En un nuevo paso hacia la descarbonización en la industria marítima, PONANT ha anunciado una asociación con la startup Farwind Energy con sede en Nantes.
Esta colaboración tiene como objetivo desarrollar soluciones para el repostaje de buques con hidrógeno renovable.
Las dos empresas han establecido una hoja de ruta para avanzar en la producción y el uso de hidrógeno marino renovable. Esto implica compartir avances en la gestión del hidrógeno a bordo y colaborar en el desarrollo de casos de uso inicial, con el objetivo de poner en servicio el proyecto Swap2Zero de PONANT y el primer buque energético de Farwind para 2030.
Farwind Energy, con sede en Nantes y el Caribe, se especializa en soluciones para suministrar energía renovable cerca de su punto de consumo. Su tecnología de buques energéticos utiliza energía eólica marina para producir electricidad en el mar y transformarla en hidrógeno mediante electrólisis del agua de mar.
El hidrógeno producido puede ser transportado a tierra para su uso como combustible, especialmente en territorios insulares, o utilizado para repostar buques en alta mar, contribuyendo así a la transición energética del transporte marítimo.
Por su parte, PONANT trabaja en el proyecto Swap2Zero, que busca alcanzar la neutralidad en carbono en un buque transoceánico para 2030. Este proyecto incluye el uso de energía eólica y la exploración de pilas de combustible de baja temperatura que funcionan con hidrógeno líquido.
Mathieu Petiteau, Director de Construcción e I+D de PONANT explica: «La tecnología de producción de hidrógeno de Farwind Energy tiene la ventaja de ofrecer soluciones de repostaje de hidrógeno en lugares donde no existen medios de producción y suministro. Esta colaboración es una oportunidad para desarrollar conjuntamente un gran proyecto que asocia a un barco con su propia fuente de energía renovable producida localmente. Es un enfoque revolucionario sin precedentes que tiene todo el sentido«.
«El programa Swap2Zero es el demostrador ideal para ampliar esta solución y establecer nuevos estándares. Este bloque tecnológico se integrará en nuestras otras áreas de I+D para apoyar nuestra estrategia de descarbonización».
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