La columna de CLIA España
Por Alfredo Serrano
Director General CLIA España
Artículo perteneciente a la revista CruisesNews nº70 – Septiembre 2024
Barcelona: cómo la fortaleza de las operaciones en tránsito impulsó el puerto base
De sobra es conocido que una de las grandes aspiraciones de los destinos es convertirse en puerto base. Sus ventajas económicas son más que notables. Por un lado, los turistas de crucero suelen llegar unos días antes de que el barco zarpe y/o quedarse tras la finalización de su viaje, lo que redunda en un mayor gasto (hoteles, restauración, transporte, ocio, etc.). Por otro, las navieras aprovechan que este tipo de escalas tiene una mayor duración para realizar tareas de aprovisionamiento. A todo ello se une que favorece una distribución natural de los visitantes por toda la ciudad y una visita más tranquila, implicando una menor presión turística sobre las zonas limítrofes entre la ciudad y el puerto.
A mediados de julio, el Port de Barcelona hizo balance de los seis primeros meses del año, arrojando dos datos que me resultan especialmente relevantes en un contexto como el actual: el 83% de las escalas registradas en la primera mitad de 2024 fueron de puerto base, lo que supone un aumento de 20 puntos porcentuales en la última década. Más allá de ser valores extremadamente positivos – que incluso suponen un récord para el Port-, refrendan el éxito del trabajo realizado para atraer este tipo de escalas y, por supuesto, el compromiso de las navieras con la Ciudad Condal que, tras apostar por Barcelona como destino de tránsito, decidieron ir un paso más allá, convirtiéndola en puerto base. Estoy absolutamente convencido de que este logro es analizado por otros puertos nacionales e internacionales, que miran al Port como un referente, como un ejemplo a seguir.
Los datos presentados por la entidad pública también deberían ser celebrados por las diferentes autoridades que, en innumerables ocasiones, han manifestado su clara preferencia por los turistas que emprenden su viaje desde Barcelona, dibujando una imagen un tanto simplificada (y, en cierto modo, caricaturesca) de los turistas de crucero en tránsito.
Pero, ¿hasta dónde puede crecer la operación de puerto base? ¿Será posible llegar al 100%? Mi sensación es que esto es una utopía por la sencilla razón de que tendría poco sentido que turistas franceses o italianos tuvieran que viajar a Barcelona para embarcar cuando puertos como Marsella o Civitavecchia comparten habitualmente itinerario con Barcelona.
Esta clara situación de ventaja de la operación de puerto base en Barcelona se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las críticas constantes a las que están sometidos los turistas de crucero de tránsito y discernir realidad de falsas creencias. Lanzo algunas preguntas al aire que me suelo formular sin haber encontrado todavía una respuesta: ¿por qué se les considera una categoría diferente a los visitantes llegados en otros medios de transporte? ¿Por qué son los únicos que – sin pernoctar- tienen que abonar una tasa turística?
A propósito de este impuesto, es importante subrayar que su cuantía se ha multiplicado por más de tres en los últimos años, situándose -tras la última actualización impulsada por el Consistorio -, en siete euros por persona. En este sentido, un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona estimó que los turistas de crucero contribuyen en un 13% al importe gestionado por el Ayuntamiento procedente del impuesto de establecimientos turísticos (IETT) más recargo municipal, a pesar de que suponen el 4% de los visitantes de la ciudad.
Quizás el comienzo del nuevo curso sea el momento idóneo para trazar una nueva hoja de ruta que lleve a un planteamiento holístico en materia de gestión del turismo y de sus impuestos, contemplando todos los segmentos y sin estigmatizar a unos o a otros. Solo así Barcelona podrá seguir beneficiándose de las innumerables ventajas que aporta esta industria, mejorar la convivencia entre residentes y visitantes y no morir de éxito, como se escucha con frecuencia. Desde el sector de los cruceros estamos más que dispuestos a colaborar con las diferentes administraciones públicas y resto de agentes para avanzar en esta dirección.
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