A partir del 1 de enero de 2026, la capacidad de la Terminal de Pasajeros de Ámsterdam (PTA) se reducirá a un solo amarre y el número de escalas se limitará a un máximo de 100 al año. Se respetarán las reservas de escalas dobles para 2024 y 2025, explica Dick de Graaff, director del Cruise Port Amsterdam.
Esto forma parte de una línea de acción marcada por el consejo el 27 de junio, a raíz de una moción adoptada por el Ayuntamiento de Ámsterdam en julio de 2023 de que «Ámsterdam está mejor sin cruceros marítimos», y una investigación posterior sobre los posibles efectos económicos de dicha moción.
También se propone que la PTA se traslade de su ubicación actual en Veemkade, con una fecha límite de 2035.
Una investigación al respecto comenzará en 2025. La ciudad de Ámsterdam, junto con el puerto de Ámsterdam, el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua (IenW) y la provincia de Holanda Septentrional, realizarán una investigación financiera, económica y legal adicional sobre las implicaciones de la reubicación en Coenhaven.
Esta investigación se completará a mediados de 2025. En base a esto, la ciudad decidirá en el otoño de 2025, en coordinación con el Ministerio de IenW, el puerto de Ámsterdam y la provincia de Holanda Septentrional, si la reubicación en Coenhaven es factible.
A partir del 1 de enero de 2027, el uso de energía eléctrica en tierra será obligatorio.
Cuando se hizo el anuncio el 27 de junio, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros publicó la siguiente declaración: «El anuncio de hoy es un gran ejemplo de la asociación a largo plazo de la industria de cruceros con el Puerto de Ámsterdam y el resultado directo de nuestras discusiones colaborativas sobre la reubicación de la terminal de pasajeros fuera del centro de la ciudad, que comenzaron en 2016.»
«Ámsterdam es y seguirá siendo un destino de cruceros popular, y el turismo de cruceros seguirá brindando importantes beneficios económicos a la ciudad: alrededor de 105 millones de euros anuales. Esa contribución económica es particularmente significativa si tenemos en cuenta que, de los más de 21 millones de visitantes que recibe Ámsterdam cada año, solo alrededor del 1% llega en crucero».