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PONANT prepara el primer crucero cero emisiones

PONANT, naviera de lujo, ha apostado por un buque transoceánico que apoya la evolución hacia la neutralidad de carbono.

PONANT

Su equipo de I+D ha ideado un concepto que combina seis tecnologías revolucionarias. El velero, que se prevé que pueda estar listo para 2030, pretende ser un catalizador de nuevas soluciones energéticas para la compañía y la industria en general.

Aunque PONANT ha optado por unir fuerzas con el estudio de arquitectura naval Stirling Design International, están buscando el astillero que se encargará de la entrega de este buque.

«Para 2030, nuestro futuro buque aspira a tener cero emisiones de gases de efecto invernadero cuando navegue, maniobre, esté en puerto o fondeado. Su huella de carbono se reducirá a lo largo de todo su ciclo de vida. La energía renovable suministrada por el viento y el sol se combinará con la energía no fósil baja en carbono asociada a las pilas de combustible«, explica Hervé Gastinel, CEO de PONANT.

Con un centenar de camarotes y una eslora total de 181 metros, el futuro barco abre camino a una nueva era en la industria marítima. En línea con las nuevas normativas europeas e internacionales sobre emisiones de gases de efecto invernadero, PONANT está adoptando un enfoque de diseño ecológico. Se trata de un gran avance en la construcción naval.

La compañía lidera un proyecto con gran potencial para acelerar la descarbonización de la industria naval, Swap2Zero, que aspira a conseguir cero emisiones de CO2 en funcionamiento, con un mes de autonomía, siendo el primero en combinar seis grandes bloques tecnológicos de descarbonización:

  1. Un sistema de propulsión a vela y un casco que proporcionan una media del 50% de la energía de propulsión utilizando la fuerza del viento;
  2. Una superficie total de más de 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos, con dispositivos solares orgánicos de última generación integrados en las estructuras y las velas;
  3. Una pila de combustible de baja temperatura que funciona con hidrógeno líquido para la propulsión, reciclándose el agua y el calor producidos;
  4. Una pila de combustible de alta temperatura para satisfacer las necesidades de carga hotelera del buque, recuperándose el calor emitido y utilizándose para producir agua caliente;
  5. Tecnología de captura de carbono a bordo, acoplada a la pila de combustible de alta temperatura;
  6. Un innovador sistema de gestión de la energía diseñado para controlar y distribuir la energía sin generadores.

El buque del proyecto Swap2Zero también forma parte del programa PONANT SCIENCE, en línea con el compromiso de la naviera con los científicos. Acogerá a investigadores dedicados a las tecnologías de descarbonización.

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