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REPORTAJESArtículosLa sostenibilidad de los puertos de crucero en España en 2025

La sostenibilidad de los puertos de crucero en España en 2025

La sostenibilidad es uno de los pilares del Marco Estratégico de Puertos del Estado, y las diferentes Autoridades Portuarias están implementando diversas iniciativas para reducir el impacto ambiental de los buques de cruceros.

La electrificación de los muelles (OPS) es una de las principales líneas inversoras de los puertos en el marco de la descarbonización. Actualmente la mayor parte de los buques de crucero disponen de sistemas OPS, pero su implantación es más lenta en los puertos debido a las dificultades técnicas que presenta, como la necesidad de desarrollar redes de distribución de energía eléctrica capaces de proporcionar grandes potencias, para lo que se requiere una concertación entre diferentes administraciones públicas y empresas privadas.

En el Marco Estratégico, se incluye específicamente el objetivo de que el 100 % de los puertos tengan amplia electrificación para 2030. Las Autoridades Portuarias ya están diseñando el desarrollo de infraestructuras básicas para implantar instalaciones de suministro de corriente eléctrica a ferries, portacontenedores y cruceros, de baja, media o alta tensión, con potencia y capacidad de transporte suficientes y adaptadas a los estándares de los equipos a bordo de los propios buques. De aquí a 2030, se prevé un volumen de inversión pública en este capítulo de en torno a 800 millones de euros.

La sostenibilidad de los puertos de crucero en España en 2025

Uso de combustibles alternativos

Ya existe en todos los puertos oferta para suministro de GNL, facilitada por la amplia oferta de plantas regasificadoras de GNL disponible: Barcelona tiene una gabarra residente, que da consumo de GNL a varios buques de Carnival Corp semanal o quincenalmente. Además, este servicio se presta en otros puertos, como Santa Cruz de Tenerife o Cádiz, con gabarras llegadas de otros puertos. Es ilustrativo que el buque de cruceros más grande del mundo, el Icon of the Seas, hizo consumo del GNL en Algeciras durante su viaje de entrega. Los puertos españoles también tienen una amplia oferta de suministro de VLSFO, y se preparan para la nueva generación de combustibles como el metanol o el amoniaco. Muchas de estas infraestructuras están potenciados por el proyecto CORE LNGas HIVE.

Gestión de Residuos y Agua

Los puertos están mejorando sus sistemas de gestión de residuos y tratamiento de aguas residuales. Esto incluye la instalación de plantas de tratamiento que permiten a los cruceros descargar sus aguas grises y negras de manera segura y ecológica. Además, las Autoridades Portuarias incentivan la entrega de los desechos MARPOL en puerto cobrando una tarifa fija obligatoria a todos los buques de cruceros que hagan escala, hagan o no uso del servicio de recepción de desechos. Dicha tarifa fija, que depende del arqueo bruto del buque, da derecho a descargar todos los desechos de los anexos 1 y V del convenio Marpol. Además, aplica una bonificación del 20 % a los buques de crucero que dispongan de sistemas o protocolos que reduzcan los desechos producidos. Las Autoridades Portuarias prestan este servicio MARPOL mediante una empresa adjudicataria del mismo. El prestador del servicio está obligado a disponer de un sistema de gestión medio ambiental ISO 14001, que implica documentar el destino final de todos los residuos.

La sostenibilidad de los puertos de crucero en España en 2025
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Certificaciones y Programas de Sostenibilidad

Las Autoridades Portuarias están certificando sus Sistemas de Gestión Ambiental. Desde hace lustros, las Autoridades Portuarias obtienen, renuevan y revisan voluntariamente cada dos años la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental PERS (Port Environmental Review System) de la ESPO, la única acreditación europea de gestión ambiental específica del sector portuario. Estas certificaciones aseguran que los puertos cumplen con altos estándares ambientales. Se trata del único reconocimiento ambiental específico de puertos de la Unión Europea, concedido a través de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y cuenta con la verificación independiente de Lloyd’s Register.

Un total de nueve Autoridades Portuarias cuentan con un sistema de gestión ambiental según el EMAS. Estas siglas corresponden al Sistema comunitario de Gestión y auditoría medioambientales, es un reglamento voluntario de las organizaciones en un sistema de gestión medioambiental. Otras diecisiete Autoridades Portuarias disponen de sistemas de gestión medioambiental; y por último, dos más están en proceso de implantar la ISO 14001.

La sostenibilidad de los puertos de crucero en España en 2025

Los puertos españoles participan en proyectos europeos y colaboraciones internacionales para desarrollar e implementar mejores prácticas de sostenibilidad. Desde finales de siglo pasado, las Autoridades Portuarias españolas ha participado en decenas de iniciativas co-financiadas con fondos europeos con el único objeto del progreso portuario. A través de esta implicación en iniciativas y proyectos comunitarios y del trabajo en equipo dentro de consorcios europeos, se hace posible el desarrollo de acciones que facilitan la competitividad y la sostenibilidad dentro del entorno portuario, mejorando la sostenibilidad y la operativa y captando nuevos clientes. En el ámbito de los cruceros es muy importante el “OPS Master Plan for Spanish Ports” se integra en el Marco de Acción Nacional para el desarrollo de infraestructuras para el uso de combustibles alternativos en el sector del transporte. Tiene un presupuesto de 6 millones de Euros y está co-financiado con 1,5 millones de Euros por el programa Conecting Europe Facility ( CEF).

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