandes cifras. Con el embargo de las navieras a San Petersburgo esas navieras se retiraron de la región y apostaron por rutas desde UK hacia Islandia, Noruega e Islas Británicas y eso nos ha hecho retroceder un 17% en escalas. Sin embargo, algunas de estas navieras siguen visitando Copenhague como escala, mientras que las navieras de lujo y las alemanas, continúan apostando por el Báltico sin fisuras. 

Aunque hemos perdido algunas operaciones como puerto base, nuestra posición geográfica nos ha permitido conservar el número de escalas, ya que Copenhague recibe escalas no solo de rutas por el Báltico sino también de rutas hacia los Fiordos Noruegos, Costa Norte de Europa y el Atlántico Norte.

Esta situación la afrontamos como una oportunidad y un desafío para reinventarnos, y en buena parte lo hemos conseguido ya. En 2024, por primera vez en la historia del Puerto de Copenhague, tendremos cruceros todos los meses del año, de enero a diciembre, porque hemos conseguido desestacionalizar las escalas e incluso tener más overnights mostrándole a las navieras nuevas posibilidades del destino. 

Entre los meses de octubre 2024 y abril 2025 (históricamente sin escalas) tendremos en Copenhague aproximadamente 90.000 pasajeros en 50 escalas de cruceros de invierno principalmente de los mercados alemanes, ingleses y franceses, incluso para visitar el mercadillo de navidad que organizamos en las terminales. En diciembre tenemos también escalas únicas en nuestro puerto de Visby con Hapag-Lloyd y Ponant que hacen cruceros de expedición en el invierno en el Báltico.

En 2025 inauguraremos la mayor instalación de Shore Power en Europa que servirá a 5 muelles en Copenhague.

Además, debo añadir que vemos un regreso a la zona de las grandes navieras norteamericanas en 2026 y 2027, puesto que ya tenemos confirmadas operaciones de puerto base con ellas para ese periodo. Por ejemplo, Princess Cruises tiene cruceros en 2026 que recorren todo el Báltico (crucero de 12 noches y 9 puertos que hace escala incluso en Estocolmo, Helsinki, Tallin, Oslo, Gdansk, Visby, Ronne, Klaipeda, Riga e Skagen) por lo que creemos que esta situación excepcional provocada por la guerra de Ucrania, está próxima a revertirse en el plano turístico de cruceros.

Báltico

“VEMOS UN AUMENTO EN LAS RESERVAS DE LAS LÍNEAS DE CRUCEROS ESTADOUNIDENSES A PARTIR DE 2025”

Klaus Bondam, Director de Cruise Baltic

Klaus Bondam es director de Cruise Baltic desde marzo de 2023. Proviene de un puesto reciente como director ejecutivo de la Federación Danesa de Ciclistas. Antes de eso, tuvo una carrera política como alcalde de la Administración Tecnológica y Ambiental de la ciudad de Copenhague. Posteriormente continuó su carrera internacional como Jefe de Departamento del Instituto Danés de Cultura en Bruselas, responsable de los países del Benelux.

¿Cómo cree que la cancelación de San Petersburgo ha afectado a las rutas y al despliegue de cruceros en el Mar Báltico?
Por supuesto, el cierre de San Petersburgo ha tenido un impacto en las rutas de cruceros y en el despliegue en el Mar Báltico, especialmente en la zona oriental. Pero hemos visto un aumento significativo de pasajeros de cruceros alemanes, y vemos un aumento en las reservas de las líneas de cruceros estadounidenses a partir de 2025 y acelerándose en 2026. Así que el futuro parece más brillante.

Después de que comenzó la guerra en Ucrania, una de nuestras tareas más importantes fue comunicar a las líneas de cruceros la seguridad de viajar al norte de Europa. Tuvimos que renovarnos y llegar al núcleo de quiénes somos y lo que la región tiene para ofrecer, lo que resultó en nuestra estrategia y narrativa de Crucero Responsable: “Descubrir los secretos del norte de Europa”.

No hay ningún puerto/destino estelar como San Petersburgo, no podemos replicar eso. En cambio, el norte de Europa ofrece muchos destinos más pequeños y diversas capitales europeas más grandes que son extremadamente buenas trabajando juntas para que cada escala de crucero sea fluida y centrada en los detalles y donde haya un respeto subyacente por todos. 

Con nueve países diferentes, nueve culturas diferentes y diez idiomas diferentes en la región del Mar Báltico, ofrecemos una enorme diversidad en historia, arte y diseño, arquitectura y una vida moderna y sostenible. Queremos asegurarnos de dejar recuerdos duraderos en la mente de nuestros huéspedes: recuerdos sobre la libertad, la democracia, la naturaleza, la sostenibilidad, la igualdad y los estados de bienestar sólidos.

También podemos, a pesar del clima, ofrecer experiencias interesantes durante todo el año en destinos muy accesibles, que están cerca unos de otros (buenos para ‘cruceros lentos’), y en verano ofrecemos destinos menos calurosos que no están tan concurridos como muchos otros lugares.

¿Qué puertos se están beneficiando de esta situación con mayor tráfico?
Debido a la situación geopolítica, muchos de los destinos más orientales experimentaron una disminución de escalas en 2023, mientras que los destinos más occidentales experimentaron un mayor interés. Las expectativas para 2024 son cautelosamente optimistas para la parte oriental de la región.

Una de las mejores maneras de mostrar a las líneas de cruceros lo que la región tiene para ofrecer y que nuestros destinos son seguros y muy interesantes para visitar, es organizando valiosos FAM Trips. 

En febrero/marzo de 2024, Cruise Baltic organizó un viaje FAM a cuatro de nuestros destinos del este: Hamina/Kotka, Saaremaa, Turku y Mariehamn, así como Lysekil y Gotemburgo en Suecia. En otoño volveremos a llevar a un grupo de representantes de líneas de cruceros a visitar Skagen, Riga, Klaipeda, Gdansk y Helsinki. También estamos presentes en importantes ferias como Seatrade Med en Málaga en septiembre.

Además del cambio de enfoque debido a la situación geopolítica, Cruise Baltic y todos nuestros destinos también están trabajando activamente para ampliar la temporada. Copenhague registró un número récord de escalas en noviembre y diciembre de 2023 y espera escalas durante los 12 meses de 2024.

Está en nuestro ADN del norte de Europa trabajar por una navegación responsable

¿Cómo afectarán a toda la zona las nuevas restricciones medioambientales impuestas por Noruega a los cruceros?
Las próximas restricciones previstas redundan en interés de toda la región, ya que está en nuestro ADN del norte de Europa trabajar por una navegación responsable. Una vez que se apliquen las restricciones, es posible que veamos una disminución de las escalas en la región en un corto período.

Aun así, creemos que muchas líneas de cruceros están igualmente interesadas en reducir las emisiones y crear una oferta vacacional más sostenible como lo estamos nosotros en el norte de Europa. Dicho esto, la mayoría de los países de la región del Mar Báltico son miembros de la Comunidad Europea (todos excepto Noruega), lo que significa que tendremos que aplicar las regulaciones de la UE con respecto al futuro desarrollo del turismo de cruceros en Europa. 

Si Noruega impone restricciones más estrictas, puede aumentar el turismo de cruceros en el Mar Báltico. Sin embargo, navegar por los fiordos noruegos y navegar por el Mar Báltico son dos experiencias muy diferentes.

Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es

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