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BREAKING NEWSAlma Cruceros - El Ocean Victory navegará por aguas españolas

Alma Cruceros – El Ocean Victory navegará por aguas españolas

A principios de año se anunció el lanzamiento de una nueva compañía de cruceros, Alma Cruceros. Será el 18 de abril del próximo año cuando el barco ’boutique’ Ocean Victory realice el crucero inaugural entre Las Palmas de Gran Canaria y la capital malagueña, desde donde hará travesías de entre una y dos semanas, principalmente por el Mediterráneo occidental, el norte de África y las Islas Canarias. La compañía es española y se dirige a un público hispanoparlante. 

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº69 – Junio 2024

Alma Cruceros

Conversamos con su propietario y presidente Elisardo Sánchez
Elisardo Sánchez Burgos es el presidente de Alma Cruceros, la primera naviera boutique de la historia.
Elisardo ha consolidado una trayectoria destacada en consultoría, auditoría y gestión empresarial a lo largo de los años. Su liderazgo visionario y enfoque estratégico lo han llevado a desempeñar roles clave en diversas empresas, desde consultoría hasta hotelería y hostelería.
Con formación en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, Elisardo ha complementado su educación con una amplia gama de másteres, cursos y jornadas en áreas clave como fiscalidad, derecho mercantil, recursos humanos y marketing.
Como presidente de Alma Cruceros, Elisardo continúa marcando un hito en la industria, liderando una propuesta única en el sector de los cruceros, donde la exclusividad y la atención personalizada son los pilares fundamentales.
Su visión innovadora y su capacidad para desarrollar nuevos negocios han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Además de su papel en Alma Cruceros, Elisardo ha ocupado y ocupa roles de alta dirección en empresas de diversos sectores, demostrando su versatilidad y habilidad para adaptarse a entornos empresariales cambiantes. Su compromiso con la excelencia operativa y su enfoque en la satisfacción del cliente lo convierten en un líder empresarial respetado y admirado en la comunidad empresarial.

Alma Cruceros

¿De dónde surge su interés por lanzar una compañía de cruceros de estas características?
Realmente parte de un día de mayo del 2018, que no sé en concreto por qué motivos, me pongo a pensar que tengo que hacer algo nuevo, siempre me ha gustado “crear”. 

Por supuesto esta decisión está vinculada al conocimiento que tengo del mundo de la hostelería y unido desde luego a mi pasión por los cruceros. 

Yo ya había hecho mucho cruceros y me puse a analizar desde el punto de vista de que no dejan de ser hoteles flotantes y unirlo a la forma en la que a mi me gusta disfrutar el ocio en los cruceros, y dije ¿por qué no? 

A partir de ahí empiezo yo solo a ver cuál es el nicho de mercado y viendo además que no existe una empresa española de cruceros. 

La conclusión para mi estaba clara, barco nuevo y barco pequeño. después empecé a encargar estudios y todos coincidían especialmente en que el nicho que faltaba por cubrir era en primer lugar un concepto “upper premium” para españoles y yo vi en eso una gran oportunidad. 

Queremos crear el concepto de Naviera Boutique

A Vd. le gustan los cruceros y viaja habitualmente con su familia ¿verdad?
Sí, me gustan. He viajado en varias compañías. Recuerdo un crucero donde llevé a mi familia, (yo no les había mencionado la idea que tenía en la cabeza) y de repente me vi analizando detalles de como estaban haciendo cada cosa. Ahí ya estaba yo más pensando en mi proyecto que disfrutando las vacaciones, mi mujer y mi hijo se dieron cuenta. 

¿De dónde viene el nombre y para qué tipo de cliente ha pensado Alma cruceros?
Alma cruceros porque es un nombre con alma y lo que estábamos viviendo con el pequeño grupo de trabajo del que me rodeé. Poner el alma en algo, es rotundo. Y alma es lo que queremos dar a nuestros clientes. 

Alma es el espíritu emprendedor para crear un proyecto ambicioso. Además, hemos desarrollado nuestro producto, muy enfocado hacia la persona, al detalle, a hacer que el cliente sea el centro de atención y me vino a la mente el alma. Representaba lo que habíamos sido y lo que queríamos ser.

En cuanto al tipo de cliente, yo veo fundamentalmente a parejas de edad entre 40 y 60, no muy mayores. Posiblemente hasta a partir de 35, un poquito más jóvenes, que posiblemente que ya haya hecho cruceros y que realmente quiere una experiencia más personalizada.

No el crucerista súper experto, pero sí el que quiere evolucionar hacia un producto más personalizado y menos masificado.

Por supuesto, el nicho es hispanohablante, algo que estuvo claro desde el principio.

Queríamos hacer un producto genuino español, auténtico español, hecho por españoles y para hispanohablantes.

Alma Cruceros

Estamos hablando de un barco de 180 pasajeros aproximadamente, lo cataloga como premium, lujo?
Yo huiría de eso. Eso fue cuando inicialmente empecé a pensar dónde había una catalogación en el sector, clara, generalista… de Premium, Upper Premium, lujo, súper lujo, y otros tipos de características, como expedición. 

Nosotros aquí queremos crear el concepto de Naviera Boutique, porque entendemos que es lo que de alguna manera queremos hacer. 

Nuestro grupo hotelero todo son hoteles boutique de pequeño tamaño cuidando mucho el detalle, con servicios personalizados, con diseño y con ambiente. Queremos que nuestros barcos sean así, por tanto, nos gustaría acuñar el concepto de Naviera Boutique.

Por eso en vez de Upper Premium prefiero hablar de Naviera Boutique.

¿Está pensando en algo único también para la animación a bordo?
Es básico para nuestro proyecto que el producto esté diseñado, no solamente con el cuidado del detalle a nivel de a bordo, sino de las experiencias.

Entonces, estamos trabajando ahora en definir qué experiencia queremos a bordo y qué experiencia queremos en tierra.

En la experiencia a bordo el barco estará animado en todos los rincones, sin embargo, los espectáculos que habrá en el teatro contarán con buenos artistas de alto nivel que darán un carácter diferenciador.

Serán espectáculos muy españoles, huyendo del folclore, son espectáculos de calidad. Queremos traer a bordo a gente que está teniendo éxito en tierra.

No descartamos guiños hacia la cultura hispanohablante porque nuestra filosofía es que haya una unión de las culturas hispanas, es decir, de alguna manera unir la cultura hispana de los dos lados del Atlántico, que realmente podamos tener representada también la cultura musical de América.

Queríamos hacer un producto genuino español, auténtico español, hecho por españoles y para hispanohablantes

Hábleme del barco. Desde el 2018 hasta el 2024 que anuncian el lanzamiento, supongo que ha estado buscando cuál sería la mejor opción.
Hábleme ese trayecto por la búsqueda del barco adecuado y de tus planes futuros de cara a nuevos barcos.
Pues la verdad es que ha sido lo peor, lo más complicado.

Al principio, lo primero que pusimos es la alta barrera de entrada en el sector, por distintos motivos, el tema financiero, que había sido una gran inversión si queríamos tener un barco, el mercado, digamos tan cerrado para gente nueva, y eso lo hemos vivido, la dificultad.

El camino fue muy tortuoso porque empezamos pensando en construir un barco que fuera un poquito más grande, por eso yo hablaba de Upper Premium que fue lo primero que dijimos e imaginaba un barco de 700 pasajeros que era nuestro primer pensamiento.

Y después, con la pandemia, vimos las dificultades añadidas de la financiación de la construcción de un barco, lo intentamos mucho y trabajamos muy duro con eso, y al final, pues, digamos que el escenario se fue moviendo para ir a un barco más, en vez de Upper Premium, más de lujo, por decirlo de alguna manera.

Y al final, la circunstancia no fue llevando a que buscáramos una opción de menor inversión financiera, que era buscar un armador que tuviera un barco de nueva construcción y que nos lo pudiera fletar.

Así, abandonamos un momento determinado esa idea de construir un barco y nos fuimos a la búsqueda de un barco ya existente pero sin salirnos del guion, que el barco fuera de nueva construcción o de muy reciente construcción y que fuera un barco que tuviera una determinada característica técnica de sostenibilidad, y que tuviera un mínimo de calidad.

Y a partir de ahí, nos surgieron distintas oportunidades que no cerramos, nos presentaron muchos barcos que no reunían las características y lo descartábamos rápidamente y llegamos a este barco que nos ha permitido, por lo menos, entrar en el sector.

Alma Cruceros

¿Qué habrá después de la temporada 2025?
Evidentemente no hemos empezado este proyecto para quedarnos aquí.

Es una oportunidad de estar en el sector, solamente con seis meses que para nosotros en principio se nos quedaba corto, pero como pasa siempre, cuando vemos una crisis, buscamos la oportunidad. Y la oportunidad era estar en el sector e ir rodando y aprendiendo.

Esto es nuevo para nosotros, tenemos hoteles, pero no tenemos barcos.

¿Sabemos cómo hacerlo? Sí, tenemos gente que nos puede ayudar a hacerlo bien, pero tenemos que rodar como todo en la vida.

Entonces, esto nos permite tener background para poder hacer esto.

Y nos estamos dando cuenta que en un mes que tenemos de vida, pues ya la gente se está fijando en nosotros, proveedores, consignatarios, propietarios de barcos…

Entonces, esto nos va a permitir tener barcos próximamente, barcos de nueva construcción.

Todavía tenemos una opción, pero yo no descarto que nos vayan a surgir muy próximamente otras oportunidades.

Lo que sí tenemos claro es que nos vemos con 2, 3 barcos o incluso 4, que es nuestro proyecto, ese es nuestro proyecto.

Alma Cruceros

Vayamos al proyecto actual, es un proyecto de operativa de 6 meses, saliendo al mercado a comercializar en junio, pero la operativa empieza en abril del 2025.
Háblenos de los itinerarios.
Empezamos a operar el 18 de abril del 2025, saliendo de las Palmas de Gran Canaria. El crucero inaugural, que será muy especial para nosotros, tocará Puerto del Rosario en Fuerteventura, después tenemos un día de navegación hasta Esauira, Rabat está pendiente de confirmar y a continuación Tánger, Ceuta y Málaga.

Y el único overnight que hacemos es ese día en Málaga, porque estaremos tres días, del 25 al 27, donde ahí apadrinaremos, no al barco porque ya tiene su nombre, pero sí el proyecto, con la Autoridad Portuaria y las autoridades de Málaga y de la Junta de Andalucía, haremos una fiesta y daremos a conocer el proyecto a la sociedad malagueña, y a partir del día 27 vamos a hacer cruceros por Andalucía.

La idea es unir las ciudades andaluzas desde el mar. Entonces, el recorrido va a ser Málaga, Chipiona, donde fondearemos para acceder directamente al parque de Doñana, de ahí subimos el Guadalquivir a Sevilla, después bajamos a Cádiz, desde Cádiz nos vamos a Melilla.

En Melilla llegamos a Melilla que espero que hagamos experiencias muy bonitas, está pendiente de confirmar el fondeo en Chafarinas, como te decía.

Después pasamos Almería, Motril y Málaga. 

Ese es el recorrido que vamos a ser, no recuerdo si son 5 o 6 semanas. Abril Mayo y posiblemente la primera semana de junio.

Y después haremos un pequeño reposicionamiento a Barcelona.

Hacemos un recorrido a nuestro modo de ver muy interesante porque tocamos Melilla, Almería, Cartagena, Ibiza, Valencia, San Carles de la Rápita y Barcelona.

Empezamos a operar el 18 de abril del 2025, saliendo de las Palmas de Gran Canaria

Es decir, por el programa son de cruceros de 7 días, menos el primero, que son 8/9 días, y en la vuelta, por encaje de fecha, tenemos un recorrido de 5 días por Andalucía. 

Y de Barcelona tenemos 3 cruceros distintos. Tocaremos la costa azul con escalas en diferentes puertos en esos tres itinerarios. Hay dos cruceros que tendrán parada en Tarragona.

Después tenemos el reposicionamiento de Barcelona Málaga, otra vez el mismo, pero, al contrario. Llegado a Málaga, hacemos otros cuantos idénticos a los que te comento al principio, y después ya volvemos a las Palmas con el mismo recorrido de la Ida.

Esos son todos los itinerarios que vamos a hacer.

Terminamos el 17 de octubre, que es cuando entregamos el barco en las Palmas a Albatros para hacer su temporada de invierno, su verano austral. 

Alma Cruceros

¿Otras características diferenciadoras?
Sí. La característica es que queremos que este proyecto sea una combinación del crucero tradicional y el yate privado.

Es decir, es otro carácter diferenciador del proyecto. Vamos a llegar a Sevilla, como destino, por poner un ejemplo, como destino urbano, donde vamos buscar unas experiencias en tierra únicas, pero vamos a compaginarlo con el fondeo en Doñana. 

O cuando vayamos a Italia o a Francia, donde nos permiten fondear con más tranquilidad, pues vamos a hacer fondeo.

Pero hay otra característica que en España nos dejan fondear.

Pero, por qué no llevar un catamarán que se pegue a nuestro barco en puerto, en el puerto de Ibiza para fondear en Formentera.

Eso lo vamos a hacer, con la idea de que el huésped que quiera disfrutar del mar, disfrute del mar y el huésped que quiera disfrutar del destino urbano, disfrute del destino urbano.

¿Qué hay de las experiencias en tierra?
Nosotros queremos empezar el crucero antes de que la gente suba al barco, al menos en Málaga. La noche anterior vamos a hacer una visita a la Alcazaba de Málaga, una visita teatralizada, donde va a haber un personaje de la época, y vamos a subir por dentro Alcazaba hasta llegar al castillo de Gibralfaro, donde vamos a hacer una cena, posiblemente con un espectáculo musical. 

Es para todos los pasajeros. Queremos que la gente empiece a disfrutar nuestro crucero antes de subir al barco, queremos que la experiencia empieza empiece antes.

Alma Cruceros

Y sobre el equipo. ¿quiénes están detrás de todo este proyecto?
Pues, he tenido muchos colaboradores y amigos. Más que colaboradores, amigos que me han ayudado mucho en todo este proceso en estos años de trabajo.

La verdad es que, tengo palabras de agradecimiento con todos ellos. Lo han hecho de una manera, absolutamente en la sombra, simplemente, por ayudar a una persona que había pensado en algo, y bajo su experiencia, me han ayudado mucho. 

Pero, realmente, es los que están conmigo en el proyecto también han estado desde el principio y de alguna manera ahora están dentro del proyecto, y como socio del proyecto.

Empezando por Pedro Costa, una persona esencial para el proyecto, por el conocimiento que tiene, por la energía que tiene como persona y como profesional, y un valuarte en el que los otros tres socios nos apoyamos, porque él es el que tiene el conocimiento en el sector. 

Y nosotros, además, que somos una empresa que vamos a comercializar el producto, quiero decir, que donde estamos focalizando más el esfuerzo, es la comercialización.

Los demás, venimos del mundo de la gestión empresarial en general, con fuerte vocación en cuanto a temas jurídicos, porque dos de los socios son abogados, y es un tema para mí muy importante, la seguridad jurídica. 

Yo también, aunque soy licenciado en ciencias económicas, también tengo una formación jurídica fuerte.

Pero los tres tenemos también una visión de la gestión financiera, de la gestión de operaciones, y no tanto la experiencia en crucero, pero sí en el mundo del negocio.

Somos cuatro, Pedro Costa, Rúltieri Vélga, Agustín Fernández, y yo, que soy un poco, al que le ha tocado liderar el proyecto. 

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