La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) se presenta en la Sesión Ministerial de Transporte del G7 sobre Conectividad Marítima.
CLIA, representada por su Presidente europeo, Pierfrancesco Vago, ha participado junto con la Cámara Naviera Internacional (ICS), en la Sesión Ministerial de Transporte del G7 sobre Conectividad Marítima del G7, celebrada el 13 de abril de 2024.
En la reunión, el Sr. Vago expresó la solidaridad de la industria de cruceros con el sector marítimo en general sobre el imperativo de garantizar la seguridad de la gente de mar, teniendo en cuenta las actuales amenazas a la seguridad en el Mar Rojo y en otros lugares.
CLIA destacó que el sector marítimo está unido en la condena de los atentados e insta a la comunidad internacional a que adopte las medidas adecuadas para proteger a la gente de mar en el próximo Comité de Seguridad Marítima de la OMI, que se celebrará del 15 al 24 de mayo de 2024, y a desarrollar soluciones adecuadas a la crisis.
El sector de los cruceros emplea a un tercio de los marinos del mundo y cree que la seguridad debe ser parte integral de cualquier respuesta internacional a la situación de seguridad.
Los debates también se centraron en las inversiones en infraestructuras que serán necesarias para preservar la conectividad marítima mundial a la luz de los compromisos internacionales compromisos.
Adaptabilidad de la red marítima mundial para reflejar las nuevas necesidades de fuentes de energía descarbonizadas será un factor clave para mantener la conectividad mundial, al tiempo que se cumplen los objetivos climáticos.
El Sr. Vago declaró: «Esta ha sido una oportunidad importante para plantear a los ministros del G7 la cuestión vital de la seguridad de la gente de mar con los ministros del G7.»
«También fue valioso debatir la transición de la industria hacia un futuro de combustibles con bajas emisiones de carbono y sin emisiones netas de carbono, y lo que esto significa para la futura conectividad marítima. Será vital garantizar que los nuevos tipos de combustibles y la infraestructura portuaria necesaria estén disponibles en los lugares para evitar cuellos de botella en las rutas marítimas«.
El sector de los cruceros está liderando un cambio radical en las tecnologías y los combustibles utilizados en el transporte marítimo para hacer frente al cambio climático.
En las próximas dos décadas, empezando ya hoy, navegarán buques que utilizarán nuevos tipos de combustibles a medida que el combustibles fósiles hacia combustibles de bajo y cero carbono neto.
Las nuevas tecnologías que el sector está desplegando y probando a bordo de los cruceros
también serán fundamentales para una aplicación más amplia en el sector marítimo.
Para ayudar a identificar las necesidades futuras, CLIA anunció recientemente que ha puesto en marcha un estudio sobre las necesidades globales de inversión para acelerar la transición energética del sector.
Este estudio incluirá un mapeo de las necesidades de infraestructura y energía en los puertos de cruceros.
El sector de los cruceros desempeña un papel fundamental en el mantenimiento y la mejora de la capacidad industrial marítima estratégica de Europa.
Los cruceros representan el 80% del valor de la cartera de pedidos de los astilleros europeos, por lo que nuestra industria es fundamental para mantener los conocimientos técnicos de estos países en construcción naval compleja.
Sigue las noticias de cruceros en Cruisesnews.es