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Los puertos de Las Palmas superan las cifras prepandemia y preparan el futuro con nuevas instalaciones

La actual temporada de cruceros en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria), supera ya en más de un 3% las cifras de 2019, mientras se acometen obras como la construcción de nuevas terminales, prolongación de muelles y diques para garantizar un futuro brillante.

Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews nº67 – Diciembre 2023

Los puertos de Las Palmas superan las cifras prepandemia y preparan el futuro con nuevas instalaciones

La buena climatología en otoño e invierno de las islas de la Macaronesia, principalmente Canarias y Madeira, que integran la asociación Cruise Atlantic Islands, las convierte en destino ideal para los cruceros durante esa época del año. Así, el 81% de las escalas que reciben lo hacen entre octubre y abril, con una media de 30 a 40 escalas mensuales, mientras que en los meses de verano se reducen a 2 o 3. 

Pese a que es preferible evaluar las temporadas de octubre a mayo, por ejemplo, para hacer comparativas, a estas alturas del año si tomamos como referencia el tráfico entre enero y octubre de 2023 frente a los mismos meses de 2019 vemos un incremento del 4,05%, por lo que se atisba ya la tan ansiada recuperación completa post pandemia.

Pendientes de las cifras finales de noviembre y diciembre, la expectativa es llegar a un total de 1.500.000 de pasajeros, lo que supondrá un aumento en torno al 1,5% o 2,0%.

En Fuerteventura también se ampliarán los muelles y se construirá una terminal de cruceros de tránsito.

Aida, TUI, Marella y P&O son las principales navieras en los puertos insulares, estando las dos primeras dedicadas al mercado alemán, y las dos siguientes al británico.

Puertos, obras en curso y previstas
Todos los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tienen previstas obras de mejora o ampliación, pero la implantación de suministro eléctrico a buques de crucero, una prioridad para todos los puertos de la Unión Europea, no se contempla aquí debido a la incapacidad de la red eléctrica insular de asumir ese esfuerzo adicional.

GRAN CANARIA
El Puerto de Las Palmas dispone de cuatro muelles que suman 1.823 m de atraque en la zona para cruceros de Santa Catalina. 

Tras derribar la antigua terminal de cruceros, acaba de comenzar la construcción de una nueva cuya puesta en marcha está prevista para septiembre de 2025.

Será una terminal de 12.000 m2 de planta y 32.000 m2 construidos, con capacidad para atender a 4 buques al mismo tiempo y operaciones de hasta 10.000 pasajeros en embarque/desembarque.

Las obras las acomete Global Ports Canary Island S.L. con una inversión de 32M€.

En 2025 se procederá a la prolongación en 75 m del muelle Santa Catalina lado naciente de 360 m a 435 m.

Las Islas Canarias ofrecen una combinación única de paisajes naturales vírgenes, pueblos con encanto, y clima tropical, ideales para la temporada de otoño/invierno.

Gran Canaria es la segunda isla más grande de las tres cuyos puertos están bajo mando de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, pero es también la isla con mayor diversidad. Las Palmas es la urbe más grande, y desde el muelle de cruceros se puede llegar caminando a la playa urbana de Las Canteras. 

Al sur de la ciudad se encuentra el barrio de Vegueta, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional en abril de 1973, por sus calles han pasado piratas, guerreros y moradores, cuyas historias han dejado huella en cada uno de sus rincones. Las fachadas centenarias, con preciosos balcones de madera.

El interior de la isla, de abrupta orografía, está lleno de vegetación tropical, como el Barranco de Guayadeque, o en el Roque Rublo.

Hay por toda la isla pueblos marineros encantadores, como Puerto de Mogán, o Puerto de las Nieves, y pueblo de interior detenidos en el tiempo como Teror.

Al sur, las famosas Dunas de Maspalomas, un paisaje onírico donde conectar con la tierra y el océano.

Los puertos de Las Palmas superan las cifras prepandemia y preparan el futuro con nuevas instalaciones

LANZAROTE
El Puerto de Arrecife cuenta con dos muelles destinados al tráfico de cruceros. El Muelle de los Mármoles tiene una alineación de 840 m de los que 150 m son para ferris y 690 m para cruceros con un calado de 14 m. Una segunda alineación de 400 m tiene un calado de 20 m.

Por otra parte, está el Muelle de Naos, con 350 m de atraque y un calado de 12 m. Este muelle se ampliará en 180 m. en 2024, con una inversión de 13,5M€, y en 2026 en otros 160 m más hasta alcanzar un total de 690 m.

Tanto en el Muelle de los Mármoles como en el Muelle de Naos, se están construyendo nuevas terminales de pasajeros de cruceros que estarán finalizadas a lo largo de 2024. La terminal del Muelle de Naos tendrá capacidad no solo para tránsito, sino también para pequeñas operaciones de embarque/desembarque.

En Lanzarote se ampliará el muelle de Naos y se construirán dos terminales, una de ellas con capacidad para pequeñas operaciones de embarque/desembarque.

Lanzarote es la más pequeña de las tres islas, aproximadamente, la mitad que Gran Canaria o Fuerteventura, pero tiene mucho que ofrecer turísticamente. El artista local Cesar Manrique salpicó la isla de obras que merecen una visita. Desde Los Jameos del Agua, un tubo volcánico convertido en paraíso que alberga una especie única de cangrejo, hasta el Mirador del Rio, un espacio en lo alto de un acantilado que ofrece una perspectiva única sobre las dimensiones de lo humano y lo terrestre.

En la lista de espacios legados por Cesar Manrique está también su casa, convertida en la Fundación Cesar Manrique, y que no es una casa cualquiera, pues aprovecha oquedades formadas por la lava para crear estancias. Igualmente, la visita a la gruta volcánica Cueva de los Verdes es toda una experiencia que acaba con un final sorprendente, y el Jardín de los Cactus, obra favorita de Manrique, alberga 4500 ejemplares de 400 especies de todo el mundo.

FUERTEVENTURA
El Puerto del Rosario cuenta actualmente con un muelle de 390 m de largo y 11 m de calado. Se está construyendo una nueva terminal de pasajeros de crucero de tránsito, a cargo de Global Ports, y en 2024 se sacará a concurso público la prolongación del rompeolas y dique principal de abrigo del puerto, lo que permitirá ampliar a medio plazo la zona de atraque de cruceros, con un segundo muelle de 400 m.

Fuerteventura es la más grande de las tres islas, pero también la menos habitada, y es que su territorio es mayoritariamente virgen y destaca especialmente por sus playas paradisiacas interminables.

El Puerto de Las Palmas inicia la construcción de una nueva terminal de cruceros con capacidad para atender a 4 barcos.

Las Dunas de Corralejo a pocos kilómetros al norte del Puerto del Rosario, son las mayores dunas de Canarias, todo un pequeño desierto que acaba en aguas cristalinas de vivos colores turquesa o intensos azules.

Fuerteventura está llena de extraños parajes naturales, como la Playa de las Cotufas. Cotufas es como se le llama en las Islas Canarias a las palomitas de maíz, y es que esta playa está formada por los esqueletos de unas algas llamadas rodolitos, que parecen mismamente palomitas de maíz.

Al noroeste de Puerto del Rosario está la Montaña Sagrada de Tindaya, un pico de aproximadamente 400 m de altitud cargado de misticismo pues en el se han encontrado mas de 300 grabados con formas de pie, cuyo significado todavía no está claro. 

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