Puerto Cañaveral ha obtenido una vez más la certificación de Green Marine subrayando el compromiso del Puerto con la excelencia ambiental en las operaciones portuarias.
Esta ha sido la octava certificación consecutiva del Puerto por parte de la organización internacional. El premio fue entregado al Puerto en la conferencia medioambiental GreenTech2024 celebrada recientemente en Halifax, Nueva Escocia.
«Puerto Cañaveral ha mantenido durante mucho tiempo un alto nivel de responsabilidad ambiental con nuestro compromiso con los objetivos sostenibles a largo plazo«, declaró el capitán John Murray, CEO del Puerto. «Esta recertificación Green Marine subraya la calidad de nuestro programa medioambiental y la dedicación de nuestro equipo a las mejores prácticas en la planificación, implementación y gestión de nuestros esfuerzos.»
Puerto Cañaveral se encuentra entre los 32 puertos marítimos de EE.UU. y es uno de los tres únicos puertos de Florida que ha obtenido la distinción Green Marine. Para la certificación inicial del Puerto en 2016, los criterios detallados de Green Marine para indicadores de rendimiento específicos ayudaron a Puerto Cañaveral a evaluar comparativamente su desempeño ambiental.
«Una vez más, por octavo año consecutivo, el Puerto está superando el cumplimiento de todos los indicadores aplicables«, declaró el Presidente y CEO de Green Marine, David Bolduc. «Puerto Cañaveral también está alcanzando el nivel más alto 5 para el indicador de prevención de derrames, lo que demuestra la excelencia ambiental y el liderazgo«.
Bob Musser, Director Senior de Medio Ambiente de Puerto Cañaveral, asistió a la conferencia y aceptó la certificación en nombre de Puerto Cañaveral. «Durante ocho años, hemos participado activamente en este programa de gran valor, elevando continuamente el listón de nuestra actuación medioambiental. Nuestro objetivo último es adoptar y aplicar prácticas más ecológicas con cada evaluación«.
Green Marine promueve medidas de protección voluntarias para mejorar continuamente el comportamiento medioambiental.
La certificación es un proceso en el que se desarrollan principios rectores que van más allá del cumplimiento de la normativa en ámbitos clave como las especies acuáticas invasoras, los gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos, la prevención de vertidos, la gestión de aguas pluviales y residuos, el ruido submarino, el impacto en la comunidad y el liderazgo ambiental.
Los criterios se utilizan para evaluar el rendimiento de los participantes en Green Marine durante una autoevaluación anual y una verificación bienal por terceros, diseñadas para mejorar la concienciación sobre las actividades y los beneficios medioambientales de la industria marina.
Green Marine es un programa de certificación internacional que incluye puertos, operadores de terminales, astilleros y armadores. Puerto Cañaveral se unió al programa Green Marine en 2016